Enlaces accesibilidad

La violinista Leticia Moreno, este martes en 'Programa de mano'

  • La violinista española cuenta su experiencia con el revolucionario Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela e interpreta una pieza de Bach
  • El pianista Javier Perianes habla de su último disco con obras de Manuel de Falla
  • Además, la revista musical de La 2 ofrece una reportaje de la ópera “La flauta mágica”, de Mozart en el Teatro Campoamor de Oviedo
  • Clara Sanchis presenta la revista de música clásica de TVE, este martes, a las 20:00

Por

'Programa de mano', el magacín que acerca la actualidad de la música clásica de nuestro país a los telespectadores de TVE, se emite todos los martes en La 2. Además de los mejores estrenos en los teatros de ópera españoles, se incluyen reportajes sobre Festivales de música clásica y conciertos destacados.

Mañana martes 17 de enero, 'Programa de mano' comenzará con un reportaje sobre el pianista andaluz Javier Perianes, uno de los más reconocidos de nuestro país, que debutó el pasado mes de septiembre en el prestigioso Festival de Lucerna con el director Zubin Mehta.

Perianes habla para 'Programa de mano' de su último trabajo discográfico, un cd con obras de Manuel de Falla, como la famosa Noches en los Jardines de España, que ha interpretado con la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por el maestro Josep Pons. Javier Perianes participa con regularidad en Festivales como los de Santander, Granada, Perelada y San Sebastián, ha actuado en las más prestigiosas salas de conciertos como el Carnegie Hall de Nueva York y el Concertgebouw de Amsterdam, y con directores como Lorin Maazel, Daniel Barenboim o Zubin Mehta.

'Programa de mano' tiene como invitada en el estudio a la violinista Leticia Moreno, una de las más destacadas de su generación, que actúa en estas fechas en nuestro país. Primero el 18 de enero en el concierto para violín de Shostakovich, con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo dirigida por el legendario director ruso Yuri Temirkanov, dentro del ciclo de Juventudes Musicales de Madrid. En febrero actúa también en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Nacional de España, dentro de su actual temporada de abono. Leticia Moreno habla con Clara Sanchis de su experiencia el año pasado en Venezuela, dentro del revolucionario sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles fundado por José Antonio Abreu, también habla de sus próximos conciertos y de porqué le gusta tanto Bach, del que interpreta magistralmente en el plató el preludio de la partita número 3 para violín solo.

Para finalizar, una pieza sobre la famosa ópera de Mozart, La flauta mágica, que se ha podido ver en el Teatro Campoamor de Oviedo, dentro de su actual temporada de ópera. Hablan para 'Programa de mano' sus cantantes protagonistas, el director musical y la directora de escena. Musicalmente en La flauta mágica Mozart reunió magistralmente las características de la ópera seria, la opera buffa, el coral luterano y el singspiel, es decir el popular género en Alemania y Austria con texto en alemán y con diálogos hablados en lugar del recitativo cantado.

Programa de mano

'Programa de mano' es una revista de actualidad sobre música culta que comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009. Desde octubre de 2010 se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00 horas. Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríquez y Flor Blázquez.

RTVE

anterior siguiente