Enlaces accesibilidad

Max: "El 'Peter Pank' de ahora deberían crearlo chavales de 20 años"

  • El Premio Nacional del Cómic reedita su personaje más emblemático
  • Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 1988

Por
Viñeta de 'Peter Pank', de Max
Viñeta de 'Peter Pank', de Max

MAX (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956)

Se inicia en la historieta dentro del movimiento Underground barcelonés mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi. En 1979 empieza a colaborar con 'El Víbora', desde la que se convertirá en uno de los autores españoles de mayor relevancia internacional con premios como el Ignatz (EE.UU., 1999) el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2000) o el Premio Nacional de Cómic (2007) por su obra 'Bardín el superrealista' (traducida a seis idiomas)

Peter Pank (La Cúpula) es uno de los grandes clásicos del cómic español, ganador del premio a la Mejor Obra Nacional del Salón del Cómic de Barcelona de 1988 y , sobre todo, uno de los símbolos de la cultura popular y de la juventud de los años 80 y 90. Una obra maestra del noveno arte que ahora se reedita en una completa edición integral que incluye las tres historias largas originales (Peter Pank, Licantropunk y Pankdinista!) y todas las historias cortas e ilustraciones aparecidas en varias publicaciones.

Un libro imprescindible publicado a todo color (el original era a dos tintas, el negro y un color que variaba en cada número) del que Max ha hablado en una entrevista concedida al Programa 'Hoy empieza todo', de Radio 3

'Peter Pank' (La Cúpula) es uno de los grandes clásicos del cómic español, ganador del premio a la Mejor Obra Nacional del Salón del Cómic de Barcelona de 1988 y, sobre todo, uno de los símbolos de la cultura popular y de la juventud de los años 80 y 90. Una obra maestra del noveno arte que ahora se reedita en una completa edición integral que incluye las tres historias largas originales (Peter Pank, Licantropunk y Pankdinista!) y todas las historias cortas e ilustraciones aparecidas en varias publicaciones. Un libro imprescindible publicado a todo color (el original era a dos tintas, el negro y un color que variaba en cada número) del que Max ha hablado en una entrevista concedida al Programa 'Hoy empieza todo', de Radio 3

"La reedición de Peter Pank, asegura Max, es una confluencia de varias cosas. Durante estos años los 3 libros se han ido reeditando  pero hacía como 3 o 4 años que no estaban disponibles y hemos decidido  juntarlos en un solo tomo. Además hay toda una generación joven que no  conoció todo aquello y que ahora les puede interesar".

Cada generación debería tener su propio Peter Pank

El autor asegura que, a pesar del éxito del personaje, lo considera un capítulo cerrado y nunca ha pensado en resucitarlo: "La verdad es que no he vuelto a dibujar a Peter Pank; cuando decidí cerrar el ciclo era consciente de que el personaje ya no daba más de sí. Ya tenía la cabeza en otros sitios y hacía otras cosas".

En cuanto a la posibilidad de que otros autores continúen con sus aventuras, como el Astrix de Goscinny y Uderzo, Max se muestra tajante: "Cada cuál sabrá, pero me parece absurdo que unos dibujen lo que otros empezaron, es como si ahora tuviésemos pintores haciendo Picassos. Cómo yo siempre he hecho un cómic de “autor” se me hace difícil pensar que alguien pudiera continuar mi trabajo con las mismas intenciones".

Y añade que cada generación debería tener su propio Peter Pank: "Cada momento tiene sus autores, el cómic gamberro y rabioso que se podría hacer ahora en torno a los indignados o la crisis mundial, deberían hacerlo chavales que ahora tengan 20 años".

"Hay que reflejar la situación de la sociedad"

Max piensa que hay grandes autores de cómics en España, pero que nos hemos estancado un poco en el género autobiográfico: "Hay un nivelazo artístico en el cómic actual, tenemos a gente joven extraordinaria... pero desde el punto de vista de la temática estamos ensimismados con lo autobiográfico, lo íntimo y personal. Pero creo que son ciclos y seguramente está al caer el próximo que será reflejar más la situación colectiva que no la de uno mismo".

Max será uno de los autores españoles que acudirán al Salón de Angoulême (del 26 al 29 de enero), dedicado al cómic español, y además tiene varios proyectos: "Estoy preparando una exposición retrospectiva de mi obra que se va a inaugurar el 21 febrero en el Instituto Cervantes de Madrid y aparte estoy terminando mi nuevo cómic, Vapor, que espero que salga por primavera".

De momento es un lujo recuperar las aventuras de este personaje, inspirado en el Peter Pan de J.M. Barrie y el de Disney, que vive sus aventuras en Punkilandia, un lugar donde siniestros, rockers, jipis, pijos y otras tribus urbanas viven sus aventuras. Posiblemente el gran clásico del cómic español de los 80, junto a Makoki que, por cierto, también se acaba de reeditar en una edición integral de la que os hablaremos próximamente.