Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' vuelve a Fukushima para mostrar 'Las heridas del tsunami' un año después

  • Veremos cómo miles de pequeños ahorradores ha visto su dinero “atrapado” en la letra pequeña de determinados productos financieros
  • También recordará en un reportaje el día de la mujer y buceará en los fondos del Reina Sofía para mostrar 'El arte de los años rebeldes'
  • Sábado, a las 21.35 horas en La 1 de TVE

Por

'Informe Semanal' vuelve este sábado a Fukushima (Japón) para mostrar 'Las heridas del tsunami' un año después de la tragedia. También veremos cómo muchos pequeños ahorradores han visto su dinero 'Atrapado en la letra pequeña' de determinados productos financieros. El programa que dirige Alicia G. Montano y presenta Ana Roldán también recordará el día de la mujer y revisará el arte de finales del siglo XX. A las 21.35 en La 1.

'Las heridas del tsunami'

El próximo domingo se cumplirá el primer aniversario del tsunami que costó en Japón la vida a quince mil personas, destruyó ochocientas mil casas y provocó el segundo accidente nuclear más grave de la historia. Un año después de aquella tragedia, 'Informe Semanal' vuelve a Fukushima. Un equipo del programa ha entrado en la zona de exclusión, los veinte kilómetros que rodean la central nuclear y donde la alta radiación hace la vida imposible.

Ochenta mil personas vivían allí antes del desastre en tierras fértiles, hoy abandonadas al igual que sus casas, a las que ya no podrán volver quizá nunca. Un informe oficial ha desvelado que el gobierno japonés se llegó a plantear incluso la evacuación de Tokio, con 35 millones de personas, ante el temor de que pudiera desaparecer si explotaban todos los reactores.

Hoy, todavía tres mil personas trabajan bajo altas dosis de radiación para enfriarlos y desmontarlos. En las zonas limítrofes a la zona de exclusión la vida tampoco es fácil, los niños no pueden jugar en la calle y la economía de toda la zona se está viendo muy afectada. Hemos hablado con quienes lo perdieron todo y con quienes se siguen enfrentando al miedo de un enemigo tan invisible como demoledor

'Atrapados en la letra pequeña'

Alrededor de un millón de pequeños ahorradores ha visto su dinero atrapado en un producto financiero complejo que en la mayoría de los casos se vendió como renta fija. Es el llamado caso de las participaciones preferentes, pensadas para grandes fondos de inversión, pero que muchos bancos terminaron vendiendo a particulares sin que éstos supieran que el dinero se entregaba “a perpetuidad”. La mayoría de ellos, muchos jubilados, confiaron en los asesores de su sucursal habitual y se sienten engañados porque no recibieron la información necesaria. Ahora se encuentran con que no pueden disponer de sus ahorros al haberse cerrado el mercado secundario en el que se cambiaban estos productos a un precio que no era el real.

'Informe Semanal' ha hablado con muchas de estas personas que se sienten engañadas, algunos tienen atrapados en esta especie de “corralito” los ahorros de toda una vida. La asociación de usuarios ADICAE ha denunciado ya a 52 entidades y prepara una demanda colectiva por abuso y malas prácticas.

Un mundo en femenino plural

Hace más de un siglo que se dedica la fecha del ocho de marzo a reivindicar el papel de la mujer trabajadora y sus derechos de igualdad con el hombre. En tanto tiempo son muchas las cosas que han ido cambiando, la mujer se ha ido abriendo camino en una sociedad cada vez más competitiva, pero sigue sufriendo situaciones de discriminación. El 45% de las personas que trabajan en nuestro país son mujeres, pero sus salarios siguen siendo un 22% más bajo, además el 90% de los cargos son hombres.

La crisis no ayuda a mejorar esta situación y eso a pesar de que casi medio millón de amas de casa se han visto obligadas a buscar trabajo para paliar la caída de ingresos familiares. Según los expertos, la mujer sufre más con la crisis pero también la resiste mejor porque gestiona con más flexibilidad y capacidad de innovación las situaciones cotidianas.

'Informe Semanal' se ha acercado a mujeres creadoras, que en sus obras reflejan el esfuerzo por superar la discriminación en todos los campos y que son capaces de inspirar a las demás mujeres. Cantantes, cineastas, escritoras, deportistas dan su visión de la lucha por la igualdad.

'El arte de los años rebeldes'

Escribir la historia del arte del siglo XX y del XXI no es una tarea sencilla, sobre todo cuando lo que se pretende es incluir en ella los hechos sociales, políticos y culturales que han movido a los artistas a expresarse de una u otra manera. El Museo Reina Sofía lleva varios años dedicado a remodelar su colección permanente y para hacerlo ha buceado en sus fondos. Ha rescatado algunas obras y ha comprado muchas más, hasta conseguir articular un discurso en torno a los momentos clave de la historia del arte, tanto español como internacional, desde principios del siglo XX a nuestros días.

'Informe Semanal' se ha detenido en el tercer tramo, el que aborda los años que van desde 1962 a 1982. Un periodo de profundos cambios que también se reflejó en el arte. Los creadores quieren romper con las instituciones, deciden experimentar con su cuerpo, con la fotografía, el video y las tecnologías, y sobre todo, se alejan del soporte tradicional del marco y el lienzo. Con la ayuda de los responsables del museo y algunos de los artistas presentes en la muestra hemos intentado entender mejor ese periodo.

RTVE

anterior siguiente