Enlaces accesibilidad

La música y las costumbres de la comunidad gitana en Buenos Aires, este domingo en 'El documental' de La 2

  • 'Gitanos de Buenos Aires' retrata el periplo vital y artístico del guitarrista flamenco David Amaya en la capital de Argentina
  • Domingo 8 de mayo, a las 22.00 en La 2

Por

'Gitanos de Buenos Aires' es el nombre de un proyecto artístico fundado por el guitarrista español David Amaya en Argentina. Su aventura comenzó al abandonar España, y recuperar, tiempo después, su amor por el flamenco en Buenos Aires, de la mano de una comunidad gitana con un profundo respeto a sus raíces andaluzas. Este domingo, 8 de mayo, a las 22.00 horas, en el espacio 'El documental' de La 2.

David Amaya fue guitarrista flamenco de moda en España a comienzos de los años 90. En 1999 se instaló en Buenos Aires. Argentina le dio la oportunidad de hacer otra música y con la guitarra eléctrica acompañó a los mejores.

Un día la vida le dio un vuelco: jugando al fútbol se rompió las manos y durante dos años pensó que nunca volvería a tocar la guitarra. En ese tiempo se juró que, si se recuperaba, volvería a hacer flamenco.

En el céntrico barrio del Congreso, en Buenos Aires, David Amaya encontró una guitarra flamenca e hizo un increible hallazgo: una comunidad de gitanos de origen andaluz cuyos patriarcas emigraron a Argentina durante la posguerra española y que conserva intactos sus rasgos de identidad.

250 gitanos que hablaban caló y vivían de la venta ambulante, negocios de antigüedades y de un flamenco extraordinariamente puro. David decidió volver con ellos a ese mundo artístico y fundó el proyecto 'Gitanos de Buenos Aires'.

'Gitanos de Buenos Aires'

El trabajo musical de ese grupo y la puesta en marcha de un disco sirve de hilo conductor para entrar de lleno en la vida de ese particular clan de gitanos porteños: las partidas de cartas de los varones ancianos en un antiguo café; el día a día de las gitanas; las delirantes noches de flamenco del barrio del Congreso…

En palabras de David Amaya, el documental trata de “mostrar por qué, habiendo nacido acá, estos gitanos siguen con acento español y cantando por bulerías”.

'Gitanos de Buenos Aires' es un trabajo dirigido por Xavier Villaverde y Regina Álvarez, con música de David Amaya y coproducido por TVE. Este domingo, 8 de mayo, a las 22.00 horas, en 'El documental' de La 2.

RTVE

anterior siguiente