Enlaces accesibilidad

Autoeditores, un grupo de dibujantes que desafían a la crisis publicando sus cómics

Por
De izquierda a derecha: Carlos Azaustre (Aza) (Pardillos); Miguel Ángel González Díaz (Miguelhan) (Preydator); Sergio Ballester XSER (Juego de tronados); Andrés Palomino (Crónicas PSN) y Sergio Sánchez (Morán) (El Vosque)
De izquierda a derecha: Carlos Azaustre (Aza) (Pardillos); Miguel Ángel González Díaz (Miguelhan) (Preydator); Sergio Ballester XSER (Juego de tronados); Andrés Palomino (Crónicas PSN) y Sergio Sánchez (Morán) (El Vosque)

"Para un autoeditor, el primer objetivo es cubrir gastos, o lo que es lo mismo, no perder dinero. Y con un poco de esfuerzo, se consigue fácilmente", es la opinión de Andrés Palomino (Crónicas PSN), uno de los jóvenes autores que se han unido para presentar sus cómics en el Salón de Barcelona (por tercer año consecutivo) y que tienen el valor de autoeditarse ellos mismos como solución a la crisis económica y editorial. Los otros son Sergio Sánchez (Morán) y Alicia Güemes (Laurielle) (El Vosque); Jesús Bartolomé; Diego Núñez; Pablo Vicente Damas; Sergio Ballester; Ovidio Miguel Maestro y Juan Álvarez (Juego de tronados); Alfredo Murillo y Tony Kudo (Amor deambulante); Carlos Azaustre (Aza) (Pardillos) y Miguel Ángel González Díaz (Miguelhan) (Preydator)

'Crónicas PSN', de Andrés Palomino

"Ganar dinero ya es otra historia -asegura Andrés Palomino-. No conozco a ningún autoeditor que viva exclusivamente de sus cómics, pero sí a gente que vive de los encargos después de hacerse un nombre autoeditándose en papel o a través de internet".

Palomino es el autor de esta divertida tira diaria gratuita protagonizada por treintañeros frikis adictos a los videojuegos, los cómics, los juegos de rol y la horchata. Nominada a Mejor Cómic Online en Expocómic 2010 y 2011, se publica en las webs www.cronicaspsn.com y www.20Minutos.es.

"El secreto para no arruinarse autoeditándote (y morir sepultado entre cajas de tus propios cómics) es ajustar las tiradas a lo que vas a vender -comenta Palomino. Gracias a las técnicas digitales de impresión, hacer una tirada corta es asumible y te permite tener margen de beneficio. En mi caso, llevo imprimidos unos 1000 ejemplares entre los cinco volúmenes de las Crónicas PSN, y cuando uno de los volúmenes se termina vuelvo a reimprimir 50 o 100 más. ¡Y eso que todo el material está gratis en internet!".

En el salón presenta el número cinco: "Además de recopilar más de 150 tiras de las Crónicas PSN, el quinto volumen incluye colaboraciones inéditas de Cels Piñol (Fanhunter), Rubén Fdez. (El Jueves) o Bart Torres (El Joven Lovecraft), tiras inéditas propuestas por los propios lectores y un prólogo escrito por uno de los personajes de la tira: Tiago".

Palomino nos desvela por qué casi todos los web coómics son de humor: "Internet se inventó básicamente para el porno, el humor y los gatitos. Es normal que los cómics que más triunfan en internet sean los que tratan estos temas. Las tiras cómicas son ideales para internet porque son de consumo rápido y es un material que se comparte fácilmente en las redes sociales. Y si se trata de chistes sueltos que no requieren conocer a los personajes, mucho mejor. Pero eso no quiere decir que en internet sólo se pueda hacer humor o que no se puedan elaborar historias largas, cada vez hay más autores innovando y haciendo propuestas alucinantes a través de la web".

'El Vosque'

Ganador del Premio al Mejor Cómic Online en Expocómic 2011El Vosque investiga el misterioso asesinato de un árbol en un mundo irreverente que rompe los tópicos de la fantasía.

"El Vosque -aseguran sus aturoes- es una novela negra que ocurre en un mundo de fantasía. Alguien ha cometido un asesinato, y un hada y un alquimista son los encargados de resolver el crimen. Al ocurrir en un mundo donde la magia existe, esto es bastante complicado, sobre todo teniendo en cuenta que la víctima es un árbol. Por supuesto, todo aderezado con risas, más asesinatos y cerdílopes".

"Lo que hemos sacado para el Salón es el primer capítulo "El asesino de árboles", y tenemos ya para leer online los tres siguientes en www.elvosque.es. La historia que estamos contando tendrá un fin, pero afortunadamente El Vosque da pie a muchas más historias".

Ambos, Morán y Laurielle, valoran mucho el premio al mejor cómic Online en el último expocómic de Madrid. "Aparte del reconocimiento, y la satisfacción de que tanta gente nos haya apoyado, ha sido una motivación muy fuerte. Tanto es así que ha sido el empuje que necesitábamos para sacar el primer capítulo en papel, y estamos muy contentos de habernos decidido".

'Juego de Tronados'

"Es un cómic-parodia basado en la famosa serie, que hemos hecho entre unos amigos dibujantes y yo, asegura el guionista, Sergio Ballester.  Es de tono humorístico e intenta, además de homenajear al original, darle una vuelta de tuerca para que los fans no sólo disfruten de lo que ya conocen, sino de algo diferente".

"Nuestro cómic no sólo se basa tanto en el libro como en la serie, ya que hemos intentado respetar ambas obras. Sino que incluso bebe de conocidas teorías-fan y explota relaciones entre los propios actores. Así que hemos aprovechado todo para darle la picardía que se merece".

"Adaptaremos todas las temporadas -comenta Sergio-, pero la intención es que no sea una simple copia, sino que nuestros personajes van a ir evolucionando a su antojo y saliéndose del guión. En este primer cómic ya hay ciertos momentos diferentes al original y que tendrán sus futuras consecuencias".

"Tenemos cuatro familias protagonistas, así que hablaré de los cuatro máximos representantes de cada casa", afirma Sergio..

"Neduardo Estark es el señor de “Frigolandia”, y aunque está muy a gusto en su puesto sin responsabilidades, será convocado como “Manaza del rey” un puesto llenito de responsabilidades. El Rey Budspencer Bananajoe en nuestra historia está interpretado, como no, por el actor Bud Spencer. Es el señor de “Desembargo del Rey”, un reino que padece una crisis económica que nos suena familiar".

"Tyranillo Lanjaronister es un enano mujeriego con muy mala leche y una mente pérfida, liará a todos los que le rodean con tal de conseguir sus objetivos. Y por último la dulce Daniela Taquicardien, que se pasa la mayor parte del tiempo completamente desnuda, será obligada por su hermano a casarse por conveniencia, para así conseguir un ejército con el que derrocar al rey".

'Amor deambulante'

Esta historia, muy alabada por la crítica, empezó como un webcomic que acabó publicado por Letrablanka a principios de año. Es obra del dibujante y guionista Alfredo Murillo: "Amor Deambulante es una historia de humor y desamor con la que se puede identificar cualquier persona. Rodrigo, tras varios desengaños, conoce en un viaje a la que parece ser la chica de sus sueños. En la historia está presente lo complicado que es mantener una relación, y lo importante que es no dejar a los amigos de lado. El cómic lo empecé a publicar en internet, pero en 2010 conocí a Toni Kudo en el salón del cómic de Barcelona y estuvo interesado en sacarlo en papel".

Toni es el editor de Letrablanka editoria, como nos cuenta él mismo: "Con Letrablanka editorial empecé publicando mis propias historias con Superbarna pero en realidad, el objetivo de la editorial siempre ha sido ayudar a la gente a publicar sus obras con profesionalidad. Para ello hago de editor y superviso todo el trabajo de principio a fin. Era cuestión de tiempo que apareciera alguien como Alfredo que, además de las ganas de publicar un cómic, asume el trabajo que conlleva hacerlo. En realidad, ninguno de los dos recordamos del todo como nos pusimos en contacto. Creo que fue a través de una amiga mía que estaba conmigo en el stand del 28 Salón del Comic de Barcelona y me trajo a Alfredo después de hablar con el en su stand del Wee".

"Antes de ver escrita la introducción de Amor Deambulante creo que ni siquiera sabía que empezó como un web comic (risas) -confiesa Toni-. Lo único que sabía eran las páginas de muestra que me enseñó Alfredo y que ya me indicaron que dominaba el tipo de historia que quería hacer. Además, encajaba con el tono de la editorial. Lo único que puedo recomendar a la gente que quiera publicar un webcomic,  es la periodicidad. Sea una página al día o una página por semana, la constancia es importante para que la gente te siga. Da una imagen de profesionalidad. Ah! Y no tener prisa. Si hacer una o dos páginas a la semana en lugar de hacer tres te ayuda a mejorar y a un mejor resultado, siempre es preferible a hacerlo con prisas y peor. El lector lo acaba agradeciendo".

Alfredo nos confirma que el éxito le sorprendió: "No llegué a publicar muchas páginas de Amor Deambulante en Internet, creo que fueron sólo diez, no dio tiempo a fidelizar lectores. Mi webcómic que ha tenido más lectores ha sido Desi y Draco. Ahora está parado porque estoy trabajando en otra historia, pero llegó a tener 400-500 visitas diarias.Yo recomiendo a quien quiera empezar en esto, que no se agobie al principio, que haga lo que le guste intentando mejorar cada día, que tenga una frecuencia de actualización decente, Y que se promocione en redes sociales como si no hubiese un mañana".

'Pardillos'

Premiado como Mejor Cómic Online en Expocómoc 2009, Pardillos ha adaptado las seis temproadas de la famosa serie Lost (Perdidos). Y la mejor prueba de su éxito son los 30.000 ejempalres vendidos de la serie y que esta última temporada ha sido financiada gracias a las aportaciones que los seguidores del cómic han hecho a través de la plataforma Verkami.

"Este éxito, asegura Carlos Azaustre (Aza)- se consigue a base de mucho tiempo dedicado a que tu cómic llegue a las tiendas y a las librerías, y sobre todo que esté bien colocado y en el momento oportuno. Pardillos empezó a publicarse en papel en el 2008 y se vendió bastante bien tanto en tiendas como en Salones de cómic como el de Barcelona. Coincidió con que la serie de la que se parodia, Perdidos (Lost), estaba en un buen momento de audiencia y el público lo reconocía en el cómic".

"Más adelante en 2009, el cómic logró dar el salto a las librerías como FNAC, coincidiendo con la promoción que la cadena Cuatroº hizo de la serie, Esto hizo que el numero de ventas fuera subiendo, llegando a estar los 4 números publicados hasta esa fecha entre los 5 más vendidos de la FNAC durante varios meses. Esto hizo que a finales de año, en el Expocómic de Madrid, consiguiera el premio al Mejor Cómic Online de 2009 gracias al apoyo y votos de los lectores".

"El último número publicado fue el 5º en 2010 -continúa Carlos-, desde entonces ha pasado año y medio, y actualmente no disponía de todo el dinero necesario para poder llevar a cabo la autoedición como hice con los anteriores. Es por ello que acudí a la plataforma Verkami, una web de crowdfunding (micro-mecenazgo) para financiar el proyecto. Pedí el dinero necesario para pagar la imprenta de la edición a base de pequeñas aportaciones de la gentedesde 5€ para que recibieran el cómic firmado y dedicado por mi una vez lo tuviera terminado, hasta 100€ que incluía además de lo anterior, más recompensas como camisetas, páginas originales y una caricatura del lector dentro del cómic".

"El proyecto fue muy bien, la plataforma da 40 días de margen para que la gente aporte y si no se llega al 100% pedido en ese tiempo, el proyecto no recibe ningún euro. Tuve la suerte y el apoyo de la gente y en menos de 48 horas se consiguió el 100%. Es más, durante el resto de días la gente siguió aportando dinero y al finalizar el tiempo, se ha conseguido un 160%, lo que me permitirá reimprimir números antiguos que estaban agotados o a punto".

Tras el polémico final de la serie de tv, Carlos nos ha adelantado cómo concluirá su historia: "Creo que puedo decir que el final será cerrado, aunque no se del gusto de todos. Desde luego va a ser diferente a la serie original, no se si más o menos polémico, o si gustará más o menos que el de la televisión. Lo descubriremos despues del Salón, cuando el cómic se ponga a la venta".

Y nos ha adelantado sus nuevfos proyectos: "Barajo varias cosas, empezar una nueva parodia de otra saga, continuar con un proyecto que empecé con unos compañeros hace un par de años pero por motivos de tiempo no pude continuar, o quien sabe, quizá continuar Pardillos con una 7ª temporada que explique (a mi manera) lo que no explicaron en la serie. Despues del lanzamiento del 6º número, me pondré manos a la obra con mi próxima "locura".

Preydator

Preydator es una paroda de la famosa serie de películas que inició Arnold Schwarzenegger y el primer número se presenta en este Salón del cómic, como nos cuenta su autor, Miguel Ángel González Díaz (Miguelhan)

"Es básicamente una parodia, aunque no de ninguna pelicula en concreto. Coge elementos de Predator (Depredador) y Predator 2, pero sobretodo de la mas reciente, Predators. El argumento, al igual que en esa pelicula transcurre en un planeta alienigena usado como coto de caza donde, en lugar de humanos, han sido llevados diferentes personajes extraterrestres y nuestro amigo Preydator tambien aterriza allí por error. Juntos intentarán buscar una salida mientras son acechados por los malvados dueños del cortijo".

"En principio no será una saga, pero nunca puede descartarse esa posibilidad. Habrá que esperar que acogida tiene el cómic entre el público y después decidir si se continúa con esa temática o se optan por otras ideas".

"No tendremos a Arnold de protagonista, solo al cazador alienígena de las peliculas en plan simpaticón. Además, apostaría a que Preydator es mejor actor que Arni... "

"En cuanto a nuevos proyectos -comenta Miguel Ángel-, siempre hay ideas rondando por la cabeza, pero de momento nada concreto. Ni que decir que en estos eventos y salones del cómic siempre surgen ideas y posibles historias que contar. Si hay suerte en el próximo salón espero poder presentar alguna obra nueva, por lo menos es lo que me gustaría".