Enlaces accesibilidad

Recomendaciones de cómics para esta Semana Santa

  • Cómics premiados, como 'Patrulla 142' ; inquietantes, como 'La capa'...
  • ...Clásicos de Frank Miller; y el mejor humor de Mauro Entrialgo

Por
Fragmento de una ilustración de 'Génesis', de Alex Ross
Fragmento de una ilustración de 'Génesis', de Alex Ross

Como la Semana Santa amenaza lluvia, os proponemos algunos cómics, de lo más diverso, pero todos ellos igual de interesantes.

'Patrulla 142'

Esta historia sobre un grupo de boy scouts y sus monitores nació como un webcómic, consiguiendo el prestigioso Premio Ignatz, en dicha categoría, y en la de mejor artista para su creador, Mike Dawson. Es el segundo trabajo del autor tras Freddie y yo,  en la que contaba su admiración, de niño, por el líder del grupo Queen.

Patrulla 142 (La Cúpula) es un fiel retrato de la juventud norteamericana y una aguda mirada a la adolescencia, un tema que el autor trata como pocos, reflejando el entusiasmo de los jóvenes, los miedos de la adolescencia y los roles sociales en las relaciones que se establecen entre los niños y sus monitores.

Un tema en apariencia banal, pero que sirve al autor para describir, con ironía y un agudo sentido del humor, esas relaciones entre los niños que quieren ser adultos, y que ven un campamento como la oportunidad ideal para escapar de la autoridad paterna y escolar, y los adultos que se comportan com niños.

Una obra que hay que releer para entender muchas de las sutilezas que el autor vuelca en cada página y que está abierta a muchas lecturas, porque el autor plantea muchas preguntas y ofrece pocas respuestas. La última palabra la tiene el lector.

Una obra especialmente indicada para todos aquellos que fuimos a campamentos en nuestra juventud, ya que nos traerá numerosos recuerdos.

'De postre'

Estos días en que despedimos al maestro Mingote, no podemos sino consolarnos porque su legado está en buenas manos con autores como Mauro Entrialgo.

De postre (Fulgencio Pimentel editor) es una recopilación de 110 de sus mejores chistes aparecidos en el dominical Zazpikay, que demuestran la imaginación sin límites de su autor, que se encuentra entre los más apreciados por los lectores actuales gracias a su aguda mirada de la sociedad y su peculiar sentido del humor.

Unas páginas en las que da rienda suelta a todo lo que se le pasa por la cabeza, desde robots tripulados a guerreros vikingos, pasando por naves espaciales. Una auténtica delicia que Entrialgo ha coloreado con una nueva e impresionante técnica que solo había utilizado en ocasiones especiales.

Un maravilloso compendio de humor surrealista que hará las delicias de sus muchos seguidores.

Por cierto que también os recomendamos El Dibujosaurio (Diábolo ediciones), en el que Entrialgo recopila sus 30 años como ilustrador. ¡Imprescindible!

'La capa'

Aunque lo parezca La capa (Planeta DeAgostini) no es un tebeo de superhéroes. Pero nos plantea una interesante pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez (el que diga que no miente): ¿qué haríamos si un día descubriésemos que tenemos superpoderes, como volar?.

En la realidad muy pocos nos pondríamos un pijama y saldríamos a salvar el mundo. Y eso es lo que nos cuenta el autor del relato que ha dado origen a este cómic Joe Hill (seudónimo de Joseph Hillstrom King e hijo de Stephen King). Porque relata la historia de un auténtico capullo que lo primero que piensa es en volcar su propia frustración para vengarse de los que le han hecho daño, que no son otros que sus seres queridos, su novia, su hermano y su madre.

Un relato apasionante con escenas realmente inolvidables gracias a la estupenda adaptación del guionista Jason Ciaramella y los maravillosos dibujos de Zach Howard que lo mismo ilustra una escena intimista que el accidente de un avión en pleno centro de la ciudad.

Un relato de poder, desastres, asesinatos y traiciones con bastantes e interesantes giros de guión.

'Sherman'

Cómic europeo del bueno con una intriga que nos recuerda lejanamente a XIII. Un joven candidato (y favorito) a la presidencia de los Estados Unidos es asesinado, pero lo que parece un magnicidio no es sino una venganza contra su padre, Jay Sherman, un hombre hecho a sí mismo que, desde la indigencia más absoluta, levantó un imperio económico sin detenerse ante nada, asesinando y violando todas las leyes posibles.

Y que ahora deberá arriesgar su vida y su fortuna para averiguar quién quiere vengarse de él, a la vez que nos irá descubriendo los secretos más oscuros de su pasado.

Este primer tomo se titula Sherman La promesa. Nueva York (Norma Editorial) y contiene dos episodios del original francés. Y está escrito, con su maestría habitual, por Stephen Desberg, guionista de una de las mejores series de aventuras del momento, El Escorpión (Norma Editorial).

El dibujante Griffo es la otra estrella de esta estupenda recreación de la historia de Nueva York, desde los años 30 hasta la actualidad. Una apasionante historia de intrigas políticas, búsqueda del poder, hijos secretos y misterios. Un cóctel explosivo, arraigado en la mejor tradición del género negro, que arranca estupendamente, y promete mayores emociones en el futuro.

"Kirby Genesis"

Quince años después de dinamitar el Universo Marvel con esa obra maestra que era Marvels (Panini) el guionista Kurt Busiek y el dibujante Alex Ross se reúnen para crear Kirby Genesis (Panini) una historia que es un claro homenaje a "El rey" (Jack Kirby), cocreador del Universo Marvel.

Pero esta vez los protagonistas no son los héroes Marvel, sino los personajes que Kirby creó en la última etapa de su vida, a partir de 1981, para una pequeña editorial independiente (Pacific Comics) que le dió libertad absoluta. Huelga decir que Kirby aprovechó esa libertad para crear otro de sus Universos imposibles, el "Kirbyverso", lleno de seres mitológicos superpoderosos.

Desgraciadamente su muerte, en 1994, paralizó el proyecto que ahora retoman Busiek, Ross y Jack Herbert, otro estupendo dibujante que demuestra dominar el estilo Kirby a la perfección, con arriesgadas composiciones de páginas, perspectivas imposibles, grandes viñetas y un dominio absoluto de los complicados uniformes diseñados por "El Rey".

Una divertida y emocionante serie que Panini ha reunido en dos imprescindibles volúmenes y que aquí tendrá el mismo éxito que en EE.UU, donde ya se han publicado otros proyectos relacionados con este nuevo-antiguo Universo. Y que demuestra que Kirby sigue siendo el Rey.

'Elektra asesina'

Frank Miller en su mejor época;  Elektra, el mejor personaje que ha creado en su carrera; y los dibujos de uno de los artistas más originales y arriesgados de la historia de los cómics, Bill Sienkiewicz, solo podían dar como resultado una de las obras maestras del cómic americano Elektra asesina (Panini).

Juntos crearon una de las series más originales y arriesgadas que ha publicado Marvel en toda su historia. Un relato de espías lleno de intrigas, conspiraciones y violencia que nos atrapa desde la primera página y una divertida e hiriente sátira política. Y todo el arte de Sienkiewicz, que nos demostró que los cómics podían ser Arte con mayúsculas, con algunas de las páginas más espectaculares que se han publicado jamás en un cómic.

25 años después, esta historia sobre la misión más arriesgada de Elektra como agente de Shield, sigue manteniendo toda su fuerza. Con un personaje secundario inolvidable, Garret, un ciborg ex agente de Shield que asiste, atónito, al despliegue de violencia de Elektra y acaba rendido a sus pies, como todo aquel que haya leído este cómic maravilloso, a la altura de las obras más celebradas de Miller como El regreso del Caballero Oscuro.

Todo el Batman de Frank Miller

Y ya que hablamos de Miller y El Caballero Oscuro, no podemos sino destacar la primera edición integral de las recordadas historias del guionista y para Batman, reunidas en un estupendo cofre (publicado por ECC ediciones) que hará las delicias de los coleccionistas.

Un estuche que contiene El regreso del Caballero Oscuro, el cómic más comentado de los últimos 30 años (junto con Watchmen) y con el que Miller revolucionó el cómic norteamericano. Una historia crepuscular en la que un envejecido Batman recupera la capa para acabar, de una vez por todas, con el Joker y dar una soberana paliza a un Superman, convertido en símbolo del poder establecido.

Tan interesante como esa obra es Batman año uno, en la que Miller, apoyado por los geniales dibujos de David Mazzucchelli, narraba los primeros años de Batman contra el crimen y el nacimiento de su amistad con el Comisario Gordon (Mi historia favorita de Batman de todos los tiempos).

El estuche se completa con la fallida, pero interesante, secuela de El caballero oscuro (El contraataque del Caballero Oscuro) y All Star Batman y Robin, con los espectaculares dibujos del increíble Jim Lee, actual director artístico de DC y responsable del reciente relanzamiento de dicho Universo, del que os hablaremos en breve. Y también incluye un montón de extras e ilustraciones muy recomendables.

En fin, tebeos para todos los gustos para pasar una Semana Santa de lo más entretenida.