Enlaces accesibilidad

Todo listo para el sorteo de la Lotería de Navidad más 'gordo' de la historia

Por
Todo listo para el sorteo de Navidad más 'gordo' de la historia

Ya está aquí. La Lotería de Navidad llega puntual a su cita un año más y, con ella, la ilusión de tener en nuestras manos un décimo o participación del 'Gordo' más grande de la historia: 400.000 euros al décimo. El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá este año 2.520 millones de euros, un 8,5% más que en 2010.

Todo está listo: los bombos ya están en el Palacio de Congresos de Madrid, donde tendrá lugar el sorteo por segundo año consecutivo, y los niños de San Idelfonso tienen sus gargantas preparadas para cantar los premios de la Lotería. En RTVE.es, todo preparado también para informar minuto a minuto de lo que suceda en el sorteo, que también se podrá seguir en TVE y RNE.

Más premios, más números

La Lotería de Navidad tiene este año muchas novedades. La primera es que los números que entran en el bombo se amplían hasta el 99.999. Menos posibilidades de que toque, pero más dinero a repartir.

El Gordo se incrementa hasta los 4.000.000 de euros a la serie. El segundo premio también crece hasta los 1.250.000 euros. Aumenta asimismo el importe de los ocho quintos premios, que pasarán a  60.000 euros, frente a los 50.000 de antes. Y también habrá más pedreas: en total 1.794 números.

El resto de premios permanece igual: el tercero es de 500.000 euros y los dos cuartos, de 200.000 euros a la serie.

Más gráficamente, esta relación de premios implica que,  por cada euro jugado, se puede ganar: 20.000 euros  (en el caso del primer premio), 6.250 euros (segundo premio), 2.500  euros (tercer premio), 1.000 euros (cuarto premio), 300 euros (quinto  premio), 100 euros (aproximación al primer premio), 62,5 euros  (aproximación segundo premio) y 48 euros (aproximación al tercer  premio).

'El Gordo', a través del móvil y el ordenador

Gracias a las nuevas tecnologías, podremos saber si hemos sido agraciados con algún premio a través de nuestro ordenador o smarthphone. RTVE.es ofrece una aplicación para que comprobemos si nuestro número nos ha hecho "millonarios" en tiempo real. Y, además, también podremos seguir en directo el sorteo y comentarlo.

Todos los números tienen las mismas probabilidades de salir del bombo, pero desde que se celebró el primer sorteo de Navidad, en 1812, el 5 ha sido la terminación más repetida, hasta en 32 ocasiones, y el 1 la que menos.

Sin embargo,  las terminaciones en 1 han sido las más demandadas este año, no por desafiar a la suerte, sino por los grandes acontecimientos ocurridos en este 2011.

Suerte caprichosa

La fecha de la boda de la Duquesa de Alba (51.011);  el día en que dos fuertes terremotos sacudieron la localidad murciana de  Lorca (11.511); la de la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton  (29.611); o el día de la muerte de Amy Winehouse (23.711), han atraído la atención de muchos compradores hasta agotar estos números.

Las poblaciones más veces agraciadas con el gordo  han sido también aquellas donde más lotería se ha vendido  tradicionalmente: Madrid (el primer premio ha caído en 73 ocasiones),  Barcelona (38 veces), Sevilla (15), Valencia (11), Bilbao (11) y  Zaragoza (11). Pero, en proporción con el número de habitantes, y según  los cálculos que ha realizado la empresa Ventura24.es, especializada en  venta de loterías por internet, la provincia más afortunada sería  Palencia, seguida de Soria, Segovia, Guipúzcoa, Teruel, Santander,  Cuenca, Zaragoza, Madrid Lérida y Vizcaya.

Hay siete provincias en las que no ha tocado nunca el primer premio  de la Lotería de Navidad: Ávila, Ceuta, Huelva, Melilla, Salamanca, Tarragona y  Zamora. ¿Será hoy su día de suerte?