Enlaces accesibilidad
Una plataforma itinerante de 140 metros2 abre la radio pública por dentro a los ciudadanos

Radio Nacional lleva la exposición 'RNE, contigo' a Valencia para celebrar el 75 aniversario de la radio de todos

  • Abierta al público el jueves 12 y el viernes 13 de abril, en la calle Xàtiva (frente a la Plaza de toros), de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
  • RNE emite una programación especial desde la plataforma, que arranca el jueves con 'En días como hoy': Juan Ramón Lucas entrevista a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, y Alfonso Rus, presidente de la Diputación
  • A continuación: 'España Directo', con Mamen Asencio, hablará de las sociedades musicales valencianas; 'Redacción de Radio Clásica', que recibe a la consellera Lola Johnson; y 'Discópolis', de Radio 3
  • El viernes el 'Especial 75 años RNE Valencia' ofrece un viaje sonoro por voces y noticias históricas de la provincia. Y Radio 3 pincha en 'Capitán Demo' maquetas de grupos locales
  • El equipo de RNE Valencia realiza ambos días el informativo territorial '13 horas Comunidad Valenciana' en la muestra de la calle Xàtiva
  • RNE, referencia de vanguardia y calidad, invita al ciudadano a personalizar su visita en una exposición 100% interactiva, con pantallas táctiles, nuevos soportes, vídeos y audios a la carta…

Por

Radio Nacional de España celebra en Valencia su 75º aniversario con la exposición 'RNE, contigo', que estará abierta al público durante este jueves y este viernes en la calle Xàtiva (frente a la Plaza de toros). RNE abre la radio pública a los ciudadanos para que la conozcan por dentro, con una muestra que refuerza la apuesta de RNE por el servicio público, la participación ciudadana y las tecnologías al alcance de todos.

La radio de todos, RNE, cumple, más viva que nunca, su 75º aniversario. Radio Nacional sale a la calle para celebrarlo con los oyentes de Valencia, que podrán visitar el jueves 12 y el viernes 13 de abril la exposición itinerante 'RNE, contigo'. La muestra se detiene así durante dos días en la capital de la Comunidad Valenciana, dentro del itinerario que llevará la plataforma a más de 50 ciudades españolas durante más de tres meses.

Radio en directo

La exposición 'RNE, contigo' estará ubicada en la calle Xàtiva, frente a la Plaza de toros. Permanecerá abierta al público los dos días de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Hasta allí se trasladarán importantes programas de Radio Nacional, Radio Clásica y Radio 3. El equipo de RNE en la Comunidad Valenciana se sumará a esta programación especial desde la exposición. Los visitantes podrán comprobar in situ cómo se hace programas de radio en directo. En este caso será con el trabajo de los profesionales de la emisora de RNE en Valencia: los informadores José Miragall –director del Centro Territorial de RNE en la Comunidad Valenciana-, Amparo Cervera, Rosa Díaz, Antonio Fernández, Pura Gómez, Nuria Llopis, Miquel Martínez, Nacho Marimón, Carmen Moreno, Miguel Ángel Orts y Carmen Salvador; y los técnicos Juan José Alonso, Vicente Chapa, Jaume Crespo, Antonio González, Gonzalo Pérez de los Gobos, José Enrique Domínguez, Juan Antonio Morató y Jorge Grau.

Jueves: en directo con Lucas, Asencio, Radio Clásica…

'En días como hoy', el matinal de Radio Nacional (6.00-12.00), sonará este jueves desde la calle Xàtiva de Valencia. Juan Ramón Lucas abordará asuntos de actualidad de la Comunidad Valenciana y entrevistará a partir de las 9.00 a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, y a las 10.00 a Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, presentes en la muestra. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, también conocerá de primera mano la exposición.

El equipo de reporteros de 'España Directo' (12.00), con Mamen Asencio al frente, hablará de la música y su importancia en la región, desde un punto de vista social y cultural, pero también económico y educacional. Intervendrá Josep Francesc Almería, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que representa al 50% de las existentes en todo el país. RNE visitará la Escuela de Música de Benimaclet para mostrar cómo la enseñanza de la música contrarresta el fracaso escolar. También participarán Juan Garcés Queralt, que con 97 años ostenta el récord Guinness de ser el director con la carrera musical más longeva, y el cuarteto de saxos 'Púrpura Pansa', que tocará jazz en directo.

A continuación, la redacción de RNE Valencia realizará el informativo territorial '13 horas Comunidad Valenciana', presentado por Miguel Ángel Orts y Carmen Salvador.

Radio Clásica viaja a Valencia para emitir el magacín de actualidad 'Redacción de Radio Clásica'. Diego Requena y Mikael Vergara traen, de 13.30 a 15.00, las novedades de la música clásica en una edición especial que contará con la participación del Institut Valencià de la Música y de Lola Johnson, consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat.

Radio 3 realizará en Valencia uno de sus espacios emblemáticos, 'Discópolis': con 25 años en antena, José Miguel López propondrá, de 19.00 a 20.00, un viaje cosmopolita por la música. Como invitadas, Consuelo Hueso y Marina Zhidkova, voz y piano respectivamente, que tocarán canciones en directo de García Lorca y Shostakovitch, como símbolo de la unión rusoespañola.

Viernes: sonidos históricos de RNE Valencia y Radio 3

El viernes los visitantes podrán ser testigos del 'Especial 75 años RNE Valencia', un programa que se emitirá en directo para toda la provincia en desconexión por Radio 5. De 12.00 a 13.00, Miquel Martínez y Rosa Díaz repasarán los sonidos, las voces y las noticias más importantes que ha contado RNE en la provincia de Valencia a lo largo de 75 años.

Después llega el turno del informativo '13 horas Comunidad Valenciana', con Miguel Ángel Orts y Carmen Salvador. Y de 17.00 a 18.00 horas Radio 3 se sube al estudio de la exposición con 'Capitán Demo'. Este espacio, presentado por Paula Quintana, dará una oportunidad a bandas valencianas que empiezan en el mundo de la música, pinchando sus maquetas.

La campaña 'RNE, contigo'

RNE ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: la radio del presente y del futuro, la radio que demanda la sociedad actual, la imprescindible. Por eso, RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes: RNE invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses. Además, se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad, para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros2, donde habrá: un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano conocer la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las 6 marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); probar el sonido 5.1; descubrir el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios y los mejores se emitirán en RNE; la muestra fotográfica de 'La radio en la calle', realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer 'La entrevista de tu vida' al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web del aniversario, www.rtve.es/rne75.

Cada visitante podrá viajar al pasado por 'Los sonidos de tu vida'. Será él quien elija qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios de los momentos de la historia que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació…, además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado, con un juego donde podrá mezclar sonidos, efectos y música.

RTVE

anterior siguiente