Enlaces accesibilidad

El diputado de IU, en 'Los desayunos de TVE'

Llamazares afirma en TVE que "una guerra de clases" impide llegar a un pacto nacional contra la crisis

  • Cree que un gran acuerdo contra la crisis "es puro idealismo". "Solo podemos defender las conquistas frente a la reforma laboral y frente al intento de acabar con el sistema social"
  • Descarta el riesgo de intervención, pero advierte de que "estamos vigilados y controlados" y que Rajoy "no ha conseguido nada en la UE"
  • Cree que "en Sanidad no hay posibilidad de recortar 7.000 millones" e insiste en "ponerle cara a ese recorte" que puede incrementar la mortalidad
  • Andalucía y Asturias: defiende la "honestidad personal" de Sánchez Gordillo y no cree que el PP apoye la investidura de Cascos

Por

El diputado de Izquierda Unida ha criticado los recortes incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, a los que se añade ahora el de 10.000 millones más en Educación y Sanidad. Cree que estas medidas, sumadas a otras como la reforma laboral, impiden llegar a acuerdos para salir de la crisis. Gaspar Llamazares ha participado en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Alcanzar un pacto nacional contra la crisis "es puro idealismo en el día de hoy". Llamazares ha denunciado una "guerra de clases" en la salida de la crisis que hace imposible un gran acuerdo con quienes "están armados y quieren expoliarnos". Considera que "no hay posibilidad de acuerdos, solo de defender las conquistas frente a la reforma laboral y frente al intento de acabar con el sistema social, con la sanidad y educación públicas".

Posibilidad de intervención

El diputado no cree que España esté en riesgo de intervención porque esa situación "haría saltar el euro y la perspectiva de unión política en Europa". En cambio, "sí creo que estamos vigilados, observados y controlados", ha afrimado para expresar su discrepancia con el ministro de Economía, quien en su opinión hace "los Presupuestos de la observancia y del contol por parte de los organismos internacionales y la Unión Europea".

Llamazares ha criticado "la vuelta al redil" del presidente del Gobierno quien, asegura, "no ha conseguido nada" en su intento de flexibilizar el objetivo de déficit: "Si se suma la previsión de recorte de los Presupuestos más el recorte de 10.000 millones más, estamos en la previsión de déficit inicial que impuso la Unión", ha explicado. Considera, asimismo, que estas exigencias provocarán una caída del PIB. "Es una barbaridad que nos lleva a la depresión económica".

Por último, ha puesto "entre comillas" la legitimidad que las urnas dieron al Gobierno: "No tiene ninguna legitimidad para adoptar medidas que no presentaron en campaña electoral o incluso abiertamente contrarias a lo que dijeron".

Recortes sanitarios

"En Sanidad no hay posibilidad de recortar 7.000 millones de euros". Para Llamazares, "la única fórmula de ingresar algo en el sistema sanitario es el incremento del pago farmacéutico", aunque ha lamentado que las multinacionales farmacéuticas sean capaces de "corregir estas medidas e imponer fármacos más caros".

El diputado de IU ha reiterado su convicción de que "solo con los 60.000 millones de euros de fraude de España pagamos el sistema sanitario para un año". También ha insistido en la advertencia de que "las crisis económicas producen enfermedades y mortalidad", y en la necesidad de "ponerle cara al recorte sanitario" de 7.000 millones de euros.

Andalucía y Asturias

"No vamos a permitir un Gobierno del PP en Andalucía, y si podemos tampoco en Asturias", ha sentenciado Llamazares. En Andalucía, ha defendido la pluralidad de opiniones en el seno de IU ante las divergencias sobre la conveniencia o no de entrar o no en el ejecutivo autonómico. También se ha referido a la denuncia contra su compañero de partido, José Manuel Sánchez Gordillo, por participar supuestamente en un piquete informativo que derivó en un robo. Llamazares cree que "tendrán que demostrarlo", y ha expresado su "total confianza en la honestidad personal de Sánchez Gordillo".

Sobre la situación en Asturias, que ha definido como "una partida de mus" en la que "el gran perdedor ha sido Álvarez-Cascos", Llamazares ha señalado que UPyD puede no tener tanto protagonismo en la constitución del nuevo Gobierno regional. Cree que el PP no votará la candidatura de Álvarez-Cascos porque "prefiere más tener partido en Asturias que conformar Gobierno".

 

 

 

RTVE

anterior siguiente