Enlaces accesibilidad

'La mitad invisible' analiza la obra de Sorolla 'Paseo a la orilla del mar'

  • Juan Carlos Ortega desvela hacia dónde caminan las dos figuras del cuadro que pintó el artista valenciano
  • Sábado, 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en La 2 de TVE

Por

Uno de los pintores más productivos de la historia es el valenciano Joaquín Sorolla, el pintor universalmente reconocido por su destreza con la luz. 'La mitad invisible' analiza esta semana 'Paseo a la orilla del mar', un cuadro pintado por el artista en la playa de La Malvarrosa en 1909.

'Paseo a la orilla del mar' se puede contemplar y disfrutar en el Museo Sorolla de Madrid, que fue la casa donde residió toda la familia Sorolla hasta ser donada en 1934 al Estado. En el museo, Juan Carlos Ortega descubrirá la razón por la que está imantado por las dos damas que aparecen en el cuadro: Clotilde, la mujer del pintor; y María, una de sus dos hijas.

Al conductor del programa le intriga el movimiento de las dos mujeres vestidas de blanco avanzando hacia algo o alguien. Para descubrir quiénes son las damas y la razón por la que le impacta tanto la pintura, le ayudarán desde el Museo Sorolla el experto en arte Edmund Peel y un biznieto de Sorolla, Miguel Lorente, que también se dedica a la pintura. Será Lorente quien le explique a Juan Carlos Ortega por qué le parece que esas dos mujeres, su bisabuela y su tía abuela, avanzan hacia alguien.

Finalmente, 'La mitad invisible' encontrará a ese alguien que es, ni más ni menos, que la otra hija de Sorolla: Elena. Los últimos instantes del programa estarán dedicados a esta tercera mujer, a quien Joaquín Sorolla pintó en esa misma playa, y que hoy descansa en una pared de un confortable salón de Madrid.

'La mitad invisible' es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados a las 19:30 horas en La 2.

http://www.rtve.es/la-mitad-invisible/

RTVE

anterior siguiente