Enlaces accesibilidad
El presidente de la Xunta de Galicia, en el programa 'En dias como hoy' de RNE

Núñez Feijóo dice en RNE que si Bankia recibe inyección de dinero público, "lo lógico es que Novagalicia también"

  • Cree "razonable" la medida "para garantizar la no venta por debajo de precio"
  • Acuerdo entre la petrolera Pemex y los astilleros gallegos: "Es un síntoma de confianza en la economía gallega y española"
  • Defiende que Galicia tiene "un margen" para aplicar los ajustes, como resultado de "una política continuada de rigor en las cuentas públicas"

Por

El presidente de la Xunta de Galicia ha defendido una ampliación de capital para Novagalicia, en el caso de que se apruebe para Bankia. Alberto Núñez Feijóo ha intervenido en el programa 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en Radio Nacional.

"Es razonable que si a Bankia se la ha inyectado dinero público para garantizar la no venta por debajo de precio, lo lógico es que a Novagalicia también" . Alberto Núñez Feijóo ha abogado por una solución similar a la que finalmente se adopte con Bankia, "convencido de que el Gobierno está analizando esa posibilidad".

Preguntado por la posibilidad de que el Estado cree un banco público con las cajas españolas en apuros, entre ellas Novagalicia, el presidente gallego ha manifestado: "El caso de Novagalicia lo conozco porque lo hemos padecido y lo hemos sufrido. Se acredita que uno de los grandes problemas de España ha sido el no hacer una reestructuración financiera en los años 2008 y 2009. Ya sabe cuál es mi opinión sobre el supervisor y el papel del Banco de España en todo este affaire. Por tanto, creo que en este momento es la solución menos mala. La solución menos mala es no malvender, no perder las ayudas del FROB. Por lo tanto, Novagalicia, que ya el 94% era del FROB y por lo tanto público, que siga por un tiempo con esta posibilidad mientras la economía no mejore y mientras el Estado no recupere hasta el último euro invertido en este banco y en otros como Bankia y Catalunya Caixa".

Núñez Feijoo ha insistido en el "gravísimo error" de "no hacer una restructuración financiera cuando teníamos músculo y una deuda pública por debajo del 40% del PIB". "Lamentablemente, no pasaremos a la historia como buenos gestores y políticos entre 2007 y 2011", ha sentenciado.

Acuerdo con Pemex

El presidente de la Xunta ha calificado de "estratégico" y "muy importante" el acuerdo entre el Gobierno gallego y la petrolera mexicana Pemex, por el cual ésta última invertirá en los astilleros gallegos para la construcción de barcos. Se calcula una inversión superior a los 300 millones de euros y la creación de unos 2.500 puestos de trabajo para la fabricación de 14 remolcadores, además de la posibilidad de comprar un flotel (plataforma petrolífera) y de que el Puerto Exterior de A Coruña sea base logística de Pemex en Europa.

"Es un síntoma de confianza en la economía gallega y española", ha afirmado. "De momento tenemos un pedido de 14 remolcadores", ha explicado, "y el futuro es muy esperanzador" después de que el sector naval español lleve un año "parado por divergencias con Competencia en Europa". También ha avanzado que "en los próximos meses o semanas empezaremos a construir los primeros remolcadores, antes del otoño".

Ajustes en Galicia

Para el presidente, la prioridad económica es "cumplir el límite de déficit pactado". Ha recordado que Galicia cerró 2011 con un 1,6, "el menor de todas las Comunidades", y aspira a cerrar 2012 con un 1,5. "Estoy muy esperanzado en volver a una senda de rigor y acreditar que las Comunidades no son el problema, sino la falta de liderazgo en el Estado autonómico".

Ha explicado que Galicia tiene "un margen" para aplicar los ajustes, y ha puesto como ejemplo la Educación: no se ampliará hasta el máximo el número de alumnos por clase; se incrementarán las horas lectivas; y se mantendrá la ratio de profesor/alumno y las tasas universitarias. "Son los frutos de una política continuada de rigor en las cuentas públicas", ha subrayado.

Sobre las críticas del PSOE gallego, que asegura que la Xunta cerró el ejercicio de 2011 en septiembre para no computar el último trimestre, ha declarado que "el PSOE de Galicia tiene un déficit de madurez", y ha asegurado que "hemos seguido pagando facturas y nuestras cuentas están auditadas" y que "los proveedores son testigo de que somos la Comunidad que antes y mejor paga". Feijóo se ha mostrado convencido de que "en 2013 me presentaré a las elecciones con la Hacienda pública saneada".

Otros asuntos de actualidad

Sobre los cambios que se quieren introducir en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Núñez Feijóo ha comentado que "no es una asignatura muy boyante" y que le preocupa "bastante más el bilingüismo cordial, aprender inglés, y las ciencias y la tecnología". "En eso estamos invirtiendo". También ha abogado por una educación más competitiva, "con meno fracaso escolar, más autoridad de los profesores y más compromiso de las familias".

Preguntado por la polémica generada en torno a la final de la Copa del Rey que se juega hoy, es partidario de "hablar en bares y salones, no en las tribunas políticas".

RTVE

anterior siguiente