Enlaces accesibilidad

Estrenos de 'Clara Campoamor' en La 1, 'Igual-es' en La 2 y gran despliegue informativo en la semana 'Concienciados con la igualdad'

  • La programación de RTVE refuerza su compromiso por la igualdad entre géneros, en la semana del Día Internacional de la Mujer
  • Estreno de ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’, el miércoles 9, a las 22.15, en La 1
  • La 2 estrena la serie ‘Igual-es’, un retrato de mujeres en ámbitos laborales tradicionalmente masculinos. Además emitirá el documental ‘Las sabias de la tribu’
  • El Telediario hará, entre otros, reportajes sobre la situación de la mujer en los conflictos bélicos y los planes de igualdad en las empresas
  • La violencia que sufren 3500 mujeres al año en Colombia, en ‘Informe Semanal’ y entrevistas a quienes luchan por la igualdad en 24 Horas
  • ‘Versión Española’: ‘Mataharis’, de Iciar Bollaín, y coloquio entre Rosa Regás, escritora; Nuria González, actriz; y Ana Pastor, periodista

Decenas de programas especiales en www.rtve.es/concienciados/igualdad-genero

Por
Fotograma de 'Clara Campoamor'

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y RTVE lo apoya con la semana Concienciados con la Igualdad. Los distintos canales de tele, radio y web denunciarán situaciones de desigualdad que persisten y también conmemorarán algunos logros importantes, como la llegada de la mujer a la Universidad. Como parte del cumplimiento del acuerdo con el Instituto de la Mujer, estarán todo tipo de contenidos en estos siete días, pero también en el resto del año. Del 7 al 13 de marzo, habrá decenas de programas especiales, destacando dos estrenos: el próximo miércoles en La 1 se emitirá la tv movie sobre la aprobación del sufragio femenino ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’ y el viernes, en La 2, la serie ‘Iguales’.

‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’

En una semana dedicada a los logros de la mujer, TVE estrena la tv movie dedicada a la lucha de una ferviente defensora de la igualdad. ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, coproducción de TVE y TV3, es un biopic dirigido por Laura Mañá y con guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, sobre la famosa política española. En los días posteriores a la proclamación de la II República, lucha por conseguir aprobar la ley del voto femenino. Lo consiguió y desde entonces se ha convertido en referente de quienes luchan por la igualdad de la mujer. Elvira Mínguez da vida a Clara Campoamor, acompañada en el reparto por Antonio de la Torre y Mónica López.

Estreno el miércoles 9 de marzo, a las 22.15, en La 1 de TVE.

Reportajes y debates

La 1 incluirá dos apuestas importantes en la noche del sábado 12 de marzo. ‘Informe Semanal’ (21.30) hará una denuncia de la violencia que padecen muchas mujeres en Colombia. Cada año, unas 3.500 mujeres aseguran haber sufrido violaciones o torturas, pero en todo el país apenas hay dos sentencias por abusos sexuales en el marco del conflicto colombiano de las FARC. A continuación, ‘Versión Española’ (22.30) emitirá ‘Mataharis’ de Iciar Bollaín, con el coloquio entre la periodista de TVE Ana Pastor, la escritora Rosa Regás, y la actriz Nuria González.

Toda la programación de La 1 se “conciencia con la igualdad”: la información más completa y plural, en los Telediarios, que abordarán en diferentes piezas la mujer en los conflictos bélicos, los planes de igualdad en empresas españolas o las desigualdades y discriminación en la dirección de las orquestas sinfónicas. El programa ‘59 segundos’ (miércoles 9, 00.30), abordará el tema en su mesa de debate, con una mesa formada íntegramente por 6 mujeres, cuatro periodistas y dos políticas.

Los magacines de La 1 aportarán también su visión, especialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ‘La mañana de La 1’ debatirá sobre los retos de la igualdad real (brecha salarial, techo de cristal, roles en casa o conciliación laboral), y entrevistará a la actriz Elvira Mínguez, protagonista de ‘Clara Campoamor’ (miércoles, 9 de marzo). Durante toda la semana, la lucha de la mujer por equipararse al hombre a nivel social y laboral o los retos de las amas de casa que quieren salir al mercado laboral, salpicarán los contenidos de ‘España Directo’, ‘Gente’ y ‘Corazón’.

‘Iguales’ en La 2

Por su parte, La 2 abre varias ventanas en formato de cine y documental. El lunes 7 (22.00) emitirá la película ‘Bailar en la oscuridad’, dirigida por Lars Von Trier y protagonizada por Bjork. El martes 8 (21.00) ofrecerá el documental ‘Las sabias de la tribu’, dirigido por Mabel Lozano y coproducido por TVE, en el que mujeres como Carmen Alborch, Mariví Bilbao, o Rosa Regás rompen estereotipos asociados a su edad.

Y el viernes 11 (22.30) se estrena la serie de seis capítulos ‘Igual-es’, que presenta a mujeres que rompen el estereotipo realizando trabajos que implican valor, riesgo físico, deportes de alta competición o riesgo extremo, pero también hombres que han optado por ocuparse del cuidado y educación de los hijos, de las labores del hogar o de profesiones que se asociaban al mundo laboral femenino.

El sábado 12, ‘Documentos TV’ emite ‘No llores mujer’ (22.30), un trabajo que alerta sobre la gravedad de la mortalidad materna en todo el mundo. A continuación (23.30) ‘La noche temática’ titulada ‘Esencia de mujer’, ofrece tres piezas que abordan los ciclos biológicos esenciales en la vida de la mujer.

Además, La 2 abre todos sus canales de participación ciudadana al debate, con especial atención en los programas ‘Para todos La 2’, ‘Aquí hay trabajo’, ‘Babel en TVE’ y ‘Metrópolis’. ‘El programa de la Defensora’ de RTVE , en visperas del Dia Internacional de la Mujer, abordará el sábado día 5 el tema de la presencia y la imagen de la mujer en la televisión pública.

Casi todos los contenidos de la semana ‘Concienciados con la igualdad’ se podrán ver también en el Canal Internacional de TVE.

Mujeres mayores

Con el título Congreso de Mujeres Mayores, ‘Las oportunidades de la edad: mujeres sabias’, se celebra otro evento importante esta semana en Madrid, el 7 y 8 de marzo. Será inaugurado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, LeirePajín, y clausurado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Asistirán numerosas mujeres de prestigio en la literatura, la política, los medios de comunicación o las artes. Lo más importante será hablar de la problemática especial de la mujer cuando alcanza determinada edad. Lo reflejaremos en distintos espacios de TVE, RNE y RTVE. ES, que harán una completa cobertura informativa. Además, la web de la Corporacion retransmitirá en directo el congreso en www.rtve.es/concienciados/igualdad-genero. RTVE.ES también tendrá una presencia especial en la ciberaula dedicada a la alfabetización digital.

Los contenidos en Televisión Española se completan con la cobertura de otro evento, el ‘Madrid Woman’s Week’. En el Canal 24 Horas, el día 7, se entrevistará a Carmen M. García, presidenta del primer foro internacional de pensamiento sobre la mujer. 24 Horas entrevistará además, el día 8, a Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, y a la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, Inmaculada Álvarez. RNE da voz a la lucha por la igualdad

‘Concienciados con la igualdad’ tendrá su reflejo en las emisoras de RNE. Así, en Radio Nacional el martes 8, ‘En días como hoy’, de Juan Ramón Lucas, pondrá el toque femenino en su ‘Tertulia de sabias’ en la que participarán Rosario Heras, de la Real Sociedad Española de Física; Soledad Puértolas, Académica de la RAE; y Margarita Robles, vocal del CGPJ. Por la tarde, ‘Asuntos Propios’, con Toni Garrido, se emite desde la Universidad Complutense de Madrid con motivo del congreso organizado por la iniciativa solidaria ‘Tu voz cuenta’, que estará centrado en la lucha desde la justicia contra la opresión de género. La mujer en múltiples facetas será también la protagonista en los programas ‘La noche en vela’ (7 de marzo), ‘Afectos’ (9 de marzo), ‘Juntos paso a paso’ (12 de marzo, grabado en el Congreso de mujeres mayores), y ‘Siluetas’ y ‘Futuro Abierto’ (especial ‘Familia o trabajo…, ¿hay que elegir?’, el día 13).

El emblema de la mujer de Radio 5, ‘Tolerancia cero’ emite el miércoles 9 el especial ‘Las trabajadoras del siglo XXI’, centrado en los nuevos empleos.

La radio musical también se vuelca con esta campaña. Así lo hará Radio 3, con música de mujeres en toda su programación el día 8, y con un programa especial de ‘Un mundo feliz’, el 10 de marzo. Por su parte, en Radio Clásica el programa ‘Nuestra Orquesta y Coro’ emitirá el día 8 una selección de los históricos conciertos que realizó en 1967 la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Nadia Boulanger. Incluirá un reportaje sobre el importante papel de la mujer como componente de la orquesta de la Corporación.

Especial en RTVE.es

La web de la Corporación incluirá un especial en www.rtve.es/concienciados/igualdad-genero, donde se recogerán todos los programas de televisión y radio que se emitan sobre este tema durante la semana. Además, en este site se podrá seguir en directo el congreso de mujeres mayores.

Por último, durante estos días RTVE.ES organizará encuentros digitales con expertos en la materia y elaborará reportajes sobre mujeres e igualdad.

RTVE

anterior siguiente