Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' ofrece este miércoles 'Desahuciados, ¿y ahora qué?'

  • El programa asiste a algunos desahucios y conoce a familias que ya han perdido sus casas
  • Miércoles, 28 de septiembre, a las 22.15 horas en La 1
  • La emisión podrá seguirse también en RTVE.es/comando y comentarse en directo a través de la web del programa

Por

Este miércoles, 28 de septiembre, 'Comando actualidad' nos descubre cómo viven los miembros de una familia los días previos a que les echen de su casa, cómo encuentran un nuevo techo después de que esto ocurra y cómo lo viven los funcionarios encargados de comunicar las deudas y presenciar los desahucios. Mati y Chema, Paco y Berta, Vicenta, Elisa y Adela son algunos de los protagonistas de 'Desahuciados, ¿y ahora qué?'

Esta semana, 'Comando actualidad' conocerá a algunas de las 200 familias que pierden su casa cada día en nuestro país. Los bancos se han convertido en una gran inmobiliaria con más de 80.000 pisos que acumulan por impagos y a los que ahora deben dar salida. Sólo en el primer trimestre de este año, se han realizado más de 20.000 ejecuciones hipotecarias.

'Comando actualidad' observará cómo Mati y Chema vacían la que hasta ahora ha sido su casa para que pueda ser subastada el próximo 11 de octubre. Pidieron una hipoteca de 360.000 euros y el banco les pide ahora casi 600.000.

Tras cinco meses en el paro, Paco y Berta dejaron de pagar las letras de su hipoteca y fueron desahuciados. El programa comprobará cómo viven ahora con sus 5 hijos en un bajo de 35 metros cuadrados que les ha prestado un antiguo cliente.

El programa asistirá a un desahucio en Sagunto. Los siete furgones de policía que están en la puerta coinciden con una plataforma contra los desahucios que no logra impedir el desalojo de Vicenta, una mujer de 50 años. El equipo de 'Comando actualidad' la acompañará hasta los Servicios Sociales para conocer la solución que le ofrecen: una ayuda de 600 euros por dos meses de alquiler en un piso que ella busque.

Los reporteros Mario Montero, Teresa Perales y Juan Carlos Cuevas también acompañarán a dos funcionarias de un juzgado en su rutina diaria. Adela y Elisa asisten por las mañanas a los lanzamientos acompañadas de un cerrajero y el representante del banco. Más tarde, se encargan de comunicar a otros morosos cuáles son sus deudas, cuándo subastarán su casa y el plazo que tienen para pagar lo que deben y evitar así el lanzamiento. Esta comunicación la realizan a unas treinta personas diarias, cinco veces más que hace 3 años.

'Comando actualidad', los miércoles a las 22.15 horas, en La 1 de TVE

RTVE

anterior siguiente