Enlaces accesibilidad

El aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua y de la misión en Afganistán, en 'Informe Semanal'

  • Las “ciudades inteligentes” y la muerte de Antoni Tàpies completan el programa
  • Sábado 11 de febrero, a las 21.30 en La 1

Por

'Informe Semanal', el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta Ana Roldán, coincide esta semana con dos aniversarios destacados: el del asesinato de Joseba Pagazaurtundua a manos de ETA, y el del comienzo de la misión internacional en Afganistán tras el 11-S. Además, el espacio informativo analizará las ventajas de las “ciudades inteligentes” y rendirá homenaje a Antoni Tàpies. Este sábado 11 de febrero, a las 21.30 horas en La 1 de TVE.

'ETA: Autor desconocido'

Esta semana se han cumplido 9 años del asesinato, a manos de ETA, del sargento de la policía municipal vasca, Joseba Pagazaurtundua. Ha sido el primer aniversario que se ha conmemorado con el autor del atentado en la cárcel tras una sentencia de la Audiencia Nacional en la que ha sido determinante una muestra de ADN. La investigación policial, con las pruebas que se van obteniendo en distintos escenarios y los análisis de ADN, ha hecho posible la detención de muchos culpables. Sin embargo, la policía autónoma vasca tiene contabilizados, solo en los últimos 12 años, 20 casos sin resolver y más de 300 desde los comienzos de ETA.

'Informe Semanal' ha entrado en la División Antiterrorista de la Ertzaintza. Es la primera vez que una cámara de televisión entra en estas dependencias de acceso restringido. Allí se custodian los perfiles genéticos, pruebas e indicios que pueden identificar a los autores de crímenes sin resolver. En algunos casos, los culpables no podrán ser juzgados por haber prescrito los delitos, aunque la reforma del código penal de 2010 estableció que los atentados con resultado de muerte son hechos punibles de por vida.

'Smart city, ciudades del futuro'

En el año 2050, el 75% de la población vivirá en grandes urbes. El modelo de consumo y funcionamiento en las ciudades tal y como lo conocemos quedará obsoleto. Las ciudades inteligentes o “smarts cities” ya están aquí. Empresas y administraciones trabajan para diseñar grandes espacios urbanos eficaces, sostenibles y que protejan el medio ambiente. Todo girará en torno a la tecnología y en el manejo eficiente de la energía.

Un equipo de 'Informe Semanal' ha visitado Málaga, Barcelona y Rivas Vaciamadrid, tres ciudades donde llevan varios años apostando por la renovación de las infraestructuras y la implantación de tecnologías para agilizar el tráfico, optimizar la administración, los servicios de alumbrado o la recogida de basuras. La crisis económica que enmarca este tiempo es también un factor que impulsa la búsqueda de las ciudades inteligentes.

'Afganistán, operación esperanza'

Este mes se cumple el décimo aniversario de la misión internacional que, encabezada por los Estados Unidos, se desplegó en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Una década después, la coalición internacional no ha conseguido estabilizar este país islámico con fuerte presencia talibán que continúa sumido en una guerra constante. La misión española, con casi 1.500 militares desplegados en la zona, cumplirá el calendario de retirada comprometido por la OTAN. El repliegue de las tropas comenzará a finales de año con un 10% de efectivos para que, de forma progresiva, finalice en 2014.

'Informe Semanal' hace balance de esta década en la que el ejército español, en una de sus misiones más comprometidas y arriesgadas, ha sufrido 98 bajas. En este proceso de retirada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rendido homenaje a los cerca de 1.700 soldados norteamericanos muertos en esta misión en la que han perdido la vida más de 2.700 soldados de la misión internacional de la OTAN.

'Tàpies después de Tàpies'

El pasado lunes fallecía en Barcelona, a los 88 años, una de las grandes figuras del arte contemporáneo: Antoni Tàpies. El artista catalán, al que se recordará como un genio en el tratamiento de la materia, es un referente de la pintura del siglo XX, al igual que Picasso o Miró. Partidario de liberar al hombre de toda banalidad llegó a decir que “todavía no había conseguido reflejar el universo en un solo trazo”.

El artista trabajó hasta el último momento. Su obra más reciente la presentó hace 3 meses. 'Informe Semanal' hace un recorrido por la figura personal y artística de Antoni Tàpies a través de quienes lo conocieron como Mikel Barceló, que ha definido su trabajo como “una obra del espíritu de la fuerza”.

RTVE

anterior siguiente