Enlaces accesibilidad
56ª edición de los premios Sant Jordi de Cinematografía

Fernando Trueba: "'Chico y Rita' no existiría sin la ayuda de TVE"

  • Ayer por la noche se entregaron los galardones de la 56 edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE
  • José Coronado agradeció el reconocimiento a los críticos y a RNE porque "refuerza la idea de que hemos hecho un buen trabajo"
  • Michelle Jenner compartió el premio con Montxo Armendáriz director del film "No tengas miedo" por hacer “una película tan necesaria”
  • Benigno Moreno, Director de RNE, entregó el premio especial a la trayectoria a la actriz Julieta Serrano

Por

Ayer por la noche se entregaron los Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE en la Antigua Fábrica de cervezas Estrella DAMM. Entre ellos, Fernando Trueba y Javier Mariscal, directores de la película ‘Chico y Rita’, Michelle Jenner, José Coronado y Julieta Serrano.

Kike Maíllo fue el primero en subir a escenario a recoger su premio por la película 'Eva' como mejor opera prima. El director agradeció a RNE el apoyo inmenso que les ha dado desde el estreno de la película y a TVE por avalar al cine español.

La estatuilla de Sant Jordi a la mejor película española se la llevó 'Chico y Rita' una apasionante cinta de animación que relata una historia de amor en la Cuba de los años cuarenta. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, fue el encargado de entregar el premio a Fernando Trueba y Javier Mariscal. El diseñador agradeció recibir el premio en Barcelona "en casa, donde se ha hecho la película". Por su parte, Fernando Trueba destacó el esfuerzo que hace el sector público por el cine:" ‘Chico y Rita' no existiría sin la ayuda de TVE". Trueba además defendió el sector público audiovisual y dijo que no debería "cuestionarse, en todo caso lo que deberíamos cuestionar es el sector privado".

José Coronado recibió de manos de la actriz Leticia Dolera el premio a mejor actor. Coronado agradeció el galardón a los críticos y a RNE porque "refuerza la idea de que hemos hecho un buen trabajo". También dedicó el premio al director de ‘No habrá paz para los malvados’ Enrique Urbizu y a todo el equipo "porque esto ha sido un trabajo de equipo". Además recordó que este año celebra sus bodas de plata como actor y recordó su amor por Cataluña y Barcelona donde dentro de unos días empezará el rodaje de su última película.

Por su parte Michelle Jenner, que recibía su primer premio, quiso compartirlo con Montxo Armendáriz director del film ‘No tengas miedo’ por "hacer una película tan necesaria" y por darle la oportunidad de interpretar a Silvia. Además, quiso apoyar a las personas que sufren maltrato como su personaje en la película "una vez leí una frase: valiente no es el que no tiene miedo sino el que lo tiene y lucha con él, así que este premio es para todos los valientes que han sufrido abusos y que luchan cada día por salir adelante".

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el premio especial a la trayectoria para la actriz catalana Julieta Serrano. Serrano se emocionó al contemplar como todo el público se ponía de pie al aplaudirle para mostrarle su reconocimiento y su cariño. El director de RNE, Benigno Moreno, fue el encargado de entregarle la estatuilla a la actriz. Julieta Serrano agradeció el premio y explicó que su carrera se lo debía "al esfuerzo, al trabajo y a la tenacidad y a la gente que me ha acompañado en este trayecto". Además, dedicó el premio especialmente a su madre "una luchadora y una trabajadora excelente".

En el apartado internacional, la película francesa ‘The Artist’, de Michel Hazanavicius, un homenaje al cine mudo en blanco y negro, consiguió el premio a mejor película extranjera, el distribuidor del film, Enrique González Khun, fue el encargado de recogerlo. Y Kirsten Dunst (‘Melancolía’) y Michael Fassbender ('Jane Eyre' y 'Un método peligroso'), consiguieron el premio a mejor actriz y mejor actor extranjeros, respectivamente.

También se entregaron los premios Rosa de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera elegidos por votación de los oyentes de Ràdio 4. Este año, los oyentes eligieron como mejor película española a 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas. El hermano del director y productor de la película, Agustín Almodóvar, recogió el premio de manos de una de 'las chicas Almodóvar', Loles León.

La Rosa de Sant Jordi como mejor película extranjera fue para 'Drive', de Nicolas Winding Refn y protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan.

Y el Premio Sant Jordi a la industria recayó en el director, guionista y productor de cine catalán Ventura Pons. La actriz y presentadora Rosa Maria Sardà recogió el premio en su nombre ya que el director estaba asistiendo a la entrega de otro galardón en Estados Unidos.

El acto estuvo presentado por la directora del programa "Directe 4.0" de Ràdio 4 ,Xantal Llavina y el periodista de TVE, Oriol Nolis, además de las apariciones del cómico Quim Masferrer como espontáneo que arrancó las risas de los presentes, entre ellos el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, junto a las vicepresidentas Marta Etura y Judith Colell.

Este sábado, el espacio ‘Miradas 2’ (18.50 horas) ofrecerá un resumen de la gala en La 2 de TVE.

RTVE

anterior siguiente