Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática' muestra como los mares y océanos se han convertido en vertederos

  • El programa incluye dos documentales: 'Toxic Somalia'  y  'Océanos de plástico'

Por

Sólo somos la tercera generación que utiliza los plásticos de forma masiva.  En sesenta años de consumo hemos dejado que el plástico colonice el mar. La comisión Europea propone que los pescadores en paro capturen los millones de envases que ensucian el mar. Los mares y océanos se han convertido en vertederos. El plástico es un material que ha revolucionado nuestras vidas ¿pero a qué precio? ¿Qué pasa cuando  llega al mar? Sólo en el Mediterráneo, viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura, y el ochenta por ciento es plástico. Las respuestas el sábado en 'La Noche Temática" del sábado, bajo el titulo: 'Vertederos en el mar'

Las economías modernas producen cada día millones de toneladas de residuos peligrosos: químicos, metales, radiactivos… Cuanto más peligroso es el residuo más caro resulta destruirlo. Por eso algunos proponen una solución más económica: transportar las basuras venenosas al Tercer Mundo, algo que es totalmente ilegal. Desde 1993, un acuerdo internacional prohíbe formalmente la exportación de residuos peligrosos de Europa al Tercer Mundo.

'Toxic Somalia'

'La Noche Temática' inicia su emisión con el documental  titulado 'Toxic Somalia', una producción francesa coproducida por Premières Lignes Television y ARTE , de 52 minutos de duración, dirigida  por  Paul Moreira que nos acerca al tráfico de vertidos tóxicos frente a las costas de Somalia. El director lleva a cabo una investigación arriesgada que ya se ha cobrado la vida de dos periodistas italianos.

Somalia ha sido utilizada como vertedero de residuos tóxicos de Occidente. Cientos de somalíes en la región de Puntland están muriendo. Residuos nucleares,  químicos, metales y muchos otros son los causantes de las enfermedades y muertes.  Dos periodistas italianos, Ilaria Alpi y su cámara, que investigaban este tráfico ilegal de residuos fueron asesinados en 1994. En el año 2009, la justicia acusa a una mafia italiana del tráfico. La investigación de la justicia italiana estableció que el propio presidente de la República de Somalia, Ali Mahdi, obtenía su parte: el 35% de los beneficios.

Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para algunos occidentales. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos. En el hospital de Mogadiscio los niños son atendidos de malformaciones características de la exposición prolongada a contaminantes peligrosos.  Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos.

¿Quién está detrás del vertido de estos residuos en aguas de Somalia? ¿Quién en Somalia está haciendo dinero con este negocio? Dos periodistas italianos ya han perdido sus vidas por hacer tales preguntas. La investigación nos lleva a la mafia italiana, los piratas somalíes y la industria de los residuos nucleares letales.

'Océanos de plástico'

'La Noche Temática' cierra su emisión con el documental titulado 'Océanos de plástico', una producción francesa de Via Découverters Production, de 52 minutos de duración, dirigida por Sandrine Feydel que nos explica cómo hemos dejado que el plástico colonice el mar.

Los océanos se están convirtiendo  en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además, los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria. Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico y qué podemos hacer  para limpiar nuestros océanos.

Sólo somos la tercera generación que utiliza plásticos de forma masiva. En  sesenta años de consumo el plástico ha colonizado el mar. En Holanda, los científicos han encontrado restos en el estómago del 95% de las aves analizadas; En Alemania se han encontrado productos químicos procedentes del plástico han sido encontrados en los sistemas reproductivos de los animales, mientras que en California,  aumenta el número de ballenas y delfines encontrados muertos, con sus tripas llenas de trozos de plástico.

Hemos dejado que el plástico colonice el mar en la superficie, a unos metros bajo el agua y a mil metros de profundidad. Ese material permanecerá ahí abajo durante siglos sobre todo si está a mucha profundidad, porque hay menos oxígeno y nada de luz, los dos factores que ayudan a la descomposición del plástico, así que permanecerá allí durante varios cientos de años.


RTVE

anterior siguiente