Enlaces accesibilidad

'Wáluk', una fábula ecologista sobre un oso polar, obra de Ana Miralles y Emilio Ruiz

  • Es un cómic ecologista para todos los públicos
  • Destacan los espectaculares dibujos de nuestra artísta más internacional

Por
Viñetas de 'Waluk', de Emilio Ruiz y Ana Miralles
Viñetas de 'Waluk', de Emilio Ruiz y Ana Miralles

Wáluk (Astiberri) es uno de los cómics más bellos del año, no sólo por su espectacular dibujo, a cargo de Ana Miralles, nuestra dibujante más internacional, que triunfa desde hace años en Francia (con títulos como Djinn (Norma Editorial), y que ganó el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2009, sino también por su guión, a cargo de su pareja artística habitual, el guionista Emilio Ruiz (En busca del unicornio Glénat).

Ambos usan la historia de un pequeño oso polar abandonado, que traba amistad con un viejo oso que le enseña los trucos para sobrevivir, para hablarnos de temas fundamentales como la degradación del medio ambiente, la crueldad del hombre, de la ausencia de una total autonomía del individuo a cualquier edad y sobre todo, la amistad. Una historia que según la gran dibujante, "Ha salido del corazón.  Tiene vocación de cuento para poder llegar a todo el mundo".

Construyen así, una hermosa fábula que, con los espectaculares dibujos de Ana se convierte en un título imprescindible para todos los públicos.

Un cómic con mensaje

Que el cómic este protagonizado por osos polares obedece, según Emilio, al reto por crear animales humanizados: "Es como si los animales fueran a nuestros ojos más inocentes. Parece que encajan mejor su destino adverso, sus fatalidades y eso nos enternece. En definitiva creo que es un recurso que se utiliza desde la antigüedad, también porque cada animal obedecía a un simbolismo que evitaba dar demasiadas explicaciones sobre sus cualidades".

Ambos siguen así los pasos de grandes fabuladores como Carrol, Andersen, Swift, Wilde, C.S. Lewis, que supieron crear historias para niños en las que se hablaba de temas más trascendentales, en este caso la ecología.

También recuerda a autores como Ruyard Kipling, Jack London y películas como El oso, de Jean Jacques Annaud. Pero Emilio Ruiz asegura, en el prólogo del libro, que una de las grandes influencias de este cómic es Nanook el esquimal,  uno de los primeros documentales de la historia del cine, rodado por Robert J. Flaherty en 1922.

Además, Wáluk es un canto a la amistad y una reivindicación del oso (el hombre) como animal social. Si nos unimos unos a otros conseguiremos cosas que no podemos hacer solos.

"El oso es mi animal favorito"

Emilio confiesa también que el oso polar es su animal favorito: "Es el animal más atractivo que uno se pueda imaginar".

"Nos producen admiración y terror, continúa el guionista. Sus rasgos son la belleza y la agilidad. Son unos animales irresistibles y ejercen un influjo irrefrenable en nosotros".

Una belleza que ha quedado plasmada en el cómic gracias a los dibujos de Ana Miralles: "En Wáluk tuve un periodo de reflexión sobre qué estilo escoger. Dudaba entre un estilo más esquemático u otro más realista, finalmente me decidí por el realismo que es donde me siento más a gusto".

Ana consigue transmitir toda la belleza de los osos y del paisaje en que se mueven con una sorprendente sensibilidad. Y ha sabido superar, con maestría, el reto de dibujar a unos protagonistas blancos sobre un fondo del mismo color: "No ha sido fácil. Al menos no tanto como yo creía… Hacer una historia de osos polares en el polo era una vieja idea que nació de la voluntad de hacer una historieta de motivo blanco sobre fondo blanco. Poco trabajo, mucha expresividad, creía yo".

Al final ha solucionado el problema con toda una gama de colores con los que consigue retratar la atmósfera del polo y dando toques vainilla al pelaje de los osos, para que destaquen. Y ha elegido el formato panorámico para poder reflejar mejor esos impresionantes paisajes helados en los que se desarrolla la historia. Y lo que iba a ser una historia de blanco sobre blanco se ha convertido en un universo de color que sólo podía haber conseguido un dibujante de la categoría de Ana.

Una dibujante con 30 años de carrera que comenzó colaborando con la revista Rambla y en publicaciones como Madriz, Cairo, Marca Acme, Blue Press y Viñetas. Miralles consiguió reconocimiento internacional en 1994 con la serie Eva Medusa, con guión de Antonio Seguro.

Una historia con vocación internacional

Los derechos del cómic ya se han vendido a Francia y estamos convencidos de que no será el único país en que se publique gracias a su temática y, sobre todo, a su calidad.

Ambos preparan ya su nuevo proyecto, de nuevo en conjunto: "Una nueva serie que arranca con 4 tomos titulada Muraqqa. El primero saldrá en noviembre. Es una historia realista que transcurre en la India del siglo XVII. Es la historia de una pintora que acude a la corte del emperador Jahangir a trabajar en el harém, realizando retratos a las damas. Es una excusa para retratar un mundo perdido, desvanecido del que quedan multitud de vestigios en los que se confunden realidad con fantasía".

Un paisaje mucho más cercano al estilo de Ana Miralles, que ha reflejado un universo parecido en Djinn.

MIentras, podemos disfrutar de Wáluk, un cómic para todas las edades, que transmite calidez, pese a estar ambientado en el polo.