Enlaces accesibilidad

La expedición Malaspina, en 'Tres 14'' de La 2

  • Domingo 20 de marzo a las 20:30 en La 2

Por

Desde la antigüedad, el mar atrae exploradores, científicos y aventureros. Los chinos y los griegos comenzaron a surcar los océanos hace 7000 años. Las expediciones científicas llegaron en el siglo XV. Hoy, 4000 años después de su formación, los océanos siguen siendo unos grandes desconocidos sobre los que planea más de una amenaza. Con el tiempo en contra, los científicos se han lanzado a estudiar este hábitat único para salvarlo antes de que sea demasiado tarde. La expedición Malaspina es la última gran aventura para conocer el mar. Un equipo del programa ha hablado con Carlos Duarte, que dirige este proyecto.

Al frente de este gran proyecto está el oceanógrafo Carlos Duarte. Él cree que los océanos son la base tecnológica y alimenticia del siglo XXI. Otros como el biólogo Pep Gasol estudia microorganismos marinos que pueden aportar soluciones energéticas o contra el cáncer. El químico Rafel Simó y la bióloga Susana Agustí estudian cómo la temperatura del planeta afecta a los océanos. El equipo de 'Tres14' habla con ellos sobre la Expedición Malaspina y descubre cuál es la gran sorpresa que nos darán los océanos en el futuro.

Casi el 70% de la superficie del planeta está cubierta por el agua de los océanos. Sin embargo, desconocemos buena parte de lo que se esconde ahí abajo. Sólo hemos explorado un 5% de los mares y océanos. Son muchas las expediciones científicas que se han lanzado a los mares para arrancarle sus enigmas. Algunas han demostrado que la vida en la Tierra depende de la vida de los océanos. La expedición de Malaspina se puede comparar a la del británico James Cook. Fueron cinco años de viaje por América, Asia y Oceanía.

Esta semana el Descubrimiento se centra precisamente en la expedición del capitán James Cook. Entre 1768 y 1771 embarcó a un equipo de científicos en el buque Endeavour con el objetivo de medir exactamente las dimensiones de la Tierra. Sus cálculos no fueron muy precisos y no pasaron a la Historia. Pero el viaje valió la pena.

Además,'Tres14' incluye la sección noticias y la de curiosidades.

'Tres 14 es un programa semanal de ciencia para toda la familia, dirigido por Ana Montserrat Rosell, que se emite los domingos a las 20:00 horas en La 2.

RTVE

anterior siguiente