Enlaces accesibilidad

La 2 de TVE nos acerca este viernes a 'Juan Muñoz, poeta del espacio' en el espacio 'Imprescindibles'

  • Es el primer documental biográfico sobre el escultor madrileño, producido por TVE, cuando se acerca el décimo aniversario de su muerte
  • Intervienen su mujer, la también escultora Cristina Iglesias, el actor John Malkovich, el escritor John Berger y el compositor Alberto Iglesias entre otros
  • Este viernes a partir de las 22.00 horas en La 2 de TVE

Por

La 2 de TVE emitirá este viernes 'Juan Muñoz, poeta del espacio', el primer documental biográfico sobre el poeta madrileño que podremos ver en el espacio 'Imprescindibles'. Se trata de una producción de TVE, que ve la luz coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista. A partir de las 22.00 horas en La 2.

'Juan Muñoz, poeta del espacio' es el primer documental biográfico sobre el gran escultor madrileño. TVE ha producido este 'Imprescindibles' coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista en agosto de 2001.

El documental se articula alrededor de una valiosa y original entrevista hasta ahora inédita, que Muñoz realizó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en 1996 y en la que reflexionaba sobre su trabajo y sus ideas. Otras voces, como la de su esposa, la también escultora Cristina Iglesias, o el actor John Malkovich, el escultor Richard Serra, el artista Antoni Muntadas, el escritor John Berger, el compositor Alberto Iglesias, comisarios y expertos como Carmen Giménez, Gloria Moure, o los británicos Adrian Searle y James Lingwood, entre otros, completan esta primera aproximación visual al mundo de Juan Muñoz.

Todos ellos transmiten su pasión por un artista que, desde su indiscutible espíritu libre, abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales. Sus creaciones son escultura figurativa, sonido y arquitectura, literatura y magia.

El documental también rescata imágenes domesticas del taller de Juan Muñoz en su proceso creativo. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, Juan Muñoz murió súbitamente un año después, a los 48 años, en pleno triunfo de su instalación 'Double Bind' en la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense, obra que le consagró internacionalmente como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

El documental, realizado Manel Arranz y Anna Solana, ha sido producido por TVE y se emitirá este viernes, 1 de julio, a partir de las 22.00 horas, en el espacio 'Imprescindibles' de La 2.

RTVE

anterior siguiente