Enlaces accesibilidad

Radio Clásica transmite la 27 edición del Festival de música de Alicante y estrena dos nuevas obras de creación radiofónica

  • Los oyentes podrán disfrutar de los mejores conciertos de esta cita con la música contemporánea, en directo
  • La apertura del festival con la ONE y el último concierto con la Orquesta Sinfónica de RTVE, entre las citas destacadas
  • Carlos Duque estrena su proyecto 'Audio Mosaico XX' y el artista sonoro Dmitri Nikolaev una composición de encargo que se enmarca dentro del Año Dual España-Rusia

Por

Un año más, Radio Clásica de RNE acerca a los oyentes esta gran cita de la música de vanguardia. El Festival de Música de Alicante, en su 27 edición, estará presente desde este viernes 16 y hasta el sábado 24 en la emisora. La Orquesta Nacional de España es la encargada de abrir el cartel. Un concierto que se emitirá en directo a partir de las 20:30 horas.

El programa preparado por Radio Clásica comienza con la emisión en directo – a las 20:30 - del concierto de la Orquesta Nacional de España, integrado por obras de diferentes estilos y que culmina con la Sinfonía número 15 de Dimitri Shostakovich. También la ONE en directo el sábado a la misma hora. Después Radio Clásica seguirá acercándose a otros conciertos en directo hasta la clausura, el sábado 24 con la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Arturo Tamayo, y con obras de Gerardo Gombau y Gonzalo de Olavide.

Nuevos sonidos

El festival es punto de encuentro para los compositores contemporáneos y también el lugar elegido por Radio Clásica para estrenar dos obras. La primera de ellas, un encargo al compositor ruso Dmitri Nikolaev (Moscú, 1960), galardonado con diversos premios del mundo radiofónico (Premio de la Radio Polaca, Phonurgia Nova, Festival de Ostankino). Se trata de la obra 'Little green men won't come', que es estrenará el martes a las 12.00 horas y que se enmarca dentro de las actividades propuestas para el Año Dual España -Rusia.

Y el miércoles a las 12.00, otro estreno, el del compositor Carlos Duque con su proyecto 'Audio Mosaico XX', ganador del XVIII Concurso de Creación Radiofónica de Radio Clásica. Un certamen promovido por la emisora pública y el Festival de Música de Alicante desde hace ya dieciocho años, y cuyo objetivo es promover la producción de nuevas creaciones de carácter innovador destinadas a la radio.

Un festival veterano

Radio Clásica lleva acompañando en sus conciertos a este festival valenciano desde sus inicios, hace 27 años. En esta edición, se celebrarán más de una docena de actuaciones donde se dan cita 54 compositores. Además, este año se celebra del Año Dual España-Rusia, que se articula en esta edición como uno de los ejes del Festival, y en el que se enmarca la obra encargo de Radio Clásica. Con todas estas citas destacadas, el Festival de música de Alicante se convierte en un imprescindible encuentro profesional para la promoción de la música contemporánea.

RTVE

anterior siguiente