Enlaces accesibilidad

Liniers, el actual referente del humor gráfico argentino: "Siempre trato de sorprender al lector"

  • "Me gusta que 'Macanudo' sea un espacio de libertad absoluta", asegura
  • "Me inspiro en la vida", añade el dibujante argentino

Por
Tira de 'Macanudo', de Liniers
Tira de 'Macanudo', de Liniers

Ricardo Linieres Siri (Liniers) (Buenos Aires, 1973)

Muchos lo consideran como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el 'Suplemento No de Página /12' llamada 'Bonjour'. Desde 2002 publica una tira de gran éxito en el diario 'La Nación', uno de los más importantes de Argentina, que se recopila en los volúmenes de 'Macanudo' (Mondadori-Reservoir Books)

Ricardo Liniers Siri, más conocido por su seudónimo Liniers, es el actual referente del humor gráfico argentino, alabado por los millones de seguidores que tiene su tira Macanudo en el Diario La Nación y por el resto de los humoristas gráficos, que ven en él al sucesor de Quino (Mafalda). Su humor oscila entre lo poético, lo cómico, lo tierno y lo reflexivo; y la niña EnriquetaEl gato FelliniOlga (el amigo imaginario), Picasso, el misterioso hombre de negroAlfio o el propio Liniers (se dibuja como un conejo) se encuentran ya entre los mejores personajes de la historia de las tiras de prensa. En España los libros de Macanudo son editados por Mondadori (Resevoir Books)

Aún así Liniers se resta importancia, asegurando que no se siente el maestro de nadie: "No. Me siento como yo, nomás".

Liniers nos confiesa que su mayor preocupación es la sorpresa: "Macanudo es una tira que sale todos los días y nunca sabés bien qué va a pasar. Tiene muchos personajes y muchos registros de humor diferentes. A veces son graciosas, a veces no tanto. Pero trato de que siempre algo de cada tira me sorprenda y, con un poco de suerte, también al lector".

"En 'Macanudo' vale todo"

"Primero publiqué una tira semanal en el periódico Página 12 -asegura Liniers-. Se llamaba Bonjour y era muy disparatada porque estaba tratando de llamar la atención. Así que cualquier idea descabellada que se me ocurriera la dibujaba. Y tuve la suerte de que entre la gente que disfrutaba de la tira estaba Maitena".

"Ella que publicaba en La Nación impulsó mucho la aparición de Macanudo en ese diario. Ahora me ha quedado una cuestión kármica en la que intento devolver ese gran favor de Maitena... así que empecé una editorial para publicar a otros autores. La Editorial Común.

"Me gusta que Macanudo sea un espacio de libertad absoluta donde pueda hacer lo que quiera -comenta Liniers-. Incluso han habido varias tiras de Macanudo dibujadas por otros autores. Siempre tuve claro el esfuerzo que era para Quino o para Bill Watterson hacer los últimos años de Mafalda Calvin y Hobbes. Cuando el espacio que te diseñaste para trabajar es demasiado puntual, es imposible no agotar las posibilidades, así que siempre pensé en la tira como un espacio libre de constricciones. Vale todo".

"La vida es imaginación y fantasía"

Liniers confiesa que su fuente de inspiración es la misma vida. "Sí, sobre todo si eres el padre de una niña de cuatro años y otra de dos. Todo es imaginación y fantasía... hasta el noticiero o los documentales sobre dinosaurios. Y dentro de eso, supongo que me interesa la sorpresa sobre todo".

Liniers nos ha confesado que sus personajes tiene mucho de autobiográficos: "Todos conforman una especie de promedio de lo que soy yo... pero si tuviera que elegir favoritos, supongo que serían Olga o Enriqueta ya que son mi infancia... También me dibujo a mí mismo, ese personaje me cae muy simpático también".

Otro de sus personajes más curiosos es Pablo Picasso: "Soy un gran admirador de su obra -afirma Liniers-, y creo que él es la quintaesencia del "Artista" en la imaginación de la gente, así que me parecía interesante analizar eso en clave de humor. ¿Qué es un genio?, ¿se da cuenta de que es un genio?, ¿es un genio todo el tiempo?, ¿incluso cuando está comprando salchichas en el supermercado?"

El dibujante argentino confiesa muchas influencias en su trabajo: "Cientos... trato de hacer una lista corta: Quino, Les Luthiers, Woody Allen, Dylan, Art Spiegelman, Robert Crumb, Bob Dylan, Stephen King, Charly García, Calamaro, Cortázar, Maitena, Seinfeld, Salinger, Wes Anderson, Michael Chabon Juanjo Saez, Albert Pla, Pink Floyd, Kurt Vonnegut, Daniel Clowes, Matt Groening, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Radiohead, Santiago Segura Ricardo Darín, Elliott Smith, Charles Schulz... y la película E.T".

También nos ha contado su método de trabajo: "Utilizo Acuarela y Tinta China... de vez en cuando uso acrílicos. Soy muy inútil con el ordenador así que solo lo uso para escanear imágenes y enviarlas al diario".

Y asegura estar encantado con los lectores españoles: "Increíble... Amo ir a España. Cada vez que voy me tratan con un cariño absoluto. Espero ir pronto por allá, ya sea con Kevin Johansen para hacer recitales y hacerme el rockstar (Liniers y Kevin tiene un espectáculo en el que uno dibuja mientras el otro canta) o por un libro nuevo... y hacerme el nerd".

Siempre es un buen momento para disfrutar de su excepcional sentido del humor en alguno de los siete volúmenes de su tira Macanudo que ya se han publicado en España. Y descubrir que es lo que le hace tan especial.