Enlaces accesibilidad

José Fonollosa: En 'Sex o no sex' he intentado dar una versión humorística diferente del sexo

  • El autor de 'Miau' y 'Los muertos revivientes' se atreve con el sexo
  • "Si estuviera basado en hechos reales tampoco lo admitiría", asegura

Por
Viñetas de 'Sex o no sex,', de José M. Fonollosa
Viñetas de 'Sex o no sex,', de José M. Fonollosa

"Sex o no sex (Diábolo Ediciones), es una recopilación de historias de humor. Si bien el nexo de unión es el Sexo, he intentado dar una visión algo diferente al tema. Cuando estuvimos hablando sobre el proyecto el editor y yo lo que si que teníamos claro era que  buscábamos algo que no fuera los chistes de tetas y culos de toda la vida. Esperamos haberlo conseguido".

Así define su nuevo trabajo José Fonollosa, uno de los actuales autores de cómic humorístico más apreciados por los lectores gracias a títulos como Miau (Diábolo) o Los muertos revivientes (Dolmen), quién asegura que hacer chistes sobre un tema tan manido como el sexo no le resulta difícil.

"No he encontrado excesiva dificultad en buscarle la punta humorística al tema. Un truco que he usado es el contar las historias mas románticas en el ambiente mas sórdido. Por ejemplo, en el san Valentín celebrado entre una pareja aficionada al sadomaso. Realmente es una manifestación de su amor mutuo, muy ñoña, pero que resulta graciosa al ver como lo expresan".

"Humor blanco para algo tan dado al humor grueso"

"Aun soy un novato en esto de los cómics, y mas aun en los cómics humorísticos, para pensar que he aportado nada al genero -asegura Fonollosa- ¿Por que creo que le puede gustar el cómic a los lectores?... No sé. En cierta manera he intentado hacer un tipo de humor blanco, a veces algo irónico,  con algo tan dado al “humor grueso” como es el sexo. He buscado lo contrario al morbo o a la risa maliciosa por el mal ajeno".

El autor asegura que no ha querido leer clásicos del género para no sentirse influido: "La verdad es que no. De hecho intento no leer nada semejante cuando estoy trabajando en una obra. Me pasó hace años con Billy Bob (Dibbuks), estuve bien alejado de obras como Odio (La Cúpula) o Mondo Lirondo,  ambas ascendientes directos del cómic que estábamos haciendo, para evitar inspiraciones”.

"Con Miau me ha pasado algo parecido. Desde que desde que empecé a dibujar la serie no he vuelto a abrir el cómic de Jeffrey Brown. Es una manía que tengo".

¿Sex o no sex está basado en hechos reales?

"Si fuera así tampoco lo admitiría -comenta Fonollosa-. Si que es verdad que a todos nos han pasado cosas o conocemos a gente que les ha pasado situaciones bastante cómicas en momentos de intimidad, pero esto tengo que admitir que no es un diario ni mucho menos. He tirado de anécdotas que he oído, he visto en películas y demás, todo bien mezclado para que nadie se sienta aludido".

Fonollosa trabaja en las tres series a la vez. "Como las tres obras son humoristicas, no es un cambio de chip tan drástico como si estuviera haciendo al mismo tiempo un dramón, donde tienes que cambiar ya no solo el estilo de dibujo, sino hasta la planificación de la página. Al final de la partida, todos son tebeos, que es lo que me gusta hacer".

En cuanto a qué prefiere dibujar, si zombis, gatos o personas, lo tiene claro: "Lo que no me gusta dibujar son coches y caballos, lo demás lo disfruto por igual. Para “Sex o no sex” he buscado hacer el dibujo mas “bonito”, redondeando  los personajes. Es trabajo del dibujante adaptar su estilo a la historia que quiere contar".

¿Son malos tiempos para el cómic erótico?

Fonollosa publica Sex o no sex justo cuando acaba de cerrar Kiss, la revista mítica del cómic erótico en España. Así que le preguntamos si el cómic erótico atraviesa una crisis: ¡Es cierto! No lo había pensado. No te sabría contestar a eso, supongo que en unos meses lo sabré".

"Como todo en este negocio, si las ventas acompañan continuaremos la serie. Espero que le guste a los lectores y podamos hacer un segundo, un tercero...

Ya tengo alguna idea abocetada, pero de momento no hay nada en firme".

Mientras, sigue trabajando en varios proyectos: "Además de las páginas que hago para varias revistas, estoy dibujando el quinto numero  de Los muertos revivientes, con el que cerraremos el primer ciclo de la serie y sigo dibujando las paginas que compondrán Guía gatuna el tercer volumen de Miau, las podéis leer en www.miaucomic.com