Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta esta semana por primera vez 'Per la flor del lliri blau', de Joaquín Rodrigo

  • También interpretará por primera vez 'Concierto para trombón y orquesta' de Nino Rota
  • La 'sinfonía número 2 en Re mayor Op.43', de Sibelius, completa el programa
  • Bajo la batuta del director finlandés Jan Söderblom
  • El concierto contará con la participación al trombón de Ximo Vicedo
  • Jueves 9 y viernes 10 de febrero, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental
  • El concierto se podrá seguir en directo, a través de Radio Clásica de RNE, este viernes

Por

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta esta semana por primera vez 'Per la flor del lliri blau', de Joaquín Rodrigo (1901-1999), y 'Concierto para trombón y orquesta', de Nino Rota (1911-1979). Completa el programa 'Sinfonía núm. 2 en Re mayor Op.43', de Sibelius (1865-1957). Todo ello bajo la batuta del director finlandés Jan Söderblom. En el concierto, que ofrecerá en el Teatro Monumental de Madrid el jueves 9 y el viernes 10 de febrero, participará al trombón Ximo Vicedo.

La pieza con la que abrirá esta semana el concierto la Orquesta Sinfónica de RTVE 'Per la flor del lliri blau' de Joaquín Rodrigo (1901-1999) es una obra de juventud del maestro de Sagunto. El compositor despliega en esta obra los valores que habría de ofrecer en su mejor producción musical, empezando por el 'Concierto de Aranjuez' que compuso cuatro años más tarde. Será la primera vez que la Sinfónica de RTVE interprete esta pieza.

Lo mismo ocurre con 'Concierto para trombón y orquesta' de Nino Rota (1911-1979), que la Sinfónica de RTVE interpretará a continuación y que contará con la participación como solista de Ximo Vicedo, en el trombón. Los tres tiempos de la composición –Allegro giusto, Lento, ben rimato; Allegro moderato- constituyen una rareza musical pues pocos autores han reparado en este instrumento como protagonista a pesar de su relevancia en el conjunto orquestal.

La segunda parte comenzará con 'Sinfonía núm. 2 en Re mayor Op. 43', de Jean Sibelius (1865-1957). La obra que está integrada por tres tiempos, Allegreto, Tempo andante, ma rubato Vivacissimo, y Finale: allegro moderato, no nació como sinfonía, sus primeros apuntes estaban destinados a dos poemas sinfónicos que nunca llegaron a término. Y, al menos dos movimientos, pueden ser considerados como un canto a la vida y a la luz del Mediterráneo.

Jan Söderblom

El filandés que dirigirá la Orquesta Sinfónica de RTVE en estos conciertos es un músico versátil que comenzó su andadura como violinista y músico de cámara. Pero tras estudiar con Jorma Panula y Leif Segerstam, optó por la dirección orquestal. Su amplio repertorio, centrado en la música contemporánea le ha llevado a dirigir numerosas orquestas de renombre. Jan Söderblom está considerado un excelente director de ópera.

Ximo Vicedo

El solista de trombón Ximo Vicedo es un apasionado de su profesión y realiza una importante labor tanto interpretativa como pedagógica. El alicantino inició sus estudios musicales en la Agrupación Musical Santa Cecilia de su ciudad natal, Castalla. Ha tocado como solista con diversas orquestas del panorama nacional. En la actualidad es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de RTVEy colabora con la Orquesta de Cadaqués y conla Mahler Chamber Orquestra.

Como siempre, Radio Clásica de RNE ofrecerá en directo para los oyentes, el concierto del viernes, de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Y en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.

RTVE

anterior siguiente