Enlaces accesibilidad
El secretario general del PSM, en 'Los desayunos de TVE'

Tomás Gómez en TVE sobre Bankia: "Hay que dar explicaciones y depurar responsabilidades, políticas y económicas"

  • Reclama una comisión que investigue la gestión y "la responsabilidad política de quien ha puesto a esos gestores"
  • "Es el momento de crear un banco público" para evitar que el Gobierno "sanee Bankia con el dinero de todos"
  • Defiende la "integridad y lealtad" de Maru Menéndez en relación a la supuesta filtración de la decisión del PSOE de no apoyar una comisión de investigación sobre Bankia

Por

El secretario general del Partido Socialista de Madrid ha reclamado una comisión de investigación sobre la crisis de Bankia: "Hay que dar explicaciones y depurar responsabilidades, políticas y económicas". Tomás Gómez

El líder del PSM ha exigido depurar las "responsabilidades en la gestión" de Bankia" y la "responsabilidad política de quien ha puesto a esos gestores al frente". Como gestores ha mencionado a "el señor Blesa, el señor Rato y sus equipos", mientras que en el ámbito político se ha referido a Alberto Ruiz Gallardón, "quién apoyó la presidencia de Blesa", y a Esperanza Aguirre, "quién mantuvo a Blesa y después apoyó la presidencia de Rodrigo Rato".

Tomás Gómez ha unido la crisis de Bankia a la reforma financiera, que ha calificado como "auténtico dislate", puesto que sus consecuencias han sido la subida de la prima de riesgo y la falta de credibilidad del sistema bancario. Ha reconocido que "con el Gobierno socialista se cometieron errores, de hecho nos echaron los ciudadanos del Gobierno". No obstante, "lo que estaba mal hoy está mucho peor", porque "el rumbo del Gobierno es equivocado y nos lleva al borde de la intervención".

También ha insistido en saber que se va a hacer con Bankia en el futuro, y ha denunciado que el Gobierno "lo que tiene en la cabeza es sanear Bankia con el dinero de todos, trocearlo y venderlo a precio de saldo a las grandes entidades financieras". Frente a esa posibilidad, considera que "es el momento de crear un banco público en este país", puesto que "el dinero de los impuestos no puede servir para que hagan negocio los grandes bancos".

PP y PSOE contrarios a la comisión de investigación

Gómez ha negado que haya un pacto entre el PP y el PSOE para que el Parlamento no investigue lo ocurrido en Bankia. "Hay un debate, en el cual el PSM ya ha pedido una comisión de investigación, a la que se ha negado el PP".

Frente a la negativa del PP, ha explicado que "quien dirige el PSOE" (Rubalcaba) "quiere la comparecencia de algunos de los protagonistas de toda la crisis de Bankia, aunque no es de momento una comisión de investigación". Su opinión personal es que sí sería necesaria esa comisión, "para aclarar hasta las últimas instancias".

Preguntado por la responsabilidad que pudieron tener en la gestión los miembros del Consejo de Administración de Bankia nombrados por el PSOE, Gómez ha dicho que "si yo fuese consejero, presentaría una demanda contra el presidente de la entidad, porque las cuentas que se presentaban al Consejo de Administración a lo mejor no se ajustaban a la realidad".

Maru Menéndez

"Cualquiera que conozca a Maru Menéndez sabe que nunca ha realizado una filtración". Así ha defendido Gómez a su número 2, después de que las cámaras captaran una conversación de Rubalcaba en la que daba a entender que ella había filtrado la decisión del PSOE de no apoyar una comisión de investigación sobre Bankia.

Tomás Gómez ha explicado que Rubalcaba llamó anoche a Menédez para pedirle disculpas en privado, y se ha mostrado "convencido de que hoy lo hará en público", porque "no puede haber la más mínima sospecha sobte alguien que es ejemplo de lealtad e integridad".

Sobre su pertenencia al sector crítico del PSOE, contrario al líderazgo de Rubalcaba, Gómez ha recordado que voto en contra de su candidatura, pese a lo cual "es mi secretario general". También cree que "un partido en el que todos piensan lo mismo es un partido enfermo".

Dimisión del gobernador del Banco de España

Sobre la dimisión anticipada del gobernador del Banco de España, Tomás Gómez ha opinado que la crisis de Bankia no es de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sino de los gestores de Caja Madrid. No obstante, lo ha definido como "un señor muy de derechas en el entorno del PSOE", y cree que "su comparecencia en el Congreso es obligada y necesaria".

Canal de Isabel II y Eurovegas

El líder de los socialistas madrileños se alegra de que la privatización del Canal de Isabel II se haya suspendido, aunque haya sido "una decisión obligada del Gobierno de Madrid y provocada por una iniciativa del PSM", que ya denunció está privatización por "inconstitucional, contraria a los intereses de los madrileños e inoportuna".

Sobre Eurovegas, ha insistido en que "no es la inversión que necesita Madrid", porque "no va a generar los 260.000 empleos que asegura el PP", porque traerá consigo "actividades no legales", y porque cambiar normativas para atraer esta inversión es "poco serio".

RTVE

anterior siguiente