Enlaces accesibilidad

'Repor' desvela cómo en Asturias hay más de 600 aldeas abandonadas

Por

Esta semana, ‘Repor’ se adentra en la España más rural y tradicional. Una España que está en estado crítico. Sólo en la Comunidad de Asturias hay más de 600 pueblos abandonados y las previsiones son que cada año 5 pueblos más van a sumarse a esta lista y perderse para siempre en el olvido. La cámara de ‘Repor’ ha viajado hasta alguno de los concejos asturianos más despoblados en busca de los pequeños signos de vida que aún palpitan en algunas aldeas.

El bosque comienza a engullir a algunas aldeas y a sus habitantes

Estela, una pequeña aldea del Concejo de Illano, es uno de los más despoblados de la comunidad. La aldea está en grave riesgo de abandono definitivo, cuesta llegar hasta ella conduciendo por pistas forestales invadidas por la vegetación. Casi se diría que no vive, nadie sino fuera por Socorro y su hija. Todos los demás se fueron hace tiempo y algunos regresan por vacaciones, pero la mayoría ni eso. Socorro con más de 90 años cuenta que ella se quedó para custodiar la imagen de la Virgen que hay en el pueblo, pero al margen de eso ya nadie pastorea por los prados de los alrededores.

A pocos kilómetros de Estela está Riodeocoba. La aldea pasó mucho tiempo abandonada y ahora, tras una limpieza de caminos que la hacen accesible al coche, se ha vuelto a poblar por un grupo heterogéneo de gente que abandonó la ciudad por el campo. Han comprado las casas, las han rehabilitado y se han instalado allí aunque en realidad deben marcharse fuera a trabajar porque allí no tienen con qué subsistir.

Aldeas catalogadas de “interés agrario”

La aldea de Sardeu, en el Oriente asturiano, está catalogada de “interés agrario”. Eso significa que nadie puede instalarse allí sino declara antes una actividad agrícola o ganadera. El alcalde denuncia que esta norma tan restrictiva está matando al pueblo porque impide regresar a los que se fueron o que se establezcan otros emprendedores con ganas de iniciar una nueva aventura profesional. Antonia es una de esas que casi estuvo a punto de tirar la toalla: Quería montar una lavandería pero no le dejaban. Al final lo consiguió gracias a un familiar que le cedió unas vacas para obtener los permisos. Lo mismo ocurre en Calabrez, pero allí las vacas aún engordan en sus prados porque -cómo dice Ángel- para vivir en el campo hay que trabajar en lo que la tierra da “porque aún no se ha inventado la manera de alimentarse a base de clavos y tornillos”.

Hay quien opina, como Begoña y otros alumnos de nuevas tecnologías ganaderas, que el mundo rural tiene futuro, y más ahora con las cifras del paro disparadas, pero para eso se necesitan políticas que adapten la vida en el campo al siglo XXI porque se puede criar vacas y navegar por Internet de alta velocidad al mismo tiempo.

“Despoblados” es un reportaje de Glòria Espelleta y Nacho Rodríguez. “Repor” es un programa producido por TVE, dirigido por Gemma Soriano y que se emite los lunes en Canal 24 Horas y los martes en La 1.

RTVE

anterior siguiente