Enlaces accesibilidad

José Fonollosa nos muestra el punto de vista de los mininos en el cómic 'Guía gatuna'

  • "Explico 100 razones por las que los gatos son los dueños de la casa', asegura
  • "El noventa por ciento de mis lectores tienen gatos y se identifican"
  • No os perdáis la dedicatoria de Fonollosa en 'Viñetas y bocadillos'

Por
Página de 'Guía gatuna', de José Fonollosa
Página de 'Guía gatuna', de José Fonollosa

José Fonollosa es uno de los autores más apreciados por los lectores  gracias a sus simpáticas viñetas protagonizadas por gatos que hemos  podido ver en los títulos MiauMás Miau, y en su nueva Guía  Gatuna recientemente publicada por Diábolo Ediciones. En ella expone una serie  de normas para la convivencia con humanos, que como el autor nos ha  contado, explican una cosa:

"En Guía Gatuna vais a encontrar 100 razones por las que tu gato al final se convierte en el dueño de tu casa"

En  sus dos anteriores volúmenes de Miau las protagonistas eran sus  propias gatas, Belfi y Rufa. En esta ocasión hay algunas diferencias:

"En  Miau hablaba sobre mi vida con mis gatos, y quería continuar el  proyecto sin repetirme; entonces replanteé la idea y he cambiado un poco  el punto de vista, pero todo siempre desde el humor y explicando el día  a día con tus gatos… Y supongo que los lectores, que imagino que el  noventa por ciento tendrán también gato, se sentirán identificados".

Un "gaticomic" basado en hechos reales

Las  situaciones que aparecen reflejadas en sus nuevas viñetas también están  basadas en hechos reales. Para el artista de Castellón, el humor  gatuno, parte de la observación.

"Teniendo gato y trabajando en  casa es lo más fácil del mundo, simplemente es ponerte, sentarte, coger  el lápiz y mirarlos… Y si no están durmiendo, que el problema es que un  gato duerme veinte horas al día, siempre encuentras alguna cosita, algún  detalle que te hace mucha gracia".

Sus tiras comenzaron  publicándose en internet, en su web; y aunque  no fuese el objetivo de sus historietas, han servido de punto de  encuentro para muchos amantes de los gatos.

"La publicación en  Internet, me ha servido para aprender. Porque lectores de mi tira en la  red son veterinarios o gente que entiende, y me ha ayudado a cambiar  ciertos hábitos que no eran los adecuados".

Se ha creado una comunidad gatuna en internet

"Se ha creado una pequeña  comunidad extraoficial en la que se intercambia información, hay  lectores que se encargan de casas de acogida, y a través de la página de  facebook informan de gatos que necesitan casa y eso está muy bien, la  verdad.  A través de su blog  podemos acceder a sus distintos trabajos on line. Además la red ha  supuesto todo un trampolín para el dibujante…

"Ha sido una  maravilla porque ha servido como escaparate y ha sido como una bola de  nieve que se ha ido haciendo cada vez más grande. Yo ponía mis tiras y a  quien le gustaba se la enviaba a otra persona y así, poco a poco ha  habido cada vez más lectores".

También ha realizado Sex o no  sex (DiáboloEdiciones) un brillante álbum de humor erótico, la parodia Los muertos  revivientes (Dolmen) con los zombies como protagonistas, y entre sus proyectos  inmediatos está abordando el mundillo de otras criaturas inquietantes…

"Ahora  mismo estoy trabajando en un nuevo web comic de humor que se llama Mordiscos, sobre una familia  de vampiros, y también estoy preparando unas parodias y otras cosas que  voy haciendo

Sea  con vampiros, zombies, sexo o gatitos… José Fonollosa sabe como hacernos reír.