Graffiti, breakdance, rap, fotografía, popping, turntablism: La 2 sale a la calle a buscar arte con 'Ritmo urbano'

  • El Chojin presentará este espacio en el que todas las disciplinas de la cultura urbana, desde el baloncesto callejero a la música o la literatura, serán las protagonistas
  • Cada miércoles a las 20.00 horas en La 2
PRENSA RTVE 

Llega a La 2 un nuevo programa en el que los espectadores podrán descubrir los distintos elementos que forman parte de la cultura urbana, desde el graffiti hasta el breakdance pasando por la fotografía, la literatura, la música o el arte. Presentado por El Chojin, 'Ritmo urbano', que se estrena este miércoles, 11 de abril, se podrá ver cada semana a las 20.00 horas en La 2.

'Ritmo urbano' es un nuevo programa plural donde tienen cabida todas las personas que aman y respetan la cultura urbana. Está dirigido y realizado por profesionales que llevan más de 25 años haciendo arte en la calle. El presentador es el cantante El Chojin, el director del programa, Francisco Reyes y los colaboradores son figuras destacadas de este ámbito como El Langui, Kapi o Suso33. En 'Ritmo urbano' los espectadores encontrarán arte, graffiti, fotografía, breakdance, libros, baloncesto callejero, popping, locking, beatbox, turntablism, productores musicales, diseñadores, rap, reggae y cualquier disciplina cercana a la cultura urbana.

En la primera entrega El Langui, galardonado con dos Premios Goya, autor de dos libros y dos discos de oro entrevista a Berto Romero. En el programa aparecerán también los mejores en las distintas disciplinas del arte urbano: en graffiti, Tatu, uno de los mayores graffiteros y artistas urbanos, que además explicará cómo hacer graffiti en la ropa. En breakdance, B.boy Manu, del grupo Fusion Rockers mostrará el paso más básico de break para ir aumentando la dificultad en los siguientes programas.

Desde Barcelona llegará la sección 'Puente Aéreo', quizá la que mejor representa la filosofía del programa. Guionizada, presentada y realizada por Kapi, todo un referente en el mundo de la cultura urbana a nivel nacional e internacional, se relatarán las últimas tendencias y se explicarán conceptos para entender mejor esta cultura.

Habrá también una sección en la que los mejores dj´s y productores tendrán su espacio. En el primer programa estará el Sr. Rojo, un veterano artista curtido en mil batallas y nominado a un Goya, que deleitará con su música y explicará qué hay que hacer para encontrar el ritmo perfecto.

Además, cada semana el programa recomendará un libro. Para empezar,  un clásico: 'Subway Art', de Henry Chalfant y Martha Cooper. Este libro está considerado como el que cambió la historia del graffiti. Lennon, uno de los mejores jugadores de baloncesto callejero del mundo hablará en el primer programa de baloncesto, hip hop, graffiti, rap… y además, hará una demostración de sus habilidades. Para acabar, 'Ritmo urbano' recuperará unas imágenes míticas: el concurso 'A Todo Break' que se emitió en el programa 'Tocata de TVE' entre 1985 y 1986.

'Ritmo urbano' en RTVE.ES

'Ritmo urbano' también estará en la web. En www.rtve.es/ritmourbano podrán verse los contenidos del programa y algunos exclusivos como entrevistas completas o playlists con las canciones que suenan durante el programa.

'Ritmo Urbano' se estrena este miércoles a las 20.00 horas en La 2.

Espacio reservado para promoción
cid:40056