Enlaces accesibilidad

'Docufilia', el espacio de documentales culturales de La 2, estrena este lunes la serie 'Enigmas de la Biblia'

  • Esta producción recorre el mundo para tratar de alcanzar uno de los objetivos más complicados y controvertidos en investigación bíblica
  • De lunes a miércoles, a las 21.00 horas, en La 2

Por

'Docufilia' estrena, a partir de este lunes 2 de abril, la serie 'Enigmas de la Biblia'. El espacio de La 2 en el que los espectadores pueden disfrutar de los mejores documentales culturales, nos ofrece esta producción que investiga sobre si determinados relatos contenidos en la Biblia fueron o no hechos reales. El lunes, a las 21.00 horas, estreno del primer capítulo en La 2, el canal cultural y de participación ciudadana de TVE.

Hoy en día, arqueólogos bíblicos y estudiosos religiosos trabajan conjuntamente con geólogos, astrónomos, paleoentomólogos, meteorólogos, biólogos, físicos, sismólogos y vulcanólogos para tratar de alcanzar el que seguramente es el objetivo más difícil y controvertido en investigación bíblica: averiguar si las historias contenidas en la Biblia se basan o no en hechos reales.

Esta serie documental trata de arrojar luz sobre algunos de los relatos más conocidos de las Sagradas Escrituras: ¿Destruyó realmente Dios las ciudades de Sodoma y Gomorra como represalia? ¿Sobrevivió Noé a una terrible inundación construyendo un arca? ¿Quién escribió los Manuscritos del Mar Muerto? Son sólo algunos de los 'Enigmas de la Biblia'.

Capítulo 1: Las ciudades perdidas de la Biblia

Es uno de los relatos más conocidos. La historia de dos ciudades que siguieron el mal camino. Sodoma y Gomorra fueron destruidas por Dios como represalia por sus escandalosos pecados. Siglos después de haberlas demolido, Dios se unió a Josué para conquistar otra ciudad descarriada: Jericó. ¿Son estos hechos historias reales de la Biblia o simplemente fábulas con moraleja? Diferentes especialistas en textos bíblicos y científicos recurren a evidencias arqueológicas y geológicas para descubrir los misterios de las ciudades perdidas.

Capítulo 2: En busca del Arca de la Alianza

Un viaje épico y erudito alrededor del mundo en busca de la verdad oculta tras uno de los objetos más codiciados de La Biblia: El Arca Perdida.

Capítulo 3: El código secreto del Apocalipsis

'La Batalla de Armaggedon', 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', 'La Bestia cuyo número es el 666'… .Todas ellas se mencionan en este libro de la Biblia pero ¿tiene realmente el Apocalipsis el poder de la profecía?

Capítulo 4: La verdad sobre el Éxodo

Una investigación científica de las Diez Plagas de Egipto y de la separación del Mar Rojo que trata de descubrir si es cierta la historia del Éxodo.

Capítulo 5: En busca de Noé

Es, probablemente, una de las historias de la Biblia más conocidas. Un hombre honrado llamado Noé construyó un arca y sobrevivió a una terrible inundación. Pero lo que le ocurrió o no le ocurrió a Noé cada vez da lugar a más preguntas en geología, en astronomía e incluso en el imaginario colectivo. Y la primera de ellas es la más básica: ¿Ocurrió realmente?

Capítulo 6: Reyes de Israel

David y Salomón son considerados históricamente como los primeros Reyes de Israel y dos de los personajes más famosos de la Biblia. David mató al gigante Goliat con una piedra, tomó Jerusalén, se convirtió en el primer rey de Israel y fue uno de los grandes pecadores de la historia. Dice la Biblia que su hijo Salomón construyó el Primer Templo y gobernó Jerusalén, supuestamente una magnífica y poderosa metrópolis.

David y Salomón fueron hombres de infinito talento y virtud pero, paradójicamente, de infinita debilidad y vicio. ¿Fueron estas figuras sagradas de la Biblia hombres reales que gobernaron imperios o son héroes ficticios de reinos mitológicos? ¿Cómo pudo el pequeño David matar al gigante Goliat? ¿Cómo era Jerusalén en tiempos de Salomón? ¿Cómo era el Primer Templo? ¿Y qué hacía un hombre con 700 mujeres?

Capítulo 7: Caín y Abel

Caín y Abel eran los hijos de Adán y Eva, concebidos tras la caída en desgracia del Hombre. Ambos ofrecieron sacrificios a Dios, pero éste aceptó el de Abel y no el de Caín por lo que, presuntamente por celos, Caín mató a su hermano. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Corán, la historia de los dos hermanos se recoge en unas pocas frases escuetas y lacónicas. Pero ¿qué estuvo mal de la ofrenda de Caín como para que Dios lo rechazara? ¿Por qué iba Caín a matar a su hermano por un asunto tan nimio?¿Cuál fue la marca que Dios hizo a Caín y por qué algunos racistas han reveindicado durante siglos que le hizo negro? ¿En qué se diferencia el relato del Corán del de El Antiguo Testamento? ¿Y de dónde venía la mujer de Caín, si en un principio sólo eran Adán y Eva y Caín y Abel?

Capítulo 8: El misterio de los Manuscritos del Mar Muerto

En 1947, un pastor beduino que buscaba una cabra que se había escapado entró en una cueva abandonada en Qumran, en el desierto de Judea. Allí hizo uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos: un alijo de textos enmohecidos escritos en papiro y piel de animal. En seguida el mundo entero los conocería como los Manuscritos del Mar Muerto.

Más de 50 años después, los manuscritos siguen siendo todo un misterio y motivo de controversia. ¿Quién escribió esos textos? ¿Fue una única persona o varias? ¿Por qué fueron escondidos? ¿Por quién? ¿Cuándo? ¿Qué secretos esconden los pergaminos sobre el Judaísmo y el Cristianismo? ¿Contienen pistas, como algunos aseguran, sobre un tesoro escondido?

RTVE

anterior siguiente