Enlaces accesibilidad
El presidente de la Junta de Extremadura, en 'Los desayunos de TVE'

Monago afirma en TVE que "de una situación difícil se sale con sacrificios, no con meros retoques de las cuentas"

  • Investidura de Rajoy: "Probablemente hay que hacer más sacrificios para mantener el Estado del Bienestar"
  • Cree que "los pensionistas no pueden soportar más ajustes" y que la subida de impuestos "dependerá de la gravedad de la situación"
  • Insta a convocar la Conferencia de presidentes para "unificar criterios, mejorar el bienestar y evitar el desapego de los ciudadanos"
  • Presupuestos regionales. IU pide más esfuerzo en Dependencia y una renta básica. "Si obtengo ingresos lo incorporaré. Hasta entonces, no"

Por

El presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ha analizado algunas de las medidas que Mariano Rajoy puede anunciar en su debate de investidura, y ha subrayado que "hay que hacer más sacrificios para mantener el Estado del Bienestar". Monago ha sido el invitado del programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

José Antonio Monago cree que la clave del programa de Gobierno de Mariano Rajoy será el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit, "que no es opcional, sino una exigencia para el Estado y las Comunidades Autónomas, como paso previo a la recuperación económica".

En este sentido, y sobre las medidas que puede anunciar Rajoy en el debate de investidura, Monago ha recordado que "de una situación de dificultad se sale con sacrificios, no con medidas livianas o meros retoques de las cuentas". Por eso cree que hay que "probablemente hay que hacer más sacrificios para mantener el Estado del Bienestar", y confía en que "los ajustes de hoy serán los beneficios del mañana".

Pensiones, funcionarios, impuestos y "miniempleos"

El presidente extremeño espera que Rajoy retire la congelación de las pensiones, puesto que a su juicio "los pensionistas no pueden soportar más ajustes. Ya han hecho un esfuerzo importante y se merecen un respiro".

En cuanto a los funcionarios, Monago ha recordado que "siempre habrá colectivos afectados", pero ha establecido unas prioridades: "No puede resentirse la calidad de la Sanidad, ni la Educación ni los servicios esenciales". En este sentido, el líder regional ha afirmado que actualmente "no se está dejando a la población sin asistir", sino que "se están reordenando los recursos públicos para pagar las nóminas de los empleados".

Por último, sobre la posibilidad de subir impuestos, ha reconocido que desconoce las intenciones de Mariano Rajoy, aunque "dependerá de la gravedad de la situación".

Conferencia de presidentes

Para el presidente de la Junta de Extremadura es necesario que Rajoy convoque la Conferencia de presidentes autonómicos para "unificar criterios" en torno a Sanidad, Educación distribución de competencias, "y ver cómo se mejora el bienestar y evitar el desapego", ha dicho, convencido de que "al final los ciudadanos tienen la sensación de formar parte de una Comunidad Autónoma, no de España". Para José Antonio Monago debe haber convergencia, "y no Comunidades de primera y Comunidades de segunda, o una España de dos velocidades".

Pacto en Extremadura

El gobierno extremeño ha logrado aprobar los Presupuestos regionales para 2012 gracias a que Izquierda Unida en Extremadura retiró la enmienda a la totalidad "a cambio de nada", ha asegurado Monago. El presidente ha explicado que Izquierda Unida pedía un mayor esfuerzo en Dependencia y en una "renta básica", algo que por ahora no puede incluirse si se quiere cumplir el objetivo de déficit. "Todo lo que sea gasto adicional en Dependencia y renta básica, si obtengo ingresos, lo incorporaré como prioridad. Pero hasta entonces, no".

En este sentido, ha recordado que esos ingresos podrían obtenerse de la deuda histórica contraida con Extremadura o de la venta de patrimonio, pero "sin inflar las partidas ficiticiamente, porque eso sube el déficit".

Por último, ha pedido respeto para la actual dirección de Izquierda Unida, porque "venía de no tener representación en la Asamblea regional a tener 3 diputados", y el candidato de la coalición por Extremadura "ha obtenido un magnífico resultado".

Combatir el paro

Tras varios meses en la presidencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, José Antonio Monago ha reconocido que su responsabilidad en que el paro siga creciendo, pero también ha recordado que "un modelo de 28 años no se cambia en cuatro días".

En su opinión, "el paro en Extremadura siempre se ha combatido con empleo público", algo que considera que "anestesia la capacidad emprendedora y lastra la recuperación".

También se ha manifestado en contra de los "miniempleos" que propuso el presidente de la patronal. "O se tiene trabajo o no se tiene", ha dicho Monago. "Y eso no es un trabajo. Es un invento".

RTVE

anterior siguiente