Enlaces accesibilidad
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, en 'No es un día cualquiera' de RNE

Rubalcaba afirma en RNE que propondrá cambios en el sistema electoral aunque "no es un cambio sencillo"

  • Es una propuesta de su partido "para tratar de conseguir una mayor proporcionalidad y buscar una mayor cercanía"
  • Asegura que habló con Zapatero de la fecha del adelanto electoral y que recibió "la misma explicación" que todos
  • Apuesta por una campaña "limpia" y "austera" y con debate con Mariano Rajoy como "derecho de los ciudadanos"
  • "No estoy diciendo que mañana se vayan a crear dos millones de puestos de trabajo, estoy poniendo fórmulas encima de la mesa"

Por

El candidato socialista a las elecciones generales ha apostado hoy en RNE por modificar el sistema electoral. De estos años de Gobierno ha reconocido "errores" como el "no pinchar decididamente la burbuja inmobiliaria". También ha hablado de sus medidas de cara a los comicios, centradas en el empleo y la recuperación de la crisis. Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido entrevistado en el programa 'No es un día cualquiera', presentado por Carles Mesa.

"He hablado con José Luis Rodríguez Zapatero de la fecha pero la decisión es suya". Con estas palabras Rubalcaba se ha referido al adelanto electoral propuesto por el presidente del Gobierno. Asegura que recibió "la misma explicación" que todos y se ha remitido en todo caso a sus palabras.

Sistema electoral

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sostenido que propondrá cambios en el sistema electoral "para tratar de conseguir una mayor proporcionalidad y buscar una mayor cercanía". Rubalcaba ha afirmado que es una propuesta exclusiva del PSOE, que no ha hablado con otros partidos y que "no es un cambio sencillo", ya que se debería modificar la Constitución. Como ejemplo, ha citado el sistema alemán.

Gobierno socialista

Rubalcaba cree que es el momento de hablar de futuro pero que no le va a costar "hablar del pasado y defender lo que ha hecho . Así, ha lamentado: "Teníamos que haber pinchado la burbuja inmobiliaria y lo hicimos tímidamente" y visto en perspectiva "eso fue un error". El candidato ha asegurado que no renegará de Zapatero: "Yo no voy a renunciar, ni me voy a esconder, ni voy a decir que yo no he estado allí e intentar que la gente olvide que fui ministro de Zapatero". Ahora cree que es el momento de "recuperar la confianza" y en este sentido "sólo se me ocurre explicar a la gente lo que quiero hacer".

Fórmulas de recuperación

Alfredo Pérez Rubalcaba cree que el actual estado de ánimo de los españoles es algo "con lo que hay que partir aunque ha cambiado en el ultimo mes". "Mi trabajo es convencer a los socialistas y a quienes no nos votaron". Ha asegurado que "las elecciones no cambian la situacion económica". "Cambian los gobiernos si los ciudadanos quieren y ese gobierno puede tomar medidas".

Además, ha hablado de crear un impuesto para las grandes fortunas y lograr empleo a través del sector público. Pero ha aclarado: "No estoy diciendo que mañána se vayan a crear dos millones de puestos de trabajo, estoy poniendo algunas fórmulas encima de la mesa". Y ha apostado por una "restructuración del esfuerzo para que nadie se quede atrás" con esta crisis.

En cuanto a sus propuestas, ha afirmado que propondrá "sólo aquello en lo que crea firmemente". "Tengo que tener un programa pensado para gobernar". "No voy a proponer nada de lo que no esté seguro de que pueda dar cuenta". Y ha sentenciado: "Si no gobierno trataré de que se cumpla desde mi perspectiva de oposición".

Preguntado por la campaña electoral, apuesta por una campaña "limpia" y "austera" y con debate con Mariano Rajoy como "derecho de los ciudadanos".

Empleo juvenil

Además, ha planteado la necesitadad de que los bancos colaboren con el empleo juvenil de forma que con sus beneficios puedan dar un empleo a quienes no lo han encontrado. Rubalcaba cree que esto es "justo" y "sensato" y que "no se ha hecho antes" porque estamos en un "proceso de restructuración financiera". "Los bancos han tenido el apoyo de la sociedad y ahora es justo que pagen con un ejercicio de solidaridad".

RTVE

anterior siguiente