La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE ofrece un concierto en el Monumental con piezas de Schumann y Scriabin

  • Bajo la batuta del prestigioso Aleksandar Markovic, director musical y director principal de la Orquesta Filarmónica de Brno
  • Con la participación del renombrado violonchelista alemán Daniel Müller-Schott, de la magnífica mezzosoprano Ana Häsler y del gran tenor español Vicente Ombuena
  • 'Natchtlied Op.108', el 'Concierto para violonchelo y orquesta en La menor Op. 129' de Robert Schumann y la 'Sinfonía núm.1 en Mi mayor Op. 26' de Alexander Scriabin,  el programa
  • Jueves 12 y viernes 13 de abril, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental
  • El concierto se podrá seguir en directo, a través de Radio Clásica de RNE, este viernes
PRENSA RTVE 

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la batuta del prestigioso director serbio Aleksandar Markovic, ofrece en el Teatro Monumental de Madrid, el jueves 12 y el viernes 13 de abril, sendos conciertos donde interpreta por primera vez la 'Sinfonía núm. 1 en Mi mayor Op. 26' del compositor ruso Alexander Scriabin, con  las voces de la mezzosoprano Ana Häsler y del tenor Vicente Ombuena. El programa se completa con 'Nachtlied Op. 129' y con el 'Concierto para violonchelo y orquesta en La menor Op. 129' como solista el violonchelista Daniel Müller-Schott, dos grandes obras de Robert Schumann, uno de los mayores representantes del romanticismo musical.

Abre el concierto 'Nachtlied Op. 108' del compositor alemán y crítico musical  Robert Schumann (1810-1856), considerado uno de estandartes del romanticismo. Su vida como su obra refleja en su máxima expresión la naturaleza de este movimiento, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la alegría. Schumann unió la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad.  Combinó en su música su propio romanticismo soñador, casi alucinatorio, con las estructuras clásicas,  pero las ensanchó con diversas técnicas innovadoras, como el su uso de las "interrelaciones" temáticas.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Aleksandar Markovic, deleitará al público con 'Natchlied Op. 108', una obra compuesta por el gran músico alemán en la etapa final de su estancia en Dresde y que fue estrenada por el propio Schumann el 13 de marzo de 1851 en Düssseldorf. Es una pieza magnífica de una poesía misteriosa y subyugadora, con una construcción antifonal.

A continuación la Orquesta y Coro de RTVE interpretará el 'Concierto para violonchelo y orquesta en La menor Op. 129' de Robert Schumann y como solista el violonchelista alemán Daniel Müller-Schott, considerado uno de los talentos más prometedores de su generación con su violonchelo Matteo Goffriller "Ex Saphiro" de 1727. A diferencia de 'Nachtlied' este concierto lo compuso Shumann en su primera época de Düsseldorf y es una pieza capaz de aglutinar en una estructura muy sólida los tres movimientos tradicionales de las composiciones concertantes que se desarrollan sin interrupción, con una extraordinaria libertad.  Fue estrenado el 23 de abril de 1860 en Oldenburg, fallecido ya Schumann, con gran éxito.  

La Sinfónica y Coro de RTVE lo tocará en su totalidad, con sus tres movimientos: Nicht zu schenell (Allegro), Langsam (Adagio), Sehr lebhf (Vivace), con el que finalizará la primera parte del programa.

La segunda parte del programa está dedicada al gran compositor ruso Aleksandr Nikoláyevich Scriabin (1872 - 1915), considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y del atonalismo libre. La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, interpretará por primera vez su 'Sinfonía núm. 1 en Mi mayor Op. 26' con las voces de la prestigiosa mezzosoprano Ana Häsler, de origen suizo-cubano y dueña de una gran versatilidad vocal y estilística y del gran tenor español Vicente Ombuena.

La Sinfónica y Coro de RTVE interpretarán esta sinfonía con todos sus movimientos: Lento, Allegro dramático, Lento, Vivace, Allegro, Andante. Esta obra fue compuesta por Scriabin cuando ya era conocido en toda Europa como gran pianista y creador de vanguardia. Es una de las primeras piezas del músico ruso en las que se ponen en evidencia sus tan originales procesos de pensamiento filosófico y ético, como ya venía haciendo Mahler, a su modo, en Alemania y Austria.

Como siempre, los aficionados a la música clásica pondrán disfrutar en directo, en Radio Clásica, del concierto del viernes.

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Y en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.


Espacio reservado para promoción
cid:40047