Enlaces accesibilidad

Los tres españoles candidatos a los premios Oscar, este martes en 'Versión Española'

  • Fernando Trueba y Javier Mariscal, nominados por 'Chico&Rita' y Alberto Iglesias, por la banda sonora de 'El topo', compartirán plató con Cayetana Guillén Cuervo
  • Los espectadores podrán disfrutar de la cinta 'Hormigas en la boca'
  • Este martes a las 22.00 horas en La 2

Por

En la semana de los Óscar, 'Versión Española' se suma a la celebración de estos prestigiosos premios cinematográficos con la presencia en el programa de los tres candidatos españoles. El coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, contará con Fernando Trueba, Javier Mariscal y Alberto Iglesias. Este martes a las 22.00 horas en La 2.

Fernando Trueba y Javier Mariscal son candidatos en la categoría de mejor largometraje de animación por 'Chico&Rita', película participada por TVE. Alberto Iglesias forma parte del quinteto finalista por tercera vez, en esta ocasión, por la banda sonora de 'El Topo', de Tomas Alfredson.

Antes del coloquio, los espectadores podrán disfrutar de la película 'Hormigas en la boca', una cinta de 2005 dirigida por Mariano Barroso. Ambientada en Cuba en 1958, en vísperas de la revolución de Fidel Castro, Martín (Eduard Fernández) ha pasado diez años en una cárcel española después de ser sorprendido por la policía en pleno asalto a un banco. Cuando recupera su libertad, viaja a La Habana para buscar a Julia (Ariadna Gil), que fue su compañera ideológica y sentimental, y consiguió escapar de la policía con el botín de aquel atraco. Encontrar a Julia diez años después no es tarea fácil para Martín. Y mucho menos recuperar el dinero desaparecido.

Este largometraje, que comparte escenarios con 'Chico&Rita', dará paso a un coloquio en el que se hablará de los preparativos, las esperanzas y el trabajo de los tres invitados. Además, un reportaje recorrerá la historia de la relación del cine español con los premios Óscar.

Fernando Trueba prueba de nuevo suerte este año tras haber ganado con 'Belle Époque' el segundo Oscar otorgado a una película española. Para Javier Mariscal, uno de los grandes renovadores del diseño, esta es su primera incursión en el mundo del cine y, por tanto, en el de los premios cinematográficos.

Alberto Iglesias es uno de los profesionales más laureados del cine español. Además de haber ganado ya 10 Premios Goya, el último en esta edición por la banda sonora de 'La piel que habito', ha participado en los Oscar previamente con sus músicas para 'El jardinero fiel' y 'Cometas en el cielo'.