Enlaces accesibilidad

'La Odisea de la Metamorfosis', al completo, 30 años después

  • Es la obra maestra de Jim Starlin (Capitán Marvel)
  • Hemos esperado 30 años para poder leerla completa en español

Por
 Viñetas de 'La odisea de la Metamorfosis', de Jim Starlin
Viñetas de 'La odisea de la Metamorfosis', de Jim Starlin Planeta DeAgostini

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... (concretamente en la España de los 80 y en pleno boom del cómic adulto) se publicaron 3 números de la revista Epic Illustrated que contenían el inicio de una saga cósmica titulada La Odisea de la Metamorfosis, obra de Jim Starlin, conocido, por aquel entonces, por sus tebeos del Capitán Marvel. Una serie que prometía y que no pasó del tercer número

Años después, en los 90, la desaparecida editorial Forum publicó la serie Dreadstar, la continuación de esa gran saga que nunca pudimos leer, dejándonos con un hueco que no hemos podido rellenar hasta ahora, ¡30 años después!, gracias a la edición de la historia completa (en un estupendo volumen supervisado personalmente por Jim Starlin) y publicado en España por Planeta DeAgostini.

Un lujo, porque nos hayamos ante uno de los mejores y más influyentes tebeos de los últimos años, nacido directamente del movimiento cultural post Star Wars (1977)

Un cómic "revolucionario"

A principios de los años 80 un soplo de aire fresco llegó al cómic norteamericano con la revista 'Epic Illustrated', editada por Marvel Comics y en la que los autores de las historias conservaban sus derechos, algo insólito para aquella época y gracias a lo que algunos dieran lo mejor de sí mismos, como Jim Starlin, que estaba en la cresta de la ola tras su paso por la serie del Capitán Marvel, aunque le faltaban un par de años para matarlo, y al que dieron carta blanca.

Entonces inició esta gran saga cósmica titulada La Odisea de la Metamorfosis que comenzaba a lo grande, con la destrucción de la vía láctea.

Una historia cósmica que narraba el enfrentamiento entre dos poderosas razas, una pacífica y cultural, inspirada en la civilización egipcia y otra guerrera y conquistadora, que amenaza con destruir todo el universo.

En medio, un puñado de personajes decididos a impedirlo, con Vanth Dreadstar a la cabeza, un guerrero vestido con capucha y armado con una espada de luz que recordaba poderosamente a los caballeros Jedi de Star Wars.

Influenciado por "La guerra de las galaxias"

Eran los tiempos de esplendor de La guerra de las galaxias y Starlin construyó un universo tan interesante como el de George Lucas, con historias complejas y una caracterización de personajes impresionante.

Sin olvidar sus espectaculares páginas, en las que alternaba el blanco y el negro con el color pintado directamente a mano, que las convertía en auténticas obras de arte. Algo prácticamente insólito en el cómic americano de la época.

Tras nueve capítulos en la revista Epic y dos novelas gráficas, El Precio y Dreadstar, también incluidas en este estupendo volumen publicado por Planeta,  la serie consiguió cómic propio, manteniendo un nivel impresionante en sus primeros números, que siguen haciendo de ella una obra imprescindible para cualquier aficionado.

En la nueva serie Dreadstar, atormentado por su pasado (ya que es el último superviviente de la Vía Láctea que él mismo ayudó a destruir) se une a nuevos personajes como el carismático hechicero Syzygy o el bravo Oedi, un hombre gato guerrero.

Una serie "maldita"

Planeta DeAgostini también está publicando la serie de Dreadstar en lujosos volúmenes, en los que seguimos las aventuras de Vanth y sus amigos.

Dreadstar, el último superviviente de dicha destrucción se ve transportado a la Galaxia empírica. Allí, es reclutado por el brujo Syzygy Darlock y juntos pondrán fin a una guerra de más de 200 años entre la corrupta Monarquia y la Iglesia de la instrumentalidad, que quiere someter al universo. Destaca el villano de la historia, el Señor Papal, cabea de la Iglesia, que es un villano comparable a Darth Vader.

Aunque con el paso del tiempo la serie sufrió un notable desgaste, sobre todo a raíz de que Starlin dejó los dibujos agotado por el exceso de trabajo. Desde entonces, y a pesar de algunas etapas interesantes como la de Peter David, la serie languideció hasta su final en el número 64.

La editorial Forum publicó, hace años, los 27 primeros números de la serie regular de Dreadstar, que al principio mantenían un nivel de calidad altísimo y que son los que ahora está reeditando Planeta DeAgostini en tomos de 400 páginas.

Una obra imprescindible para cualquier aficionado al buen cómic y el comienzo de las sagas cósmicas por las que el autor se ha hecho un merecido hueco en la historia del cómic, como el Guantelete del Infinito y tantas otras protagonizadas por su otro gran personajes, Thanos, la némesis del Capitán Marvel.

RTVE

anterior siguiente