'Programa de mano' visita la ópera "La ciudad muerta", de Korngold, en Bilbao, este martes en La 2

  •  Hablan de esta obra maestra del siglo XX sus cantantes principales, el director musical y el director escénico.
  •  En el plató, Clara Sanchis entrevista al pianista Iván Martín, quien interpreta acompañado del Galdós ensemble una pieza de Mozart
  •  Además, un reportaje sobre el tenor barcelonés José Bros con motivo del concierto de sus 20 años de carrera profesional que celebrará en mayo Santander
  •  La revista de música clásica de TVE se emite cada martes a las 20:00
PRENSA RTVE 

'Programa de mano', el magacín que acerca la actualidad de la música clásica de nuestro país a los telespectadores de TVE, se emite todos los martes en La 2. Además de los mejores estrenos en los teatros de ópera españoles, se incluyen reportajes sobre Festivales de música clásica y conciertos destacados.

Reportaje sobre la ópera "Die tote Stadt", (La ciudad muerta) de E. W. Korngold, que se ha representado del 21 al 30 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de la temporada de ópera de la ABAO-OLBE (Asociación bilbaína a de amigos de la ópera). Entrevista a la soprano Emily Magee, el barítono Tommi Hakala. Ambos cantantes comentan sus papeles en esta exquisita ópera, la que muchos consideran la obra maestra que Korngold y que estrenó simultáneamente en Hamburgo y Colonia en 1920 con gran éxito. También hablan de esta obra el director musical Erik Nielsen, quien debuta en ABAO-OLBE al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con el Coro de ópera de Bilbao y el coro infantil Kantika Korala, la directora de la reposición de esta coproducción del Festival de Salzburgo y la Staatoper de Viena firmada por Willy Decker, Karin Voykowitsch y el director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Jon Paul Laka.

En el plató, Clara Sanchis entrevista al pianista Iván Martín que viene acompañado del Galdós ensemble para interpretar una de las piezas de su último disco de conciertos para piano de Mozart y Schöter. Aunque hoy día hay una gran número de grabaciones de los conciertos para piano del genio de Salzburgo, existe una serie de conciertos para piano y pequeña orquesta de cuerda que se ha mantenido inédito durante mucho tiempo pero de gran calidad musical: los tres conciertos K.107, compuestos en un periodo juvenil bajo la inspiración de otro compositor universal, Johann Christian Bach. El hijo pequeño del célebre Johann Sebastian escribió tres sonatas para piano que el joven Mozart orquestó convirtiéndolas en conciertos para piano y orquesta.

Para finalizar, un reportaje sobre el tenor barcelonés José Bros, que va a ofrecer el próximo 11 de mayo en el Palacio de Festivales de Santander su concierto "Desde el corazón", que se grabó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el año pasado con motivo de sus 20 años de carrera profesional.  Bros es uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, con más de 50 títulos, también es un especialista en zarzuelas como Doña Francisquita, Los Gavilanes, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda o La bruja, cuyas arias siempre se lleva a sus recitales en el extranjero donde son muy aplaudidas.

'Programa de mano' está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana Wonham.

Espacio reservado para promoción
cid:40056