Enlaces accesibilidad

Sebastián en TVE, sobre las revueltas en Libia: "No va a haber problemas de suministro ni de gas ni de petróleo"

  • "El problema es a qué precio", tendremos esa energía, ha matizado, y ha asegurado que sobre ello, "tenemos que ser muy vigilantes"
  • Para hacer frente a estas subidas de precio, si se producen, "habrá que poner en funcionamiento medidas de ahorro" de energía
  • "Nos ha beneficiado de alguna forma la crisis de Egipto y Túnez porque ha desviado turistas de estos países hacia Canarias"
  • "Buscaremos fórmulas para que la subida de la luz no se repita este año"
  • Asegura que "la energía nuclear hoy por hoy es imprescindible" para el suministro de electricidad

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que, con las revueltas en Libia, uno de los grandes países exportadores de gas y petróleo, "no va a haber problemas de suministro" de estas fuentes de energía. Sebastián ha sido el invitado este martes en ‘Los desayunos de TVE’, el programa informativo que dirige y presenta Ana Pastor.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián ha asegurado en TVE que "no va a haber problemas de suministro ni de gas ni de petróleo" como consecuencia de las revueltas en Libia, uno de los grandes exportadores de ambas fuentes de energía. "Es problema es a qué precio" tendremos esa energía y ha avisado que sobre ello, "tenemos que ser muy vigilantes".

Como reacción frente a estas subidas de precio, si se producen, "habrá que poner en marcha medidas de ahorro" entre las que ha citado "ahorro en el consumo de iluminación o de velocidad en las carreteras, la promoción del transporte público y pedir a las empresas que utilicen energía de forma más eficiente".

También ha citado como alternativa al gas, el uso de carbón: "Si hubiera que limitar el suministro del gas podríamos usar el carbón nacional". Por eso, ha añadido, "era tan importante el decreto que hicimos para garantizar la supervivencia de nuestro carbón".

El impacto de las revueltas en el turismo

Sebastián ha anunciado en la entrevista un buen dato del turismo en este comienzo de año, "el turismo en enero ha subido un 4,7%", un aumento mayor de lo esperado, en el que, según ha confirmado, ha influido la situación en el norte de África: "Nos ha beneficiado de alguna forma la crisis de Egipto y de Túnez porque ha desviado turistas de estos países hacia Canarias".

Subida de la luz

También se ha referido en la entrevista a la última subida de la factura de la luz. Según ha declarado "nuestra idea es que no vuelva a subir la luz este año". "Somos un país dependiente de energía", ha explicado, pero ha añadido: "Buscaremos fórmulas para que la subida de la luz no se repita este año"

"La energía nuclear es imprescindible"

Sebastián ha insistido en que el Gobierno no ha cambiado de criterio sobre la energía nuclear: "No hay ninguna confusión", ha dicho sobre quienes les acusan de ello y ha afirmado que "la energía nuclear hoy por hoy es imprescindible" para el suministro de electricidad. Por eso "no se va a cerrar ninguna central antes de que cumpla los 40 años, eso lo tenemos bastante claro".

En cuanto a la ubicación del almacén de residuos nucleares (ATC) ha declarado que buscan un emplazamiento que "además de reunir las condiciones técnicas" tenga el consenso de todas las administraciones, algo que "no hemos conseguido" por "las restricciones de las comunidades autónomas". "Cuando se resuelvan estas incertidumbres tomaremos la decisión".

Sector automovilístico

Por último Sebastián ha expresado su preocupación por el enfrentamiento entre fabricantes de automóviles y concesionarios, sobre la enmienda introducida en la Ley de Economía Sostenible. Una enmienda "metida de tapadillo por parte del PP y otros partidos", ha subrayado. Sebastián, que va a mediar entre los afectados esta semana, asegura que va a "consensuar una declaración que haga recapacitar a los grupos parlamentarios para que esa enmienda no entre en vigor" porque "es mala para todos y vamos a intentar cambiarla".

RTVE

anterior siguiente