Enlaces accesibilidad

'Redes' sostiene que con más mujeres broker habría más estabilidad en los mercados

  • El neuroeconomista Aldo Rustichini afirma también que el 90% de las decisiones se toma inconscientemente
  • Domingo 4 de diciembre, a las 21:30, en La 2

Por

En el reportaje que emite esta semana el programa de divulgación científica de TVE, “Sabemos que no sabemos lo que decidimos”, se recogen las insólitas afirmaciones del neuroeconomista Aldo Rustichini, que desmitifican la extendida creencia de que las decisiones humanas se fundamentan exclusivamente en fríos razonamientos y el supremacismo sexista generado en torno a la toma de las mismas.

Según este profesor de la Universidad de Cambridge, el 90% de las decisiones son inconscientes. Aunque ello no significa que sean irracionales, sí reconoce la importancia singular del componente biológico. Rustichini afirma que, aunque hay evidencias de que esos procesos existen, "realizan un análisis de la situación tremendamente racional, muy realista y extremadamente preciso. Por eso afirmo que, aunque la mayor parte de nuestras decisiones las tomemos inconscientemente, se trata de un pensamiento muy, muy ingenioso, muy racional, muy sofisticado”.
 
El investigador se refiere también al estudio, realizado junto a un equipo de expertos, que reveló que las ganancias de los broker eran proporcionales a las diferencias de dimensión entre el dedo anular y el índice. Los que tenían una proporción menor, ganaban diez veces más que los que tenían la proporción mayor, porque eran más agresivos y estaban dispuestos a correr más riesgos, lo que explica que ganasen más dinero.
 
Esa avidez, biológicamente masculina, pues, cuanto menor es la proporción entre el dedo índice y el anular, más masculino es el individuo, lleva a Rustichini a afirmar que “quizá justamente esa sea la causa de la crisis en la que estamos inmersos"; y  extrapolando estas conclusiones al mercado financiero actual, sugiera que “quizás debería haber más mujeres en los mercados bursátiles para volverlos más estables”.
 
'Redes' es un programa de divulgación científica, dirigido y presentado por Eduardo Punset, que se emite los domingos, a las 21:30, en La 2 de TVE.
 
www.rtve.es/redes

RTVE

anterior siguiente