Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' reconstruye este sábado la primera expedición de Pizarro y Orellana por el Amazonas

  • Este sábado de 15.00 a 16.00 horas en Radio Nacional

Por

'Documentos RNE' nos cuenta este sábado cómo fue la expedición que en 1511 encabezaron Gonzalo Pizarrol y Francisco de Orellana para buscar El Dorado y el País de la Canela, y que se convirtió en la primera navegación por el Amazonas. Este sábado a las 15.00 horas en Radio Nacional.

La expedición que en 1511 encabezaron Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, para buscar El Dorado y el País de la Canela, desembocó –sin haberlo previsto- en la primera navegación del curso del Amazonas.

Quinientos años después, el programa 'Documentos RNE' repite el viaje que conocemos, sobre todo, por las crónicas de Fray Gaspar de Carvajal y Gonzalo Fernández de Oviedo.

En el documental de Julia Murga 'Francisco de Orellana: el discurrir de un río entre El Dorado y las amazonas', se escucha la opinión de los historiadores Juan Marchena (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) y Fernando Serrano (Universidad de Extremadura); el filólogo Ignacio Arellano (Universidad de Navarra) y los escritores William Ospina y Javier Reverte.

Su testimonio avala que lo que empezó siendo una expedición económica, daría lugar a una epopeya en la que se funden hazañas reales, donde se narra el encuentro con diferentes tribus, y referencias míticas como la existencia de esas mujeres guerreras que acabaron dando nombre al río.

'Documentos RNE', dirigido por Juan Carlos Soriano, se emite los sábados por Radio Nacional, entre las tres y las cuatro de la tarde.

RTVE

anterior siguiente