Enlaces accesibilidad

La huelga general y los Presupuestos del Estado, este sábado en 'Informe Semanal'

  • Los resultados electorales en Andalucía y Asturias, el sumario del caso Palma Arena y el conflicto de las Malvinas completan el programa
  • Sábado 31 de marzo, a las 21.30 en La 1

Por

'Informe Semanal', el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta Ana Roldán, analiza esta semana el proyecto de Presupuestos para 2012 aprobado por el Gobierno y la jornada de huelga general del 29-M. Otros reportajes ahondan en los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas, el sumario del caso Palma Arena y la situación en las Islas Malvinas, 30 años después de que estallara el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña. Este sábado 31 de marzo, a las 21.30 horas en La 1 de TVE.

'Días de huelga y ajustes'

El Gobierno ha aprobado los Presupuestos más austeros de la democracia, 24 horas después de una jornada de huelga general y manifestaciones contra la reforma laboral. El proyecto para 2012 incluye, entre otras cosas, un recorte de casi el 17% en el gasto de los ministerios. No sube el IVA pero sí el impuesto de sociedades. El objetivo es intentar reducir el déficit público al 5,3% del PIB, lo que supone ahorrar unos 27.000 millones de euros. Tal y como se venía anunciando, no se tocará la cuantía de las pensiones, se mantienen las prestaciones por desempleo y el sueldo de los funcionarios será congelado. Éste es el segundo gran ajuste del Ejecutivo tras el de finales de diciembre cuando se acordó subir el IRPF con carácter temporal.

Las medidas se han aprobado tras una huelga general, la octava de la democracia, que el pasado jueves secundaron en mayor proporción en la industria y la construcción y de forma más desigual en el comercio y la hostelería. La jornada de protesta concluyó con manifestaciones en las principales ciudades españolas. 'Informe Semanal' analiza el nuevo panorama económico, las cuentas del Estado que se miran con detenimiento en Europa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, los defendió en la reunión del Eurogrupo como "unos Presupuestos comprometidos con la austeridad y que van a sentar las bases de la recuperación económica".

'Dulces derrotas, amargas victorias'

Las elecciones autonómicas han dejado sorpresa en Andalucía, donde el partido popular gana pero no consigue la mayoría absoluta, e incógnitas en Asturias, donde UPyD se convierte en partido bisagra. Después de estos comicios el panorama político en esas dos Comunidades es incierto. En Andalucía la sorpresa llegó en la noche electoral. Las encuestas se equivocaron cuando daban a Javier Arenas la mayoría absoluta. El Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía por primera vez en la historia pero tendrá difícil arrebatar el Gobierno a los socialistas. Un pacto entre PSOE e IU, que ha duplicado sus escaños, mantendría a José Antonio Griñán como presidente.

En Asturias el voto emigrante daba esta semana un escaño más al partido socialista, lo que le permitiría gobernar si consigue un pacto con Izquierda Unida y con UpyD. El diputado de esta formación, que por primera vez consigue representación en el parlamento asturiano, será la clave para el futuro Gobierno de Asturias porque también está abierta la posibilidad de que apoye a FORO y a los populares, que conseguirían mayoría suficiente. 'Informe Semanal' analiza este nuevo panorama político y ahonda en cuáles han sido las causas de estos resultados electorales.

'Matas no tiene quien le escriba'

Los 90.000 folios de la instrucción del caso Palma Arena cuentan con una primera sentencia que condena al expresidente Balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a seis años de cárcel. Es la primera causa de la veintena que Matas tiene abiertas por este caso, cuya investigación comenzó a raíz de las sospechas por el sobrecoste en la construcción del velódromo balear. A Matas se le condena por inducir a los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad documental. La sentencia considera probado los pagos irregulares, de casi medio millón de euros, al periodista Antonio Alemany, el hombre que le escribía los discursos en la sombra y los cobraba a través de una empresa tapadera. La sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo, deja a Jaume Matas como el primer expresidente autonómico del PP condenado a cárcel y el cuarto en democracia sancionado por los jueces. Entre las 26 causas abiertas en el sumario Palma Arena se encuentra también la que investiga el Instituto Noos, por la que Iñaki Urdangarín está imputado. 'Informe Semanal' ha tenido acceso al despacho donde se encuentra custodiado este sumario.

'Las Islas Malvinas, 30 años después'

El 2 de Abril de 1982, los argentinos plantaron su bandera en las Islas Malvinas en una aventura militar que duró poco más de dos meses y costó la vida a 700 soldados argentinos y 255 británicos. Se intentaba así poner fin a más de 150 años de soberanía británica. Argentina reivindicaba las Islas Falklands con el desembarco de sus tropas en las islas que, desde 1833 estaban bajo soberanía de Gran Bretaña. Tras fracasar la vía diplomática, Inglaterra bombardeó la capital del archipiélago. La guerra terminó con la derrota argentina. El desenlace supuso la caída de la dictadura militar y el refuerzo de una Margaret Tatcher, muy castigada políticamente, que conseguiría ganar las elecciones al año siguiente. Hoy, 30 años después, la soberanía de las islas sigue enfrentando a los dos países.

'Informe Semanal' ha regresado a las Malvinas, a 460 kilómetros de Argentina, de la mano de algunos de aquellos combatientes, que nos cuentan sus experiencias en primera persona.

RTVE

anterior siguiente