Enlaces accesibilidad

El telescopio, este domingo, en 'Tres 14'

  • El programa se centra en su construcción y en cómo pueden revolucionar los conocimientos del Universo
  • Domingo 8 de mayo a las 20:30 en La 2

Por

'Tres 14' se centra esta semana en los telescopios del futuro que podrían desvelar muchas más cosas del Universo. ALMA, E-ELT, LISA… son los nombres de una nueva generación de telescopios que se están construyendo. Gigantes y muy sofisticados podrían adentrarse en los misteriosos agujeros negros, llegar a ver en los confines del Universo, e incluso podrían dar pruebas de la existencia de vida más allá de la Tierra. ¿Qué retos plantea la construcción de estos colosos?

'Tres 14' lo analiza con Adrian Russell, Colin Cunningham y Alberto Lobo. Los tres expertos explicarán la tecnología que se esconde y que da vida a los telescopios del futuro. Junto con los astrofísicos Jorge Casares y José Cernicharo que contarán cómo podrían los telescopios revolucionar nuestro conocimiento del Universo.

El reportaje del programa se centra en los agujeros negros, uno de los fenómenos más misteriosos de la naturaleza. El problema es que es casi imposible investigarlos, están a millones de kilómetros y son invisibles. Cada galaxia alberga unos 1.000 millones de agujeros negros pero solo se han visto 17. Son demasiado débiles para los telescopios.

En el Descubrimiento veremos cómo se inventó el telescopio. El anteojo astronómico salió de la mente de un artesano español, el gerundense Juan Roget. Fue en 1590 y no se llamó telescopio sino “ollera de larga vista”. Quien usó el telescopio por primera vez para estudiar el cielo fue Galileo.

Además,'Tres14' incluye la sección noticias y la de curiosidades.

'Tres 14' es un programa semanal de ciencia para toda la familia, dirigido por Ana Montserrat Rosell, que se emite los domingos a las 20:00 horas en La 2.

RTVE

anterior siguiente