Enlaces accesibilidad

'Los mitos de Cthulhu', la obra maestra de Breccia y Lovecraft

  • Breccia utilizó todo tipo de técnicas para recrear el universo de Lovecraft
  • Un cómic que, 30 años después, sigue siendo tan intrigante como entonces

Por
Viñeta de 'Los mitos de Cthulhu', de H.P. Lovecraft y Alberto Breccia
Viñeta de 'Los mitos de Cthulhu', de H.P. Lovecraft y Alberto Breccia

Los mitos de Cthulhu (Sins entido), la interpretación de Alberto Breccia de los famosos relatos de H.P. Lovecraft es, sin duda, la mejor de las adaptaciones de la obra del escritor que se ha hecho a cualquier otro medio, porque es la que mejor refleja los escenarios de pesadilla, habitados por seres de otras dimensiones, que poblaban la obra del popular escritor.

Y es una de las obras de arte del Cómic con mayúsculas. Por lo que es un lujo poder volver a disfrutar de esta nueva edición remasterizada que respeta los blancos, negros y, sobre todo, grises, de la obra de Lovecraft y Breccia.

Una obra gráficamente inigualable que demuestra que Breccia entendió mejor que nadie al famoso escritor de terror porque consiguió diseñar lo invisible a base de tramados mecánicos, collages, efectos ópticos y otras técnicas impensables en un cómic. Consiguió retratar la atmósfera que emanaba de los insanos mundos de Lovecraft.

Dibujando el terror

"Me di cuenta de que el lenguaje tradicional del cómic no podía representar satisfactoriamente el universo de Lovecraft, de manera que experimenté con nuevas técnicas como el monotipo o el collage", aseguraba el popular dibujante argentino, fallecido en 1993.

"Esos monstruos están hechos así porque no quería ofrecer al lector únicamente mi propia visión; también quería que cada lector añadiese algo suyo, que utilizara la base que yo le proporcionaba para vestirla de sus propios temores, de sus propios miedos".

De esa forma Breccia consiguió dibujar algunas de las páginas más inquietantes e intrigantes que se han visto jamás, porque cada uno las interpretamos de distinta manera. Un trabajo que elevó la categoría artística del cómic a límites insospechados.

"Fue casi como un reto: quería averiguar si sería capaz de dibujar lo que Lovecraft describía. No sé si lo he conseguido, pero puedo asegurar que durante los casi tres años que he tardado en realizar este trabajo he vivido completamente inmerso en su mundo".

La última interpretación es del lector

Antes de comenzar esta obra, Breccia estaba inmerso en la adaptación de Informe sobre ciegos (Astiberri), de Ernesto Sábato (Mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 1994) pero la necesidad de adaptar el texto no gustó mucho al escritor que se opuso al cómic. Así que el dibujante abandonó dicho proyecto para centrarse en Lovecraft. Contando con la ayuda, en el guión, de su yerno,  Norberto Buscaglia.

Las similitudes entre la obra de Sábato y el universo de Lovecraft le sirvieron a Breccia para plasmar conceptos que pueden expresarse con palabras pero que son imposibles de dibujar, como los monstruos de Chtulhu, que el escritor siempre define vagamente, dejando su interpretación al lector.

Así fue como Breccia consiguió crear un mundo nuevo, nunca visto antes (ni después) en el mundo del cómic, en el que las pesadillas del escritor cobraban vida. En el que las extraordinarias invenciones gráficas eran tan sorprendentes como los malsanos textos del escritor (que decidieron con

Un mundo de luces y sombras que el lector no termina de comprender, pero por el que se siente irremediablemente atrapado.

30 años después de su publicación, Los mitos de Chtulhu sigue siendo una obra gráficamente revolucionaria e inigualada, y una de las mejores adaptaciones de la literatura al cómic, lo que queda resaltado en esta estupenda edición que nos permite apreciar los experimentos gráficos de Breccia.

Así que armaos de valor y preparaos a vivir una experiencia sobrenatural en las páginas de un cómic.