Enlaces accesibilidad
El vicepresidente de la Comision Europea, en 'Los desayunos de TVE'

Almunia afirma en TVE que "ya no hay tiempo para tomar decisiones, sino para aplicar las ya tomadas"

  • Alerta de que "a Grecia le quedan días de liquidez" y puede generar un problema de impago que se extienda a la zona euro
  • Europa de dos velocidades: "No creo que Francia y Alemania estén preparando un club restringido"
  • "Es importante que se sepa qué quiere hacer el nuevo Gobierno"
  • Futuro del PSOE: recuerda que Rubalcaba "no tiene de qué dimitir" y reclama "reflexión y debate" de cara al Congreso

Por

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia ha reclamado que los países europeos miembros de la Unión tomen decisiones y que éstas sean aplicadas, para evitar la crisis de liquidez que amenaza a la zona euro. Joaquín Almunia ha sido el invitado del programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Según Almunia, en Europa no están fallando las instituciones sino la capacidad de decisión de los Estados miembros, "y en particular dos grandes Estados miembros que quieren arrogarse el derecho de tomar decisiones en nombre de todos". A su juicio, el problema añadido es que cuando se toman decisiones "no las aplican". En este sentido ha recordado que "el 21 de julio se adoptaron propuestas urgentes para resolver el caso griego, y no se han aplicado".

El vicepresidente de la Comisión ha instado a los Estados europeos a "hacer muchas más cosas y en un periodo muy corto de tiempo", y ha advertido de que en Europa "nos quedan días" para salir de la crisis de la deuda. Ha explicado que "a Grecia le quedan días de liquidez", puede tener "un problema de impago, y eso es algo que se extiende". Por tanto considera que la situación "se tiene que resolver antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre". "Ya no hay tiempo para tomar decisiones, sino para aplicar las ya tomadas".

Preguntado además por la posibilidad de introducir reformas que terminen generando "una Europa de dos velocidades", el comisario ha descartado que "Francia y Alemania estén preparando un club restringido".

Sobre el Banco Central Europeo, Almunia lo ha defendido en el sentido de que "el objetivo de luchar contra la inflación lo ha cumplido a la perfección", aunque "ahora hacen falta políticas activas para contribuir al crecimiento". También considera que "los eurobonos los veremos en el futuro, pero por ahora no están encima de la mesa".

Futuro Gobierno de España

Almunia ha defendido el respeto a los plazos legales para constituir las Cortes y el Gobierno después de las elecciones, aunque también ha criticado que "quien ha ganado no puede estar esperando". Ha reclamado "reducir la incertidumbre", puesto que, a su juicio, "es importante que se sepa qué quiere hacer el Gobierno".

En cuanto a las prioridades del próximo presidente del Ejecutivo, ha citado "lo que pide todo el mundo": la política de consolidación fiscal, la restructuración del sistema financiero, y el mercado laboral.

Futuro del PSOE

Tras el Comité Federal del PSOE celebrado este fin de semana, Joaquín Almunia cree que vienen dos meses de "reflexión y debate" antes del Congreso que elegirá al próximo Secretario General del partido. Considera que deben explicar mejor las ideas y propuestas puesto que "el discurso del PSOE hace tiempo que no es un mensaje en el que los ciudadanos fijan su atención".

Tras la derrota electoral, Almunia ha recordado que Rubalcaba "no tiene de qué dimitir" y cree que el próximo líder del partido debe ser valorado por la dirección y lo militantes. Sobre sí mismo, ha señalado que estará "en primera línea de la política europea hasta el final de mi mandato, el 31 de octubre de 2014".

RTVE

anterior siguiente