Enlaces accesibilidad

'La Mitad invisible' recupera el programa dedicado a las Meninas de Velázquez

  • Velázquez pintó una escena real y cotidiana que esconde enigmas que cuatro siglos después siguen sin resolverse
  • Sábado 4 de febrero a las 19.30 en La 2

Por

En este capítulo dedicado a Las Meninas de Diego Velázquez, Juan Carlos Ortega descubre los motivos que llevaron a Velázquez a incluirse en una de sus pinturas junto a los miembros de la realeza y el ambiente que se vivía mientras pintaba una de sus obras más emblemática. Asimismo y gracias a la radiología podemos conocer actualmente las correcciones que hizo el "pintor de los pintores" durante la elaboración de la obra en 1656.

Gracias a la ayuda de conocedores de la obra como Fernando Marías, Javier Portús, Rocío Dávila, Carmen Garrido, María Cruz de Carlos y Malén Gual el programa se adentra en los misterios de esta escena tantas veces interpretada: el reflejo de los no presentes en el cuadro a través del espejo, la osadía del pintor de la corte a mediados del siglo XVII, el momento paralizado.

Las Meninas ha sido calificado por los expertos como "un cuadro abierto y sin clasificación posible" y 'La Mitad Invisible' incide esta semana en una obra que nos ayuda a explicar, mejor que ninguna otra, la intención de este programa, una obra con una mitad invisible en sí misma; una obra que sirvió para entretener a la corte mientras se pintaba y que además enseñó al mundo algo desconocido hasta entonces: una escena de la vida cotidiana en palacio.

'La mitad invisible' es un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte. http://www.rtve.es/la-mitad-invisible/

RTVE

anterior siguiente