Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Próxima parada: Molina de Aragón, en Guadalajara Arriba Ir arriba
 Viñeta de 'Nietzsche', de Maximilien Le Roy y Michel Onfray
Viñeta de 'Nietzsche', de Maximilien Le Roy y Michel Onfray Sexto Piso

'Nietzsche', un cómic que indaga en la fascinante personalidad del filósofo alemán

  • Es obra de los franceses Maximilien Le Roy y Michel Onfray

  • Ambos recrean el entorno en el que vivió el filósofo

|

La combinación de cómics y filosofía no suele ser habitual, si bien numerosos títulos del noveno arte destilan ciertas actitudes filosóficas o modos de ver la vida y el ser humano; tanto en tiras cómicas como en obras más serias, o incluso en series superheróicas.

Pero pocas veces se aborda de lleno la filosofía como tal, o alguno de sus grandes pensadores. La editorial Sexto Piso lanza estos días en España “Nietzsche” del dibujante Maximilien Le Roy  y el escritor Michel Onfray, ambos franceses.

Se trata de una biografía del pensador alemán del siglo XIX que dinamitaba las ideas preestablecidas de la cultura, moral, religión, filosofía, etc, de la época que le tocó vivir. Fiedrich Wilhelm Nietzsche ha fascinado a numerosos lectores en todo el mundo y ahora podemos descubrirlo a través de las viñetas de esta interesante obra, que ha sido un gran éxito en el país vecino.

Viñetas y bocadillos - Nietzsche - 25/03/12

Iba a ser una película

Michel Onfray es un escritor y profesor con más de una veintena de libros sobre filosofía, exponiendo su pensamiento o abordando la vida de grandes pensadores como Nietzsche o Freud…

La iniciativa del proyecto partió del ilustrador Maximilien Le Roy, después de la lectura del texto de Onfray La inocencia del devenir, una biografía de Nietzsche escrita en principio como un guión cinematográfico. Pero no han trabajado juntos en la realización del cómic. Han intercambiado mensajes y páginas por correo electrónico, y la adaptación del texto ha corrido enteramente a cargo del joven dibujante…

Le Roy tomó su cámara y viajó por cada uno de los lugares, pueblos y ciudades que recorrió el filósofo alemán, Alemania, Suiza, Italia… Para capturar la atmósfera que le rodeó.

El artista cita como influencias en su estilo de dibujo, a Van Gogh, Gauguin o Cezanne, y efectivamente realiza sus imágenes de un modo abocetado, utilizando una paleta de colores sobria alejándose de la línea clara y bien definida o los colores vivos habituales en el cómic francobelga, más orientados a un público juvenil. Ese estilo se torna más afilado, expresivo e irregular en las secuencias oníricas.

Un homenaje ilustrado a Nietzsche

Pese a tratarse de una adaptación de un texto sobre una personalidad tan influyente como la de Fiedrich Nietzsche, hay poco texto en las viñetas, y en ocasiones la historia se desarrolla exclusivamente a través de sus imágenes, repletas de fuerza e intensidad evocando la atmósfera y el entorno en que se movía el filósofo.

Elizabeth, la hermana de Nietzsche pervirtió y mancilló su legado falsificando numerosos escritos, presentándolo como un hombre antisemita, belicista y que elogiaba la brutalidad, la crueldad y el desprecio por la compasión…

Nada más lejos de la realidad, y en este homenaje en viñetas de Onfray y Le Roy descubrimos a un personaje que se esforzaba constantemente por ser consecuente con sus escritos... Una personalidad influyente y fascinante.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente