Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' recupera este sábado el legado de La Barraca de García Lorca

  • El programa recuerda cómo esta compañía teatral universitaria, dirigida por el famoso poeta, recorrió España resucitando a grandes clásicos de nuestra dramaturgia
  • Este sábado, 8 de octubre, a las 15.00 horas en Radio Nacional y RTVE.ES

Por

Radio Nacional recupera esta semana la figura de Federico García Lorca y, en concreto, su etapa al frente de la compañía teatral 'La Barraca'. RNE habla con expertos y miembros de aquel proyecto universitario que ayudó a desterrar del olvido a grandes clásicos de la escena española. Este sábado a las 15.00 horas, en 'Documentos RNE'.

El programa de reportajes sonoros de la radio pública, 'Documentos RNE', está dedicado esta semana al grupo teatral 'La Barraca', dirigida por Federico García Lorca, que, durante la II República, resucitó el teatro del Siglo de Oro. Aunque nació como compañía universitaria, recorrió muchos pueblos y ciudades de España y, además de ofrecer nuevas versiones de los clásicos -entre ellas una polémica 'Fuenteovejuna'-, tuvo entre sus escenógrafos a artistas de vanguardia como Alberto, Benjamín Palencia, Ramón Gaya, Manuel Ángeles Ortiz, Santiago Ontañón, José Caballero y Alfonso Ponce de León.

El documental 'García Lorca y La Barraca, el renacer del Siglo de Oro' ha recuperado el testimonio de algunos miembros de la compañía ya fallecidos, como Modesto Higueras, Luis Sáenz de la Calzada y María del Carmen García Lasgoity. Además, los catedráticos y especialistas Javier Huerta Calvo, Fernando Doménech, Juan Manuel Bonet, Emilio Peral y Juan Antonio Ríos Carratalá analizan, ochenta años después, cómo contribuyó aquel grupo a la creación del repertorio de clásicos españoles.

'Documentos RNE', programa dirigido por Juan Carlos Soriano, se emite los sábados de 15.00 a 16.00 horas en Radio Nacional y en internet a través de RTVE.ES.

RTVE

anterior siguiente