Enlaces accesibilidad

Desenlace de 'Operación Jaque': el rescate de Ingrid Betancourt, este viernes en La 1

  • Segundo y último capítulo de la película para televisión de dos capítulos inspirada en el cautiverio y rescate de la política colombiana
  • Dirigida por Silvia Quer y con guión de Helena Medina, creadoras de '23-F. El día más difícil del Rey'
  • En la web, encuentro digital con las creadoras este viernes 12, a las 12.00 horas en el especial www.rtve.es/operacionjaque
  • Viernes 12 de agosto, a las 22.15 horas en La 1 y en TVE-HD

Por
Escena de la miniserie Operación Jaque
El desenlace se centra en la operación militar que liberó a Betancourt

Llega el desenlace de 'Operación Jaque'. Será este viernes, a las 22.15 horas, cuando los espectadores podrán ver el segundo y último capítulo de esta película para televisión inspirada en el secuestro y liberación de la política Ingrid Betancourt. Una ambiciosa y cuidada producción de TVE y Pentagrama films realizada por los creadores de '23 F, El día más difícil del Rey' y grabada íntegramente en la selva colombiana, y en Alta definición.

Segundo capítulo

Tras un primer capítulo que reflejaba las incidencias del cautiverio de Ingrid Betancourt y la lucha de su familia por su liberación, La 1 emite este viernes el segundo, centrado en la preparación y ejecución de la arriesgada operación militar que permitió rescatarla a ella y a sus compañeros. Un final feliz para uno de los dramas más duros de la historia reciente.

Basada en una historia real

'Operación Jaque' se acerca al secuestro y liberación de la colombiana Ingrid Betancourt: más de seis años de cautiverio a los que puso fin una operación llevaba a cabo por el gobierno de Colombia cuando, sin disparar ni una sola bala, consiguió rescatar a Ingrid junto a otros catorce secuestrados. Un hecho histórico de relevancia internacional abordado desde el rigor y la calidad en un trabajo dirigido por Sílvia Quer y con guión de Helena Medina, el mismo equipo de '23 F, El día más difícil del Rey'.

Con esta película para televisión, que fue preestrenada en el Festival de San Sebastián 2010, TVE mantiene su apuesta por los proyectos audiovisuales inspirados en hechos que han sido noticia o en acontecimientos históricos.

El 23 de febrero de 2001, Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada por las FARC durante un viaje en plena campaña electoral. Su amiga y jefa de campaña, Clara Rojas, estaba con ella y le siguió en el cautiverio.

Seis años duró el secuestro en la selva, durante los cuales Ingrid Betancourt experimentó el dolor al enterarse de la muerte de su padre, la desesperación de no ver crecer a sus hijos, la pérdida de su amistad con Clara, la emoción del embarazo y parto de ésta en plena selva y la amistad que tuvo con otro secuestrado, el senador Luis Eduardo Pérez. El Ejército de Colombia puso en marcha el rescate y engañó a los terroristas haciéndose pasar por un grupo en misión humanitaria.

Protagonizada por Marcela Mar, Luis Fernando Montoya, Cristina Campuzano y Julián Arango, 'Operación Jaque' muestra las duras condiciones de la vida de Ingrid durante su secuestro en la selva donde, junto a la crueldad de los terroristas y la agonía de los secuestrados, hubo tiempo para la ternura, la amistad e incluso la pasión; la lucha de la madre de Ingrid por su hija y su enfrentamiento al gobierno de Colombia, así como el valiente y desinteresado sacrificio de los hombres el Ejército de Colombia, que arriesgaron su vida en una de las misiones de rescate más peligrosas y espectaculares de todos los tiempos.

Encuentro digital con las creadoras, este viernes en RTVE.ES

La web de la Corporación también se vuelca en 'Operación Jaque' con un completo especial, www.rtve.es/operacionjaque, en torno a esta película para televisión. El site incluye entrevistas con las creadoras, Silvia Quer y Helena Medina, sinopsis, fotos y fichas de los personajes, así como el blog de Luis Pérez, corresponsal de TVE en Colombia, y su análisis de la figura de la política colombiana. Además, la web recupera el archivo de RTVE con toda la información en torno al caso. Para conocer más a fondo 'Operación Jaque', los usuarios podrán hablar con sus creadoras este viernes 12, a las 12.00 horas, en un encuentro digital.

RTVE

anterior siguiente