Enlaces accesibilidad

Superhéroes "osos" y vaqueros resucitan el cómic gay de humor

Por
Los superhéroes protagonistas de 'Beartoncity', de Daniel Mainé
Los superhéroes protagonistas de 'Beartoncity', de Daniel Mainé

El cómic humorístico protagonizado por gays resucita con dos títulos tan distintos como interesantes, ambos publicados por Diábolo edicionesRocky & Hudson del brasileño Adao Iturrusgarai, que se adelantó a Brokebak Mountain al tener como protagonistas a dos vaqueros gays; y Beartoncity, una parodia con los primeros superhéroes "osos", de Daniel Mainé.

"Beartoncity, asegura Daniel, es una historia de humor ambientada en un mundo al revés donde la población homosexual es mayoría. Hay heteros pero viven apartados en reservas. Es una historia de superhéroes al sentido más clásico y los protagonistas son un grupo de superhéroes que se llaman la iniciativa Bearton y tienen que averiguar quién es el villano que está matando gente en sitios gays, el denominado abominable hombre del cuarto oscuro".

"Los protagonsitas de Beartoncity son los superhéroes más gorditos del  mundo. Son parodias de personajes conocidos desde Ironbear (Ironman), el camionero Bhor (Thor), Bestia (un homenaje a Robin) o Green Lighter (Linterna Verde)…son alternativas de superhéroes  pero tienen su originalidad en sí mismos. Creo que son graciosos". Destacan la portada (Hulk) y algunas ilustraciones interiores que parodian a conocidos superhéroes.

"El problema es que se va a inaugurar la sauna más grande del mundo, Marica D’or, la sauna de vacaciones. Eso nos sirve para contar una historia de misterio y, sobre todo, mucho humor".

El primer cómic protagonizado por "Osos"

"Beartoncity, asegura Daniel, es especial porque es primer cómic de osos (personajes gays gorditos) que no es el clásico “bara” (cómic erótico gay), sino que la historia gira en torno más al misterio y pretende ser un tebeo que pueda leer cualquier persona de cualquier inclinación sexual y pasar un buen rato y reírse".

Daniel confiesa que: "Tengo muchas cosas en común con los personajes. Al ser un poco oso me siento cercano con los personajes. Además hicimos una cosa curiosa, una lista de voluntarios en Facebook de gente que quisiera salir en el cómic. Y, por eso, todos los personajes están basados en personaas reales. Es un cómic de todos, para hacer una cosa participativa".

"Y todo el mundo ha quedado encantado porque han tenido una caricatura gratis.Y la gente se peleaba por ser víctima o superhéroe. Lo han apoyado mucho".

"Hice esta iniciativa, continúa, para vender el cómic por las redes sociales y llegar a todo el mundo de forma rápida y barata. Lo bueno de Internet es que puedes ser conocido sin ser famoso. De hecho empecé a dibujar cosas en Internet y la gente se fue interesando y pidiendo más y lo junte todo y salió Beartoncity".

Influencias de Beartoncity

"Mis mayores influencias, confiesa Daniel, son Humberto Ramos por la forma en que dibuja los muñecos y Sean "Cheeks" Galloway, que dibuja con un estilo muy deforme, pies muy grandes, ojos enormes. Son mis mayores influencias para al imagen. También me gustan Carlos Pacheco, Alex Ross, Oliver Coipel, aunque mi estilo sea muy diferente siempre adaptas sus cosas a tu estilo para alcanzar un estilo propio y gracioso".

Daniel también nos ha contado sus próximos proyectos: "Voy a hacer una historia corta para cómic 21, una asociación de niños con síndrome de down. Y luego colaborar con la revista Cthulhu y no descarto una segunda parte de Beartoncity si se vende bien".

'Rocky & Hudson', dos vaqueros avanzados a su tiempo

"Leer las historias de Rocky y Hudson generan sentimientos gays en el más hetero", Es lo que asegura el conocido humorista argentino Liniers en el prólogo de este libro de Adao Iturrusgarai, que recoge las mejores tiras de su serie, una de las más populares de Brasil.

Aunque siempre ha sido un tema poco explotado, la falta de mujeres en el lejano oeste debía ser un excelente caldo de cultivo para las relaciones gays como nos cuenta Iturrusgarai en este cómic en el que relata las divertidas aventuras de dos vaqueros gays en el pueblo de Pelotas city. Una tira que se adelantó a los vaqueros de Brokeback Mountain.

Y es que según Iturrusgarai, en el lejano oeste no todo eran duelos, persecuciones y tiroteos, sino que había tiempo para el amor, la sensibilidad y ¡Mucha juerga!.

Su expresivo dibujo y su excepcional sentido del humor hacen que sea fácil dejarse cautivar por estos dos vaqueros, nada aguerridos. Uno de los más divertidos y ácidos que hemos leído este año y a la vez de los más tiernos.

Iturrusgarai es uno de los historietistas más famosos de Brasil, publica una tira diaria en 'Folha de Sao Paulo', el periódico más vendido del país. Y varios de sus personajes han sido adaptados a la televisión.