Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Aguado da un aprobado raspado al acuerdo con el PP en la Comunidad de Madrid Arriba Ir arriba
 Página de 'Guía gatuna', de José Fonollosa
Página de 'Guía gatuna', de José Fonollosa Diábolo Ediciones

José Fonollosa nos muestra el punto de vista de los mininos en el cómic 'Guía gatuna'

  • "Explico 100 razones por las que los gatos son los dueños de la casa', asegura

  • "El  noventa por ciento de mis lectores tienen gatos y se identifican"

  • No os perdáis la dedicatoria de Fonollosa en 'Viñetas y bocadillos'

|

José Fonollosa es uno de los autores más apreciados por los lectores gracias a sus simpáticas viñetas protagonizadas por gatos que hemos podido ver en los títulos Miau, Más Miau, y en su nueva Guía Gatuna recientemente publicada por Diábolo Ediciones. En ella expone una serie de normas para la convivencia con humanos, que como el autor nos ha contado, explican una cosa:

"En Guía Gatuna vais a encontrar 100 razones por las que tu gato al final se convierte en el dueño de tu casa"

En sus dos anteriores volúmenes de Miau las protagonistas eran sus propias gatas, Belfi y Rufa. En esta ocasión hay algunas diferencias:

"En Miau hablaba sobre mi vida con mis gatos, y quería continuar el proyecto sin repetirme; entonces replanteé la idea y he cambiado un poco el punto de vista, pero todo siempre desde el humor y explicando el día a día con tus gatos… Y supongo que los lectores, que imagino que el noventa por ciento tendrán también gato, se sentirán identificados".

Viñetas y bocadillos - Guía gatuna - 31/03/12

Un "gaticomic" basado en hechos reales

Las situaciones que aparecen reflejadas en sus nuevas viñetas también están basadas en hechos reales. Para el artista de Castellón, el humor gatuno, parte de la observación.

"Teniendo gato y trabajando en casa es lo más fácil del mundo, simplemente es ponerte, sentarte, coger el lápiz y mirarlos… Y si no están durmiendo, que el problema es que un gato duerme veinte horas al día, siempre encuentras alguna cosita, algún detalle que te hace mucha gracia".

Sus tiras comenzaron publicándose en internet, en su web; y aunque no fuese el objetivo de sus historietas, han servido de punto de encuentro para muchos amantes de los gatos.

"La publicación en Internet, me ha servido para aprender. Porque lectores de mi tira en la red son veterinarios o gente que entiende, y me ha ayudado a cambiar ciertos hábitos que no eran los adecuados".

Se ha creado una comunidad gatuna en internet

"Se ha creado una pequeña comunidad extraoficial en la que se intercambia información, hay lectores que se encargan de casas de acogida, y a través de la página de facebook informan de gatos que necesitan casa y eso está muy bien, la verdad. A través de su blog podemos acceder a sus distintos trabajos on line. Además la red ha supuesto todo un trampolín para el dibujante…

"Ha sido una maravilla porque ha servido como escaparate y ha sido como una bola de nieve que se ha ido haciendo cada vez más grande. Yo ponía mis tiras y a quien le gustaba se la enviaba a otra persona y así, poco a poco ha habido cada vez más lectores".

También ha realizado Sex o no sex (DiáboloEdiciones) un brillante álbum de humor erótico, la parodia Los muertos revivientes (Dolmen) con los zombies como protagonistas, y entre sus proyectos inmediatos está abordando el mundillo de otras criaturas inquietantes…

"Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo web comic de humor que se llama Mordiscos, sobre una familia de vampiros, y también estoy preparando unas parodias y otras cosas que voy haciendo

Sea con vampiros, zombies, sexo o gatitos… José Fonollosa sabe como hacernos reír.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente