19 de marzo, Bicentenario de la promulgacion de 'La Pepa'

RTVE celebra el Bicentenario de la Constitución de Cádiz con una programación que repasa su historia y su repercusión

  • El Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.ES ofrecerán el lunes en directo desde Cádiz el acto central del Bicentenario
  • Los Telediarios y el Canal 24 Horas informarán de todos los homenajes previstos, con información de primera mano desde el Centro Territorial en Andalucía
  • 'Informe Semanal', 'Repor' y 'Parlamento' también analizarán en profundidad el legado de 'La Pepa'
  • La 2 emitirá el documental '¡Viva la Pepa!' (domingo 18), el primero de varios especiales que conmemorarán el Bicentenario durante 2012, y dedica 'Saca la lengua' al léxico surgido durante los cambios de 1812  
  • Radio Nacional abordará el Bicentenario en la tertulia de 'En días como hoy' y en 'Afectos en la noche'. Radio 5 ofrecerá un microespacio diario
  • www.rtve.es: información de actualidad y repaso histórico sobre la importancia de la Constitución de Cádiz
PRENSA RTVE 

El próximo 19 de marzo se cumplen 200 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. RTVE dedicará una programación especial a esta efeméride, con noticias, reportajes y documentales sobre la importancia de la primera Carta Magna proclamada por las Cortes en España. El acto central podrá seguirse en directo a través del Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.ES, acompañado por toda la información en los Telediarios y el 24 Horas de TVE, y los informativos de RNE. La reflexión y el análisis llegarán de la mano de otros espacios como 'Informe Semanal' o 'Parlamento', en Televisión Española, y 'En días como hoy' y 'Afectos en la noche', en Radio Nacional.

El 19 de marzo de 1812, coincidiendo con la festividad de San José, se promulgó la Constitución de Cádiz. En plena Guerra de Independencia contra Francia y en un ambiente de profundo cambio, de transición entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, pronto se la conoció como 'La Pepa'. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, se la considera el primer código político acorde con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo. Por primera vez, establecía la soberanía nacional y la división de poderes, y reconocía derechos como la libertad individual y la libertad de expresión. Fue la primera Carta Magna proclamada en España por unas Cortes y sentó las bases y principios fundamentales que han inspirado las siguientes Constituciones, incluida la de 1978, vigente hoy.

La historia y la importancia de 'La Pepa' se celebran estos días en Cádiz con una completa agenda de actos. Destaca el Solemne Acto de Homenaje de los Diputados Doceañistas y a las Cortes de Cádiz, previsto para el lunes 19 a las 12.15 horas, presidido por los Reyes en el Oratorio San Felipe Neri de la ciudad. Podrá seguirse en directo a través del Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.ES.

Toda la información, en TVE

La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 estará muy presente en los informativos de RTVE durante toda la semana. Los Telediarios de La 1 harán un seguimiento de los homenajes previstos, y el mismo 19 de marzo conectarán en directo con Cádiz para resumir el acto central del Bicentenario.

El Centro Territorial de TVE en Andalucía tendrá un protagonismo especial, con una completa cobertura de las iniciativas programadas. El viernes 16 emitirá un reportaje sobre los preparativos para el fin de semana y para el lunes 19. Ese mismo día, el Informativo Territorial en Andalucía estará dedicado al desarrollo de la jornada, con reportajes. En los días y semanas posteriores se mantendrá el seguimiento de los actos más relevantes del Bicentenario.

Además, 'Informe Semanal' (sábado 17, a las 21.30 en La 1) incluirá un reportaje sobre 'La Pepa', con la mirada de los historiadores Miguel Artola, José Álvarez Junco y Antonio Elorza. Y 'Repor' (martes 20, a las 00.30 en La 1) tomará el pulso a la sociedad gaditana en el reportaje 'Las Pepas de Cádiz'. Mostrará la lucha diaria de varias mujeres llamadas Pepa en una ciudad donde el paro femenino supera el 35%.

La información sobre la Constitución de Cádiz estará presente durante toda la semana en el Canal 24 Horas, especialmente en el espacio 'La Tarde en 24'. El canal de información contínua de TVE retransmitirá en directo los actos oficiales del día 19.

Por su parte, el programa 'Parlamento' (sábado 17, a las 19.00 horas, en el Canal 24 Horas) ofrecerá una edición especial realizada desde Cádiz. Un equipo del programa recorrerá los lugares emblemáticos relacionados con el Bicentenario, como la plaza de la Diputación o el Oratorio de San Felipe Neri, antigua sede de las Cortes. También acompañará a un grupo de niños de República Dominicana que visitan Cádiz para participar en el programa de intercambios del Congreso Escolar del Bicentenario. Y el debate reunirá a cuatro expertos para comparar el legado de la Pepa y el de la actual Carta Magna de 1978: Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Constitucionales; Miguel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, y dos parlamentarios del PP y del PSOE.

Programas y documentales

Las noticias y reportajes de los Servicios Informativos se completan en TVE con una mirada más reposada sobre el significado y la repercusión histórica de la Constitución de 1812.

El domingo18, La 2 emite el documental '¡Viva La Pepa!' (23.00 horas), el primero de varios especiales que TVE ofrecerá a lo largo de todo el año del Bicentenario. Parte de la idea de que la proclamación de la Constitución de 1812 en Cádiz, en plena Guerra de Independencia, significó la entrada de España en la Historia Moderna. 'La Pepa' fue la primera Carta Magna proclamada en España y una de las tres primeras del mundo, y aunque no estuvo en vigor más de seis años se considera que es "la madre" de todas las siguientes, incluida la de 1978. Fernando Savater (filósofo y escritor),  Alfonso Guerra (político), Sisinio Pérez Garzón, (historiador) y José Manuel Guerrero (historiador militar) son algunos de los testimonios presentes en los documentales. Esta primera entrega, titulada 'La revolución española', narra los hechos históricos que condujeron a la promulgación: la crisis económica y las hambrunas, la decadencia de la monarquía, el gobierno de Godoy, la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia, y en definitiva, la lucha entre el Antiguo y el Nuevo Régimen.

También estará dedicado a 'La Pepa' 'Saca la lengua', bajo el título '1812: Cádiz toma la palabra' (sábado 17 a las 19.00). El programa se traslada a la capital gaditana en busca de palabras y expresiones que tuvieron su origen en aquella época. Además del popular grito de "¡viva la Pepa!", surgieron nuevos términos como "marisabidilla", "cursi" o "paraíso". De todo ello hablarán el catedrático Alberto Ramos, las historiadoras Hilda Martín y Marieta Cantos, los periodistas Juan José Téllez y Javier Osuna, el gastrónomo Manuel Ruiz, y el letrista Antonio Martínez Ares, entre otros.

El Bicentenario en RNE

RNE, a través de Radio 5, transmitirá el acto central del Bicentenario de 'La Pepa' el lunes 19 de marzo. Durante la semana previa la emisora "todo noticias" emitirá un microespacio diario de 5 minutos, bajo el título 'Café Apolo', elaborado por Manuel Pedraz desde RNE en Andalucía y que abordará los actos programados y la actualidad vinculada a la celebración en Cádiz del Bicentenario.

En Radio Nacional, el mismo día 19 'En días como hoy' organizará una tertulia sobre repercusión de la Constitución de 1812. A las 09.00 horas, Juan Ramón Lucas debatirá con Julio Anguita, Antonio Garrigues Walker y Francesc de Carreras. Unos días antes, el viernes 16 el programa de Silvia Tarragona 'Afectos en la noche' (00.00 horas) aprovechará el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz para abordar la reforma de la Carta Magna en la actualidad.

El Bicentenario en la red

El 200 cumpleaños de la Constitución de Cádiz se celebra también en RTVE.ES. El lunes 19 de marzo, la página web de la Corporación ofrecerá en directo la cobertura de TVE y RNE de los actos centrales del Bicentenario, y como siempre permitirá ver en cualquier momento y en casi cualquier soporte los programas ya emitidos de televisión y radio sobre la Constitución de 1812. Además, ofrecerá un completo repaso histórico y un análisis de la actualidad para comprender el alcance y el significado de aquella primera Carta Magna.

Espacio reservado para promoción
cid:40055