Enlaces accesibilidad

Rubalcaba afirma en TVE que el anuncio de ETA no se debe a "un problema de reflexión moral, es un problema de debilidad"

  • Pide "no bajar la guardia, estar atentos, mantener la unidad y no dejar de estar con las víctimas"
  • Se ha comprometido a mantener la prestación por desempleo, pese a que como ha señalado "es la partida de gasto que más ha subido"

Por

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que si ETA ha anunciado el fin de las actividades violentas, no es por "un problema de reflexión moral sino de debilidad" porque según ha asegurado en 'Los desayunos de TVE', "no pueden más". También se ha comprometido a mantener la prestación por desempleo y ha abogado por cambiar la ley hipotecaria.

Según el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, si la banda terrorista ha hecho este anuncio, "no es porque de repente se hayan caído del guindo una mañana y hayan dicho, 'la democracia es mejor'". "No es un problema de reflexión moral, es un problema de debilidad orgánica y estructural", que se debe a que "no pueden más".

También ha asegurado que la extorsión a empresarios se ha acabado "hace ya meses". "ETA se lo comunicó a los empresarios", ha explicado. "En este momento la actividad de ETA no existe", ha añadido Rubalcaba, quien como exministro del Interior ha señalado que "lo que yo haya podido hacer justifica toda mi vida política, es lo más importante que he hecho, tengo una responsabilidad en esta política antiterrorista y me siento muy contento de haber podido participar, porque esta es una tarea de mucha gente, en el final de la violencia en Euskadi", y ha añadido que le "da igual" si esto puede afectar o no a sus posibilidades como candidato a la presidencia del Gobierno.

También ha subrayado que hemos llegado a este momento gracias a los trabajos de la Policía española, la Policía francesa y la Guardia Civil. Rubalcaba, además, no cree que haya riesgo de escisión interna en ETA: "Si han tomado la decisión es porque han decidido dejarlo".

No obstante, ha destacado que "es muy importante no bajar la guardia, estar atentos", y que "es fundamental mantener la unidad para que no vuelva a pasar, no dejar de estar con las víctimas y, sobre todo, no consentir que alguien quiera reescribir la historia de forma distinta a cómo ha sido. Aquí ha habido asesinos y gente que ha pagado con sus vidas".

En cuanto al futuro de la política antiterrorista tras las próximas elecciones ha señalado que "lo que pase después del 20 de noviembre habrá que hablarlo a partir del 20 de noviembre", porque, ha explicado, se trata de un asunto "que no tenemos que colocar en la campaña electoral"

Ha apoyado la decisión del Lehendakari de iniciar una ronda de diálogo con los partidos en el País Vasco: "En el País Vasco hay que hablar y cuanto antes se empiece mejor"

Economía y otras propuestas

Rubalcaba también se ha referido a la situación económica, en especial al paro y a la reforma laboral. "Para que la economía cree empleo hacen falta cosas distintas a la reforma laboral y la reforma laboral hay que explorarla hasta el final". En este sentido, ha confiado en que en las reuniones entre sindicatos y empresarios, éstos "vayan alcanzando acuerdos para poner en marcha la parte de la negociación colectiva que trata de dar flexibilidad a las empresas".

En cuanto a la posibilidad de recortes ha recordado "no hemos tocado la Educación ni la Sanidad", ha añadido que "las pensiones mínimas las hemos subido durante toda la legislatura"; Se ha comprometido a mantener el seguro por desempleo, "porque creo que es fundamental", aún siendo "la partida de gasto social que más ha subido". En cuanto al recorte de sueldo a los funcionarios, ha reconocido que "les hemos pedido un esfuerzo" porque "no nos llegan las cuentas públicas".

Rubalcaba ha abogado por un cambio en la política hipotecaria: "Se puede cambiar la ley hipotecaria, hay que cambiarla para dar más garantía al que pide una hipoteca, con algo tan fundamental como que las tasadoras no pertenezcan a los bancos", y ha defendido que la figura de la dación en pago "se regule mejor de lo que está actualmente".

Sobre la reforma de la ley electoral se ha mostrado favorable a un sistema "más parecido al alemán" y cree que ahora "se percibe que hay lejanía entre los ciudadanos y los elegidos"

También ha expresado su convencimiento de que de haber habido primarias en su partido, él las habría ganado.

RTVE

anterior siguiente