Enlaces accesibilidad

'El Hierro, esperando al volcán' esta semana en 'Repor'

 

  • En tres meses se hayan llegado a registrar en la isla algo más de 9.000 pequeños temblores
  • El programa mostrará cómo sus habitantes viven esta hipotética erupción volcánica
  • Este reportaje se emite el lunes 10 de octubre en Canal 24 Horas y el martes , en La 1 de TVE

Por

 

Esta semana, `Repor¿ viaja a la isla de El Hierro, que en estos días se ha convertido en foco de atención mundial ante la posibilidad de que un volcán desate su fuerza. Bajo el título 'El Hierro, esperando al volcán' el programa mostrará cómo viven los isleños esta hipotética erupción volcánica.

 

Durante muchos años esta isla canaria ha permanecido olvidada, en silencio y lejos de todo. Pero,  desde hace días, se ha convertido en un foco de atención mundial. Científicos, reporteros y algún que otro curioso se acercan a El Hierro para contemplar el escenario de una hipotética erupción volcánica. Pero ¿Cómo viven los herreños ese estado de alarma?

 

'LO QUE TENGA QUE PASAR QUE PASE YA' 

 

Miguel, uno de los protagonistas de este reportaje, cultiva sus tierras y guarda a los animales en una zona montañosa del municipio de Frontera. Esta es la zona donde más ha temblado la tierra y, aunque ahora algunos de sus vecinos ya han podido regresar a casa, siguen las restricciones al paso en algunas zonas del municipio. 

 

Los terrenos de Miguel están en zona de riesgo pero él sigue acudiendo todos los días  para recoger los mangos y las papayas que produce. Miguel está tan cansado de tanto ajetreo que desea 'que el volcán explote de una vez para acabar con la incertidumbre de los isleños, eso sí ¿afirma- sin hacer daño a nadie'.  

 

En general, la mayoría de los habitantes de El Hierro llevan lo que está pasando con bastante normalidad porque insisten en que  los movimientos sísmicos ¿que no terremotos- son bastante frecuentes en la isla.  

 

 

 EN EL HIERRO LA TIERRA HA TEMBLADO 9.000 VECES  

 

En El Hierro, como en toda Canarias, los temblores sísmicos de poca intensidad  son un fenómeno bastante habitual, ya que  son islas de origen volcánico. Pero lo que no es tan normal es que en un período de 3 meses se hayan llegado a registrar algo más de 9.000 pequeños temblores en la isla.  Esa es la razón por la que ahora haya un ir y venir de científicos por toda la isla anotando todos los datos posibles. Itaizha y Eugenio son geofísicos y supervisan entre otras cosas el envío de datos desde las estaciones de sismografía al Real Instituto Geográfico Nacional. Trabajo no les falta porque, donde antes había 2  puntos de medición ahora se han instalado 9.

 

Pero la posibilidad que toda esta actividad telúrica se traduzca en un cono volcánico que empiece a soltar lava es algo que a criterio de los expertos debe tratarse con mucha prudencia.  De momento, se procura que la vida cotidiana siga siendo lo más normal posible, aunque con precauciones como el cierre del túnel de El Roquillo para evitar desprendimientos.

 

 

 ALGO MÁS QUE UNA ISLA VOLCÁNICA

 

El Hierro tiene una historia geológica de un millón de años. Anclada en medio del Atlántico ha conservado sus tradiciones, como el legendario deporte de la lucha, y mima como nadie sus iconos sagrados, como el árbol del Garoé. Pero eso no significa que en la isla no miren hacia el futuro ya que en sus planes está el de convertirse en el primer lugar de España que dependa sólo de energías renovables.  Los herreños coinciden en que no van a quedarse parados esperando al volcán.

 

'El Hierro, esperando al volcán' es un reportaje de  Cristina Fernández, Sara Boldú y Xavier Solé.  'Repor' es un programa producido por TVE, dirigido por Gemma Soriano y que se emite los lunes en Canal 24 Horas y los martes en La 1.

RTVE

anterior siguiente