Enlaces accesibilidad

'Comando Actualidad' busca esta semana la explicación de la 'Fe ciega' en tiempos de crisis

  • ¿Qué busca y qué encuentra la gente que acude a las consultas de sanadores, videntes y curanderos?
  • Miércoles 30 de noviembre, a las 22.15 horas, en La 1

Por

'Comando Actualidad' se pregunta esta semana cómo trabajan videntes, sanadores y curanderos. En tiempos de crisis proliferan porque dicen que adivinan el futuro y que tienen la llave de la fortuna, e incluso de la salud. Solo en Andalucía, aparecen cada mes unos diez nuevos canales televisivos de videncia. ¿Quién los controla y por qué muchos de ellos acumulan denuncias?

Para Victoria lo más importante de este trabajo es la seriedad. Tiene la consulta en pleno barrio de Salamanca, donde, asegura, acuden con frecuencia empresarios y políticos para adivinar su futuro. Sabe que cuenta con la mejor campaña publicitaria: el año pasado hizo un conjuro en una Administración de Lotería… y tocó el Gordo.

Sobre el Valle de Vinalopó se han escrito, incluso, tesis doctorales que dicen que concentra el mayor número de videntes y curanderos de España. Es fácil encontrar vecinos que los visitan para consultar todo tipo de dolencias. Una familia acude a un ritual para curar a su pequeña y dicen que sale sin rastro de la enfermedad.

La necesidad económica hace que aumente la cantidad de personas "prodigiosas", sobre todo en canales de televisión. En el Consejo Audiovisual de Andalucía aseguran que cada semana aparecen unos tres canales nuevos de manera ilegal, emitiendo en horario infantil y con tarificaciones abusivas. Es lo único que puede perseguir la Ley, ya que los contenidos son cuestión de la fe de cada uno. El vacío legal permite a los videntes asegurar aumentos de sueldo inmediatos a quienes les llaman.

Pepe practica su ritual a un deportista para que consiga un contrato millonario. Vicente, un sanador que asegura que salió del vientre de su madre vestido con una túnica, dice que es capaz de curar todas las enfermedades. ¿Quién acude a ellos?

'Fe ciega', con reportajes de Mónica Hernández, Sara Lozano y Teresa Perales, este miércoles a las 22.15 horas en 'Comando Actualidad', en La 1.

RTVE

anterior siguiente